viernes, 13 de marzo de 2009

CARLOS MORALES TRONCOSO





República Dominicana reclama reformas en la región del Caribe


Morales Troncoso dice que la República Dominicana reclama igualdad de derechos.


BÉLICE, 13 Marzo de 2009.- El Canciller dominicano Carlos Morales Troncoso instó hoy a los Jefes de Estado y de Gobierno del CARIFORO a iniciar con urgencia un proceso de reformas de todas las instituciones del Caribe.
“Aplicar en la región el Acuerdo de Asociación Económica con Europa requiere que todos los Estados Miembros tengamos igualdad de derechos. Esa es la instrucción que recibí del Presidente Leonel Fernández y esa es la posición que con firmeza traigo a esta reunión de Jefes de Estado y de Gobierno”, planteó el Canciller.
Cada Estado Miembro del Caribe es responsable de las obligaciones asumidas individualmente. Pero para un conjunto de temas, se necesita de una coordinación regional, que asegure el flujo de recursos de cooperación; que facilite los cambios legales e institucionales y que haga efectiva la asistencia técnica a los países que así lo requieran para cumplir y hacer cumplir lo pactado.
“Otorgar un mandato como ése es urgente. Pero, no podemos dar cheques en blanco sin garantías. Demandamos un trato igualitario. Requerimos efectividad y eficiencia. Y sobre todo, de ahora en adelante toda decisión deberá ser tomada por el consenso de los Estados Miembros del Caribe y no siguiendo los dictados de funcionarios internacionales”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.
En ese tenor, Morales Troncoso reiteró su preferencia porque se establezca una verdadera Oficina del Secretario General del CARIFORO (espacio de coordinación regional en el que participa República Dominicana), distinta de la de CARICOM, bloque que agrupa a países del caribe inglés y holandés.
Durante el tiempo que tome establecer dicha oficina, el Canciller propuso que transitoriamente la Maquinaria Regional de Negociaciones Comerciales sirva como coordinador regional.
“Somos los más interesados en que toda la región se beneficie de la nueva cooperación europea. Creemos que nuestra posición es sumamente constructiva, pues sólo busca asegurar que todos aprovechemos efectivamente esa cooperación, superando las ineficiencias observadas en el pasado”, concluyó el Canciller.
A pesar de las intensas deliberaciones al respecto, sobre el tapete quedó pendiente en Bélice designar un Coordinador Regional para ejecutar el Acuerdo de Asociación Económica con Europa.
Acompañaron al Canciller durante la reunión: José Manuel Trullols, Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores; Federico Alberto Cuello Camilo, Embajador Dominicano ante las Comunidades Europeas; Roberto Victoria, Embajador Dominicano ante la República de El Salvador; César Dargam, Embajador, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales; Roberto Despradel, Miembro Dominicano del Colegio de Negociadores del Caribe para acceso a mercados; y Denise Barceló Bulos, Consejera.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA