miércoles, 8 de octubre de 2008

Héctor Rodríguez Pimentel disertara en la asamblea de la UNESCO

RODRIGUEZ PIMENTEL INFORMO
INDRHI SERIA ESCOGIDO COMO CENTRO DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS PARA EL AREA DEL CARIBE

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) podría ser escogido como centro de gestión de recursos hídricos en el Caribe, de aprobarse una propuesta que en ese sentido someterá los países insulares del Caribe en la asamblea de la UNESCO que se celebrara a partir de este jueves en Paris, Francia.
El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel informo que disertara en la 180 asamblea de la UNESCO para proponer, en nombre de los países insulares de la región del Caribe, la necesidad de crear un organismo que haga el papel de líder en la investigación de los recursos hídricos, auspiciado y financiado por esa dependencia de las Naciones Unidas.
El funcionario, quien viajó a Francia en compañía de técnicos del INDRHI agotará un turno en la 180 Sesión del Consejo Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se llevara a cabo del 10 al 15 de este mes.
Rodríguez Pimentel dijo que su propuesta cuenta con el apoyo de los países insulares del caribe que estarán presentes en el conclave internacional, por lo que aseguro su aprobación.
Recordó que en la Décimo Octava Reunión del Programa Hidrológico Internacional (PHI) realizada el pasado mes de junio en la capital francesa con la participación de delegaciones de 36 estados miembros del Consejo, se trato ampliamente el tema y se acordó presentar la propuesta en la 180 asamblea de la UNESCO.
Expreso que en febrero del 2007, reconociendo la importancia de la investigación para la gestión del agua, el INDRHI creó el Centro de Investigación tecnológica del Agua (CITAR) y que en marzo de ese año se presentó la propuesta de darle un carácter regional al Centro.
El director del INDRHI dijo que la propuesta se sustentó en el interés de hacer contribuciones significativas para la generación de capacidades en la investigación, en lo intelectual, en infraestructura y en tecnologías, en lo relativo al manejo y protección de los recursos hídricos en la región del Caribe.
El ingeniero Rodríguez Pimentel dijo que las naciones caribeñas comparten condiciones naturales, económicas y desafíos institucionales similares, por lo que deben estar en capacidad de responder adecuadamente frente a los fenómenos que se les presentan.
Explicó que la idea de crear el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe es para que sea un órgano especializado en investigación, generador de conocimientos técnicos, científicos, sociales y económicos sobre los recursos hídricos.
El funcionario manifestó que con su creación se busca apoyar el proceso de toma de decisiones en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que satisfagan las necesidades de agua, el empleo, desarrollo de la ciencia y la tecnología para el aprovechamiento sostenible del agua.
Significó que la aprobación definitiva de la propuesta por parte de la UNESCO, tal como esperan los delegados dominicanos, implica una reorientación de los objetivos iniciales del CITAR, así como de su alcance operativo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA