martes, 24 de marzo de 2009

BLOGS ALANTE ALANTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA




Vargas llama a participar a usuarios salas digitales
Indotel y CNSIC convocan competencia nacional de Blogs




SANTO DOMINGO.- Con el tema “Mi país, mi comunidad”, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el apoyo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), convocó a cientos de miles de usuarios y usuarias de las salas digitales instaladas por el Indotel en todo el país, a la competencia nacional de Blogs (sitio web que contiene un diario personal con reflexiones, comentarios de otras personas o lectores).
El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que la competencia se realizará en el marco de la XII Feria Internacional del Libro, del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en esta capital.
En el concurso se otorgará premios en metálicos y laptops a los ganadores de los tres primeros lugares del certamen, específicamente RD$50,000.00 al primer premio; RD$25,000.00 al segundo y una laptop al tercero, indicó el funcionario.
Añadió que podrá participar cualquier blog, bitácora o diario personal en Internet creado con anterioridad al 16 de abril de 2009, por cualquiera de los usuarios y usuarias de las salas digitales que promueve el Indotel en todo el país.
Vargas precisó que la fecha límite de inscripción de los blogs será el 16 abril y que se deben hacer a través de un formulario colocado en la página web del Indotel. Los blogs deben de estar creados al momento de hacer la inscripción con contenidos y cada participante deberá llenar este formulario a través de la página del Indotel: www.indotel.gob.do, se indicó.
Al motivar la realización del concurso, el doctor Vargas manifestó que el concurso “Mi país, mi comunidad” tiene como objetivo incentivar el uso de uno de los recursos más poderosos de la Web 2.0, el blog como una herramienta de comunicación que permite que todo el mundo pueda crear contenidos valiosos de la historia, costumbres, valores de su comunidad.
Precisó que con esta actividad se busca lograr que con el blog, la persona “pueda expresar su opinión sobre un tema, compartir con otras personas estas opiniones, pueda aportar a la construcción de una comunidad de ideas”.
“Con un blog, cualquiera de los usuarios de las salas digitales que promueve el Indotel tienen voz, puede ser escuchado y ser más visibles por toda la sociedad dominicana y fuera del país incluso”, enfatizó.
Sostuvo que entre los objetivos de la competencia está lograr que los participantes puedan crear un blog sobre un tema o aspecto de su comunidad o municipio que más le interese para mostrar y crear opinión en su comunidad o entorno más cercano.
Vargas destacó que el participante “puedes elegir temas culturales, económicos, de turismo, temas de participación política, entre otros”.
Las bases del concurso
En tanto, el Indotel y la CNSIC definieron las condiciones que tienen que tener los blogs que participen en el concurso, a partir de la siguiente denominación:
Primeramente se parte de la definición ¿qué es un blog?, y se precisa, asimismo, que el nombre usado para Blog en español es “bitácora”, un sitio web de uno o varios autores que contiene un diario personal con reflexiones, comentarios de otras personas o lectores del blog, puede tener también enlaces a otros sitios y sus informaciones se actualizan periódicamente. Específicamente:
Son espacios con carácter informal y, muchas veces, personal
Los contenidos se presentan en orden cronológico Se actualizan de forma periódica y/o con mucha frecuencia No requieren de ningún Webmáster ni profesional de la informática, cualquiera con acceso a una computadora e internet y ganas de decir cosas sobre un tema de interés, puede hacer su propio blog.
Vargas destacó que para la selección de los mejores blogs se exigirá que sea original en su diseño, pero se reconoce que aunque la mayoría de los blogs se hacen con plantillas ya prediseñadas, siempre hay formas de diferenciarlos por un logo usado o los colores del blog y la incorporación de otros recursos de la web 2.0. Recuerda que puedes incorporar recursos de fotos, videos, etc.
El funcionario puntualizó que además, se tomará en cuenta el contenido, en razón de que se quiere promover que los usuarios y usuarias de las salas digitales creen sus blogs con contenido escrito por ellos mismos, que sean creativos, que no se usen textos copiados de otras partes y que pueda exponer costumbres, tradiciones, datos de la comunidad, entre otros temas.
Vargas llamó a los bloguistas a “tener cuidado con la manera de escribir, la ortografía, la buena redacción” y recordó, asimismo, que se trata de “un medio de comunicación y debemos promover el buen uso de la lengua”.
“Y si copias algún texto, que siempre des el crédito, es decir digas de donde estas tomando ese contenido”, enfatizó.
Precisó que el objetivo de tu blog es la de crear una comunidad de usuarios que interactúen contigo sobre el tema que hallas elegido, por tanto quieres que tus usuarios se sientan motivados a participar de tu blog.
Dijo que entre los requisitos también se tomarán en cuenta los títulos atractivos, una temática de relevancia social, cultural, económica o política de la comunidad o municipio sobre la que quiera opinar y decir algo.
“El desarrollo de los contenidos o entradas de la temática que elijas para tu blog, -agregó- debe estar de acuerdo a la temática seleccionada temática seleccionada y trata de siempre profundizar esta temática, puedes ser flexible en el tipo de información que publicas, pero siempre respetando el objetivo de tu blog y la temática elegida y recuerda que tu punto de vista es lo que más importante, así como la participación de tus usuarios lectores”, expresó.
Vargas informó que el 1 de mayo se hará una rueda de prensa para la entrega de premios en el pabellón del Indotel de la Feria del Libro. Los ganadores o ganadoras de la competencia tendrán el privilegio de tener sus blogs publicados en el portal Web del Indotel y en el espacio de BLOGS de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) durante un año.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA