SANTO DOMINGO, (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) conocerá un caso de Perú y otro de Venezuela durante el XXXVIII Periodo Extraordinario de Sesiones que se celebrará del 30 de marzo al 3 de abril en Santo Domingo, informó hoy la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana.
Ambos casos serán conocidos en audiencias públicas el 1 y el 2 de abril, según un comunicado del tribunal supremo dominicano.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó el año pasado a los citados países ante la Corte IDH por entender que no cumplen con sus recomendaciones frente a dos casos pendientes.
El primero de éstos está relacionado con la desaparición forzosa a manos de agentes peruanos del estudiante Kenneth Ney Anzualdo Castro, de 25 años, en diciembre de 1993.
Los peticionarios acusan al Gobierno peruano de haber fallado en la investigación, el juicio y la sanción de los responsables del delito y de no haber indemnizado a la familia de la víctima.
El caso contra Venezuela se refiere a un proceso penal que se llevó a cabo contra el general retirado Francisco Usón Ramírez ante el fuero militar por el delito de injuria a la Fuerza Armada Nacional.
Usón fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por unas declaraciones que hizo en una entrevista sobre temas que eran de controversia y debate público.
Por ello, la CIDH estableció en su informe de fondo que el Estado venezolano violó los derechos a la libertad de expresión, a la libertad personal y a las garantías y protección judiciales de Usón
La reunión de la Corte IDH será inaugurada el lunes por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y será seguida el martes por una jornada académica en la que intervendrá la chilena Cecilia Medina Quiroga y el peruano Diego García-Sayán, presidenta y vicepresidente de la Corte, respectivamente.
La Corte IDH, con sede en Costa Rica, está integrada además por el mexicano Sergio García Ramírez, el costarricense Manuel Ventura Robles, el argentino Leonardo Franco, la jamaicana Margarette May Macaulay y la dominicana Rhadys Abreu Blondet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario