viernes, 6 de marzo de 2009

Presidente Leonel Fernández rinde honor al prócer cubano José Martí


SANTIAGO DE CUBA.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, agotó este viernes una intensa agenda oficial, incluida su histórica presencia ante la tumba del prócer nacional José Martí, al cual rindió homenaje tras depositar una ofrenda floral en el Panteón del Cementerio Santa Ifigenia.
Fernández se convirtió en el primer presidente dominicano que rinde homenaje al héroe nacional de Cuba ante la tumba donde está depositado sus restos, en el Distrito José Martí de esta ciudad.
El mandatario dominicano acompañado del vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, caminó hacia el mausoleo previo a escuchar el toque de atención y cambio de la guardia de honor que diariamente desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde rinde honor al prócer cubano.
Posteriormente el doctor Fernández recorrió algunas áreas del cementerio que opera como un museo histórico por la trascendencia de los personajes fallecidos cuyos restos están depositados allí.
El arquitecto Omar López Rodríguez, premio nacional de arquitectura y conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, sirvió de guía-orientador explicándole al gobernante los aspectos más trascendentales del diseño y estructura del cementerio así como los aportes de los personajes cuyos restos fueron llevados hasta aquí.
En el cementerio están enterrados los mártires del 26 de julio del 1953, que murieron durante el asalto al cuartel Moncada, acción que lideró el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Igualmente están las cenizas de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de combatientes africanos, españoles y cubanos que lucharon del lado de Cuba durante la guerra contra el colonialismo español en la Isla.
El presidente Leonel Fernández se detuvo por varios minutos y depositó una flor ante la tumba del joven líder Frank País García, uno de los principales promotores en la clandestinidad de la histórica acción del asalto al cuartel Moncada durante la dictadura de Batista.
Tras salir del mausoleo, Fernández junto al vicepresidente Lazo acudió al Parque Céspedes, en el centro del área metropolitana de Santiago de Cuba, donde observó por varios minutos la belleza arquitectónica del edificio de la alcaldía de la ciudad, desde cuyo balcón pronunció el discurso de proclamación de la revolución cubana, el líder Fidel Castro, el primero de enero de 1959 al bajar de la Sierra Maestra.
En esta zona está ubicada la Catedral de Santiago de Cuba y la casona del siglo XVI, donde vivió el primer gobernador de la Isla de Cuba en la época de la dominación española, Diego Velásquez.
El Presidente Fernández recibió aplausos y saludó a decenas de cubanos que se acercaron a la plaza para expresarles muestras de cariño, previo a abordar el vehículo en el que continuó su recorrido por diferentes sectores de la ciudad de Santiago de Cuba.
Posteriormente, Fernández y la comitiva que le acompañó en su visita oficial a esta provincia en el oriente de Cuba, acudió al museo Abel Santa María, antiguo hospital civil Saturnino Lora. Fue en este lugar, cuando el 26 de julio de 1953, Abel Santamaría junto a 19 jóvenes tomaron por asalto las instalaciones del centro hospitalario.
El presidente dominicano pasó a conocer la sala donde se realizó el histórico juicio a Fidel Castro, quien se defendió acuñando su tesis ¨La Historia me Absorberá¨.
Fernández fue invitado por el vicepresidente Lazo a sentarse en la silla desde donde Castro asumió su autodefensa en el juicio político que organizó la tiranía de Fulgencio Batista en su contra, acusado de atacar la segunda fortaleza militar de ese entonces, Cuartel Moncada, Regimiento número 1 Antonio Maceo.
Sin embargo, el gobernante expresó ¨ yo te agradezco el que me lo diga, pero no me atrevo, hay demasiado grandeza en ese señor ¨.
Lazo, entonces solicitó al mandatario a que se colocara detrás de la mesa indicando que Fidel se alegraría mucho.
El gobernante dominicano firmó el libro de visitantes distinguidos al museo dejando escrito el siguiente texto ¨ nunca tanto heroísmo ni tanto sacrificio fueron ofrendados en aras de un ideal de libertad y de patriotismo, como el que desplegaron los de la generación del centenario en el asalto al Moncada. Loor a los caídos, reconocimientos a los héroes, valoración de la valentía, la inteligencia y el patriotismo de su líder Fidel Castro¨ .
Al ser abordado por periodistas cubanos sobre este episodio que marcó para siempre la historia de este país, Fernández definió su presencia a Santiago de Cuba de ¨ impresionante¨, resaltando su visita al Museo de José Martí, del cual destacó el cuidado y esmero que el gobierno de Cuba presta a ese lugar.
¨ El hecho de que haya cambio de guardia cada media hora, que se haga con la solemnidad, el respeto, la dignidad con que se hace dice mucho del pueblo de cuba y del gobierno de Cuba¨, agregó.
Dijo que el recorrido por cementerio es un recorrido por toda la historia cubana, por las grandes figuras, los grandes héroes y todo ello tiene un impacto emocional en el que la visita.
El presidente Fernández comentó que al visitar la sala donde se llevó a cabo el juicio a Fidel Castro en el 1953, representa un testimonio de la grandeza de ese hecho histórico, que no solamente presentó el inicio de una revolución en Cuba, sino también un cambio radical en las formas de luchas de toda América Latina, incluyendo la República Dominicana.
¨ Mi generación empezó a la política leyendo ese discurso, fuimos influidos por ese discurso. De manera, pues haber tenido el privilegio de haber estado aquí hoy, ver exactamente donde se produjo este acontecimiento, pues tiene para nosotros un valor incalculable y por supuesto lo transmitiré a nuestros compañeros allá en la República Dominicana, del significado, del simbolismo y la emoción que todo esto tiene para nosotros¨, narró el gobernante.
El presidente Leonel Fernández acudió posteriormente a las instalaciones de la Universidad de Oriente, donde dialogó con su rectora, licenciada Sayda Estrada Valdez y otros funcionarios académicos.
Se estableció la posibilidad de implementar programas de intercambios con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y centros privados de República Dominicana y la Universidad de Oriente en las áreas de investigación, tecnología, ciencia de la salud y farmacología.
Fernández delegó en el secretario de Estado, Melanio Paredes, presente en el encuentro a dar continuidad a la conversación con el centro educativo, cuya sede central está localizada en esta ciudad Santiago de Cuba.
El mandatario dominicano igualmente visitó la Feria del Libro que organiza el ministerio de Cultura de Cuba, así como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA