martes, 3 de marzo de 2009

Dos presidentes, tres premios nobel debaten en Cuba sobre crisis económica


Rafael Contreras


La Habana, 3 mar (PL) Dos presidentes latinoamericanos, tres Premios Nobel de Economía, directores de bancos centrales y ministros de finanzas y profesionales debaten hoy aquí sobre la crisis económica global originada por Estados Unidos.
Prosigue reunión de economistas en Cuba
Debaten en Cuba sobre alternativas a crisis económica global

El encuentro, que cuenta también con la presencia de mil 500 delegados de 45 países, busca analizar los problemas de la crisis financiera, su impacto en las débiles economías de los países subdesarrollados y las propuestas para enfrentar el flagelo.
El simposio conocido como Globalización y los Problemas del Desarrollo, cumple con esta sesión su XI edición, considerada una de las más importantes por el momento en que se efectúa desde su creación por iniciativas del líder cubano Fidel Castro.
Intensas jornadas de reflexión y debate caracterizan este escenario, único en el mundo por converger exponentes de todas las escuelas y tendencias del pensamiento económico contemporáneo.
Las intervenciones que se realizan con un gran rigor científico, llevan implícito el respeto y el intercambio de ideas con el examen de medulares asuntos sobre la coyuntura actual y siempre sobre la búsqueda de alternativas y soluciones más viables a la crisis que envuelve actualmente a la mayoría de los países del orbe.
El evento que se extenderá hasta el viernes cuenta con la presencia de los gobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Honduras, Manuel Zelaya, quienes tratarán sobre los ajustes necesarios a la globalización y formas de enfrentar a la mayor recesión que tuvo su origen en Estados Unidos.
También se encuentran los premios Nobel de Economía de nacionalidad estadounidense, Robert Mundell (1999), Robert Ingle (2003) y Edmund Phelps (2007), quienes disertarán sobre la volatilidad financiera, el altruismo económico y la responsabilidad social de los industrializados como causantes del desigual intercambio comercial con los estados más pobres.
Para los expertos resulta de gran objetividad política la presencia al evento del Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo canciller de la pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, que evaluará esa problemática desde la visión de la iglesia.
Igualmente plantearán sus puntos de vista sobre la crisis económica representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) y otros.
Están contemplados en los análisis el desigual intercambio comercial de occidente con América Latina, Africa y Asia, el estancamiento de la Ronda de Doha, y temas de integración regional y otros.
De acuerdo con expertos, el Encuentro será el marco para la firma de varios acuerdos de cooperación entre Cuba y los gobiernos de República Dominicana y Honduras, tras más de 40 años de aislamiento al que fue sometido la Isla.
El objetivo es ampliar un acuerdo de alcance parcial para un intercambio de productos entre ambos estados, y otros acuerdos que contemplen convenios sobre salud, turismo, educación, cultura y deportes.
En Honduras trabajan una brigada médica cubana y 50 asesores del programa "Yo sí puedo", que ha permitido en cuatro años la alfabetización de casi 60 mil hondureños.
Decenas de jóvenes de ese país centroamericano estudian medicina en Cuba mientras 12 mil ciudadanos fueron operados en su país para recuperar la visión mediante el programa cubano-venezolano "Misión Milagro".
rmh/rcg PL-48

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA