lunes, 16 de marzo de 2009

JUVENTUD Y OPORTUNIDADES DE BECAS TECNOLOGICAS

Vargas afirma demanda diplomados obligaría duplicar de cinco a diez mil becas

SANTO DOMINGO.-La demanda de jóvenes de todo el país interesados en estudiar diplomados tecnológicos obligará a pensar en duplicar a diez mil, las cinco mil becas que se programó otorgar a través del proyecto “Juventud Tecnológica Emprendedora (JUVENTEC)”.
La afirmación la hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, al intervenir en el acto lanzamiento formal del proyecto “Juventud Tecnológica Emprendedora (JUVENTEC)”, que patrocina conjuntamente con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
“La idea es formar cinco mil jóvenes en dos años, pero quiero decirle, que en la primera semana, es decir, en la semana que culminó en el día del sábado pasado, solo en la primera semana se inscribieron 2,098 jóvenes”, expresó el doctor Vargas, y agregó:
“Una cosa que estaba programada para hacerla por ciclos, en dos años, en una semana tenemos más de dos mil inscriptos, entonces para el INFOTEP, para el ITLA y para nosotros esto es un dolor de cabeza, hay que reprogramar, porque si las inscripciones terminan el 31 de marzo para este primer ciclo, lo que tenemos programado para dos años, posiblemente en el primer ciclo se agote, de manera que obligue a pensar en duplicar la cantidad de jóvenes a ser beneficiados en cada uno de nuestros centros”.
Destacó que al término de sus estudios, a los jóvenes becados se les otorgará un diplomado avalado por el ITLA, INFOTEP y el Indotel, así como una certificación internacional que le permitirá ejercer como técnicos especializados y emprender sus propios negocios.
En la actividad intervinieron el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, la directora ejecutiva del INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel, y el consultor internacional, ingeniero Edwin San Román.
El ingeniero Tavárez explicó mediante esta iniciativa el ITLA contribuirá en la impartición de los diplomados en reparación y ensamblaje de computadoras, el cual dijo será de gran utilidad por la gran cantidad de salas digitales que ha instalado el Indotel en todo el país, ya que es mandatorio que en las localidades haya personal técnico capacitado para dar mantenimiento a esas infraestructuras instaladas.
Indicó también que los diplomados, entre los que citó el de diseño y programación de página Web, tendrán una duración de seis y aproximadamente 240 horas de capacitación. Agregó que se impartirán cursos en programación en Java y de entrenamiento en inglés a nivel intermedio.
“Desde su localidad, desde su municipio, a través de los Centros Tecnológicos del Despacho de la Primera Dama, de los CCI del Indotel acceder a estos cursos totalmente gratis”, expresó el ingeniero Tavárez.
En tanto, la directora ejecutiva de INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel, destacó que este proyecto forma parte de una alianza estratégica entre el Indotel, el ITLA y su organismo, con miras a lograr que los beneficiados con las becas contribuyan no solo a su desarrollo personal, sino también familiar y comunitario.
Dijo que el INFOTEP a través de JUVENTEC tendrá responsabilidad de desarrollar dos programas, uno de los cuales está dirigido a crear competencias entre los participantes, de manera que éstos puedan manejar programas dentro de la informática básica como Windows, Internet, Excel, Word y Power Point que se impartirá a través de una estrategia semi-presencial con una duración de una 60 horas.
Manifestó que una segunda responsabilidad de esa institución será impulsar el componente del Emprendedurismo, el cual indicó, está dirigido a lograr entre los participantes desarrollar competencias que les permita plasmar una idea de negocios en un proyecto viable, lo que dará la oportunidad a los jóvenes de realizar su propia iniciativa empresarial.
Detalló que los cursos de informática se dará un 60% de los contenidos en línea a través de una plataforma o campo virtual a la cual los jóvenes podrán acceder para realizar sus respectivos entrenamientos. La parte restante del curso se impartirá de manera presencial a través de un tutor.
Significó que para los cursos de Emprendedurismo, en cambio, se utilizará una estrategia totalmente virtual, es decir, “el 100% de los mismos se desarrollará en línea”, lo que permitirá al participante llevar a cabo su proceso de formación sin necesidad de asistir de manera presencial a ningún centro de capacitación, dando lugar a que éste aborde el contenido desde cualquier lugar sin importar las barreras de espacio y tiempo.
Por su lado, el consultor Edwin San Román manifestó que el proyecto de Conectividad Rural de Banda que lleva a cabo Indotel a nivel nacional facilitará la realización de estos cursos, dada la gran cantidad de comunidades que ya está conectada a Internet de alta velocidad.
El proyecto Juventec
Se precisó que mediante el proyecto “Juventud Tecnológica Emprendedora” JUVENTEC se programó otorgar más de 5,000 becas para estudiar diplomados y carreras técnicas especiales, a beneficio de jóvenes de escasos recursos de las 32 provincias, municipios y comunidades de toda la geografía nacional.
En la actividad los funcionarios afirmaron que el novedoso proyecto está dirigido a promover talentos emprendedores que impulsen el desarrollo tecnológico de las comunidades. Asimismo, “fomentar una cultura de emprendimiento en jóvenes dominicanos de escasos recursos y a la vez proporcionarles las herramientas básicas necesarias para insertarlos en el mercado laboral”.
Explicaron que los diplomados se impartirán a través de los CCI, (Centros de Capacitación en Informática) instalados por Indotel en todas comunidades del país. También, a través de los Centros de apoyo y el respaldo académico del ITLA y del INFOTEP, además de que se contará con un Portal o Plataforma Tecnológica denominada JUVENTEC que se utilizará para impartir estos cursos en línea.
Señalaron que durante seis meses los jóvenes estarán cursando diplomados en sus propias comunidades, a través del portal www.juventec.org mediante un código de acceso que le permitirá acceder al programa en el que esté inscrito. Será asistido por un tutor mediante educación en línea (elearning) y en otro momento del programa serán asistidos de forma presencial.
“Vamos a garantizar que todo joven que quiera aprender inglés, Informática básica, Mantenimiento y Ensamblaje de Computadoras, Java, entre otros, disponga de los recursos necesarios para aprenderlo, y que todo joven que se inscriba en www.juventud.org, estudie con esfuerzo y rinda bien en las clases, tenga las mismas oportunidades de competir e iniciar empresas competitivas, al igual que otros que nacieron con mejores oportunidades”, subrayaron Vargas, Tavárez y Pimentel.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA