miércoles, 8 de octubre de 2008

EEUU: SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL 2008

La corrupción salpica a Obama y McCain06:00- El Economista- Economia
En las últimos días se multiplican los escándalos relacionados con los dos candidatos
Obama es ganador del segundo debate, según las encuestas05:52- EFE- Política
Washington, 7 oct (EFE).- El candidato demócrata, Barack Obama, derrotó hoy a su rival republicano John McCain en el segundo debate presidencial en EE.UU., protagonizado por la economía, según las encuestas dadas a conocer tras la conclusión del evento.
Obama dice que no descarta ninguna opción frente a Irán05:11- AFP- Mundo
El candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, declaró este martes que no descarta ninguna opción respecto a Irán si dicho país intenta obtener armas nucleares, durante el segundo debate televisado con su rival, el republicano John McCain.
Obama se impone en el segundo debate frente a McCain, pero el republicano consigue sacar pecho04:55- El Economista- Estados Unidos
Se acabó el segundo 'round' entre Obama y McCain, que en el que, aunque Obama ha vuelto a ser victorioso, McCain ha sabido sacar pecho en la segunda mitad utilizando sus dos grandes bazas: su experiencia en política exterior y su cercanía ante una audiencia de 'indecisos' que han sometido a ambos candidatos a diversas preguntas.
Termina segundo debate televisado entre Obama y McCain04:43- AFP- Mundo
El segundo debate televisado entre los candidatos presidenciales Barack Obama (Partido Demócrata) y John McCain (P. Republicano) terminó este martes de noche en Nashville (Tennessee, sur de Estados Unidos).
Obama: "Hay que emprender una nueva dirección"04:33- El Economista- Flash
Sobre cómo ganar la confianza de los votantes de EEUU ha dicho que "hay muchas cosas que no sabe" y que ha llegado hasta donde esta desde abajo, hijo de madre soltera, saliendo adelante con becas y su esposa también. Y que ese 'sueño americano' es el que se ha venido abajo durante los últimos años y que por eso se ha decidido presentarse a las elecciones presidenciales y que hay que "emprender una nueva dirección".
Obama and McCain battle in tense debate04:30- Reuters- Empresas y finanzas
By John Whitesides, Political Correspondent
McCain y Obama rotundos sobre Irán: "Hay que impedir que consiga la bomba nuclear"04:30- El Economista- Flash
Un veterano de guerra -al que McCain ha estrechado la mano tras su pregunta- ha preguntado si esperaría a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en Irán, ha dicho que no, porque "el quiere garantizar que los iraníes sepan que van a apoyar a los países aliados" y evitar que estas potencias tengan bombas nucleares y que no podemos "permitir un segundo holocausto".
Obama ha sido más rotundo "no podemos permitir que Irán se haga con la bomba nuclear" y que "hará todo lo que haga falta para evitarlo" y que "jamás retirará la opción militar de la mesa" y que no quiere dejar en manos de la ONU la "posibilidad de veto".
Eso sí, para llegar a ese punto, existe la posibilidad antes de "apretar" al país con sanciones antes de una intervención y que, eso sí, la falta de diálogo entre Bush e Irán y Corea del Norte las apartó de su área de influencia y provocó que aceleraran en su carrera nuclear.
El debate "popular" de Obama y McCain, poco espontáneo y muy económico04:24- EFE- Política
Nashville (EE.UU.), 7 oct (EFE).- El único cara a cara entre Barack Obama y John McCain realizado con preguntas del público, que debía promover la espontaneidad y el debate, ha transcurrido en su primera hora con poca improvisación y mucho contenido económico.
Obama: "Hay que cambiar la política exterior respecto a Pakistán"04:11- El Economista- Flash
Obama ha hablado de Irak, de lo que considera un fallo de enfoque, pero ha vuelto a insistir, como hizo en el primer debate, con el tema de Pakistán "un presidente que llega a acuerdos con los terroristas".
Obama: "Hay que cambiar la política exterior de George Bush"04:06- El Economista- Flash
Obama ha dicho que aunque se le pretenda hacer pasar por alguien que "no entiende del tema", ha dicho que, efectivamente, no entiende cosas como Irak -ya que se dijo que era parte directa del ataque de 11s- y que determinadas intervenciones bélicas suponen un enorme gasto para EEUU y que "hay que cambiar la política exterior de George Bush"
Preguntado sobre si utilizaría las tropas americanas para una crisis internacional en la que la seguridad de EEUU no estuviera en peligro, Obama ha dicho que se trata de una "cuestión moral" y que ser observadores ante un genocidio o una limpieza étnica "nos debilita" pero entendiendo que "no podemos estar en todas partes".
Su símil ha sido el holocausto: "¿no hubiéramos intervenido de haber podido hacerlo?"
McCain y Obama se acusan por sus vínculos con firmas hipotecarias rescatadas04:02- EFE- Política
Washington, 7 oct (EFE).- Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain se acusaron hoy mutuamente de estar relacionados con los dos gigantes hipotecarios rescatados por el Gobierno, Fannie Mae y Freddie Mac, que se vinculan con el origen de la crisis financiera en EE.UU.
Obama: "La asistencia sanitaria es un derecho, no una responsabilidad"03:59- El Economista- Flash
Rotunda respuesta de Obama: "la asistencia sanitaria es un derecho" y ha recordado las díficiles condiciones de las clases bajas estadounidenses con el actual sistema médico.
Ha dicho que McCain votó en contra de una reforma para garantizar que los niños que no tuvieran asistencia sanitaria la tuviesen.
Y finalmente ha dicho que hay que insistir en que las empresas que engañan con "la letra pequeña" a la hora de ofrecer cobertura médica y que el Estado debe mirar por ello y ha recordado las diferencias de legislación entre los diversos estados de EEUU y cómo eso deja a los consumidores en algunos sitios indefensos.
Obama: "Con mi sistema, cada cual podrá elegir el seguro que más le interese"03:56- El Economista- Flash
MCain, respecto a las inversiones de EEUU en el ámbito energético ha dicho que Obama ha votado en favor de políticas poco favorables para conseguir desarrollar formas de energía alternativas a los combustibles fósiles. Respecto a la energía nuclear, McCain ha dicho que Obama siempre ha estado en contra de la misma.
Preguntado por una espectadora por el elevado coste de los seguros sanitarios, Obama ha dicho que hay "un compromiso moral" para resolver la crisis de la atención sanitaria y que van a trabajar con las empresas que proveen atención sanitaria para intentar rebajar las primas, que se va a informatizar el sistema y que nadie se quedará fuera del sistema.
La propuesta de McCain, dice, es que no le dice que "con el cheque que le de para que tenga su seguro médico va a gravar dichas prestaciones" y que un experto ha dicho que ese programa "desmoronaría" un sistema que se basa en aportaciones de los empresarios.
McCain, por su parte, ha reprochado que Obama, si un empleador no paga asistencia sanitaria, sólo se enfrenta a una multa. McCain dice que su plan garantiza la asistencia porque da un cheque directo a cada ciudadano y que con su plan la población podrá elegir el seguro que más le interesa.
McCain ha dicho que se trata de una "responsabilidad" del ciudadano más que un "derecho" preguntado por qué es la asistencia sanitaria.
Obama y McCain ven a Warren Buffet como posible secretario del Tesoro03:48- AFP- Mundo
El candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama y su rival republicano John McCain concordaron el martes en que uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet, podría ser un buen secretario del Tesoro.
Obama: "Las nuevas energías pueden suponer una revolución similar a la de la informática"03:47- El Economista- Flash
McCain ha recordado, al ser preguntado sobre el cambio climático, que el fue pionero a la hora de intentar introducir propuestas legislativas para luchar contra él. Ha dicho que "podemos luchar" para conseguir limpiar el clima y ha recordado que los americanos "pueden conseguirlo" y que se pueden generar muchos puestos de trabajo con ello.
Obama ha dicho que el tema es uno de los "grandes retos de nuestro tiempo" y que es una "gran oportunidad" que puede crear cinco millones de puestos de trabajo y que puede ser como la informática en su día. Ha añadido que también está a favor de la energía nuclear.
Luego ha dicho que McCain ha votado 23 veces en contra de las energías alternativas a lo largo de su carrera política.
Obama: "McCain quiere beneficiar a las grandes empresas y a los ejecutivos de Wall Street"03:41- El Economista- Flash
Sobre cuándo se va a arreglar el problema de Medicare y la Seguridad Social, dice que no va a poder arreglarse sin hablar del tema de la fiscalidad.
Obama dice que quiere "un recorte fiscal para el 95% de los americanos", es decir, si gana menos de un cuarto de millón de dólares al año no subirán sus impuestos. En el siguiente tramo, hasta el medio millón, habrá un recorte de impuestos y ha insistido en que habrá un plan de ayuda específico para las pymes y para que puedan dar cobertura sanitaria a sus empleados.
En el plan de McCain los grandes beneficiados serán "las grandes empresas y los ejecutivos de Wall Street".
McCain: "Las propuestas de Obama serán un lastre para las pymes"03:38- El Economista- Flash
McCain le ha replicado que las pymes son las que están consiguiendo generar empleo y las propuestas de Obama van a aumentar sus impuestos e imposibilitar que sigan creando empleo.
McCain dice que no quiere recortar la carga fiscal sobre los más ricos, sino ayudar a las clases medias americanas, para que la clase media pueda elegir el tipo de seguro médico que necesite, según su plan.
Obama ha intentado una pequeña réplica, pero el moderador se lo ha impedido.
Obama: "Hay que recortar el presupuesto pero con bisturí"03:36- El Economista- Flash
Obama ha recordado el 11s y ha dicho que Bush aunque tomó decisiones "acertadas", lo que necesitaba era una racionalización energética. Es decir, que los recortes tienen que pasar por la energía y salvar -de nuevo- la elevada dependencia sobre ella.
Asimismo ha dicho que hay que "renovar los hábitos" y que aunque hay que mirar los fondos reservados pero que lo que es realmente inaudito es el recorte fiscal global que propone McCain: "Es muy duro pedirle a un maestro que se apriete el cinturón" cuando hay gente que vive con mucho dinero y no lo hará.
Obama cree que el presupuesto hay que recortarlo con "bisturí" no a "hachazos" como propone McCain.
McCain y Obama discrepan en el debate sobre cómo resolver los problemas económicos03:36- EFE- Política
Nashville (EE.UU.), 7 oct (EFE).- Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, discreparon hoy sobre cómo resolver los problemas económicos que sufre el país en la actualidad.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA