sábado, 14 de marzo de 2009

INTERNACIONAL

EL SALVADOR.- Los salvadoreños elegirán mañana nuevo presidente, en una votación que puede contribuir a dejar atrás la sombra de la guerra civil.
El Salvador todavía está recuperándose del conflicto armado. Unas 75.000 personas murieron y muchas otras siguen desaparecidas. En el país viven 5,7 millones de personas y 2,3 millones trabajan en Estados Unidos. Por primera vez después de 20 años de gobiernos de derecha, la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) tiene posibilidades de ganar la presidencia frente al partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Jóvenes y emprendedoresLos dos partidos compiten con candidatos menores de 50 años, que prometen avanzar en el combate a la pobreza y contra la inseguridad y sacar al país de las divisiones derivadas de la guerra civil, que duró de 1980 a 1992.Los sondeos de intención de voto auguran una puja voto a voto entre Mauricio Funes (FMLN) y Rodrigo Avila (ARENA). Funes, de 49 años, es un ex periodista televisivo de reciente incorporación al partido. Avila, de 44, fue dos veces jefe de Policía.La izquierda logró en enero una ajustada victoria en los comicios legislativos nacionales, que le permitió colocarse como primera fuerza política. ARENA ha gobernado desde 1989 y cuenta con el respaldo de la comunidad empresarial y de las clases más favorecidas, pero en enero perdió parte de su caudal de votos. Obtuvo 32 bancas parlamentarias frente a las 35 del FMLN. (DPA)

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA