domingo, 8 de marzo de 2009

Presidente lanzará campaña Dominicana Libre de Tuberculosis

Un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis
SANTO DOMINGO.- República Dominicana lanzará el 24 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una campaña denominada “Un alto a la Tuberculosis”, actividad que será presidida por el presidente Leonel Fernández.

El evento inaugural convocado por la Secretaría de Estado de Salud (SESPAS) será en el salón de conferencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La realización de una gran cruzada nacional de concienciación y sensibilización de lucha contra la tuberculosis denomina da “Un alto a la Tuberculosis” bajo el lema: Republica Dominicana Libre de Tuberculosis.

Bautista Rojas Gómez, titular de SESPAS informó que esta estrategia nacional es con el objetivo de provocar una gran alerta pública para controlar el avance de esta enfermedad en todo el territorio nacional.

Indicó que la campaña nacional procura contribuir a mejorar las actividades de prevención y control de la enfermedad a los fines de coordinar esfuerzos que posibiliten una cobertura universal, oportuna y de calidad en la atención de los enfermos, mediante el seguimiento y evaluación permanente de las acciones de prevención y control.

Reveló que en la cruzada nacional participaran representantes de diferentes secretarías de Estado, el Despacho de la Primera Dama, organizaciones No Gubernamentales, entidades empresariales, gremios profesionales, instituciones empresariales y académicas, así como deportistas, artistas, comunicadores y otros sectores

Con esta acción el Estado, destaca Rojas Gómez, reafirma su compromiso frente al tema, conciente de que para enfrentar esta amenaza se requiere del compromiso de todos, ejecutando líneas enmarcadas en la misión que conduzca a acciones para llamar la atención del conjunto de la sociedad, con la finalidad de controlar la enfermedad.

Adelantó que en el acto de apertura será anunciado y juramentado el Comité Nacional Alto a la TB, integrado por un representante del Poder Ejecutivo, de la SESPAS, organismos internacionales y de la sociedad civil.

“De estas instituciones participantes serán elegidos comités los cuales tendrán, entre otras funciones, establecer una agenda pública que permita fortalecer la lucha contra la tuberculosis, apoyar las acciones para lograr, al 2015, disminuir la morbilidad y mortalidad por TB en un 50 por ciento con relación a las tasas del año 1990, uno de los objetivos del milenio” sostuvo el funcionario.

Con la iniciativa, República Dominicana se suma a los países de América Latina que han iniciado la implementación de la estrategia “Alto a la TB”, como México, Perú y Bolivia, que hoy exhiben resultados tangibles al tener una visión que sobrepasa las inversiones del sector “Un mundo sin tuberculosis”, y que cada gobierno, al asumirla, se compromete en frenar o detener la enfermedad en su país.


Tomado de: www.almomento.net

1 comentario:

Unknown dijo...

me parece excelente que el presidente lidere estas acciones, como base consolidando su compromiso politico y social...

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA