viernes, 17 de octubre de 2008

Iberoamericanos respaldan políticas para la inclusión social de los jóvenes

EFE

Acajutla (El Salvador).-  Delegados de 22 países de Iberoamérica acordaron hoy una serie de medidas para sentar las bases de futuras políticas gubernamentales de desarrollo urbano que garanticen la inclusión social de los jóvenes.

El acuerdo fue obtenido en el XIII Foro Iberoamericano de Ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se desarrolló desde el miércoles en el departamento occidental de Sonsonate.

La viceministra de Vivienda de El Salvador, Mabel de Soundy, dijo a Efe que eso quedó plasmado en la declaración final el encuentro.

Los responsables de la vivienda de la región coincidieron en que los jóvenes que pertenecen a familias que poseen derechos de propiedad de casa gozan de una mayor estabilidad.

Eso debido a que tienen mayor oportunidad de acceder a créditos bancarios, que pueden "ser vitales para mejorar sus ingresos y, por tanto, su calidad de vida".

Reconocieron que existen familias donde hay "jóvenes que habitan en condiciones precarias, en viviendas que carecen de infraestructura y servicios básicos esenciales, carentes de áreas verdes y de esparcimiento", lo que favorece la exclusión que puede ser generadora de otros males sociales.

Paralelamente al Foro Iberoamericano de Vivienda también se llevó a cabo la XVII Asamblea General de Ministros y Autoridades del Sector Vivienda y Urbanismo de América Latina y del Caribe (MINURVI).

Las reuniones fueron preparatorias de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en San Salvador del 29 al 31 de octubre próximo.

De Soundy dijo que los jóvenes son el grupo poblacional que "con mayor interés demanda soluciones en materia de vivienda, equipamientos urbanos y espacios públicos, lo que hace necesario que participen activamente en el diseño y ejecución de obras públicas con el fin de fomentar su sentido de pertenencia y responsabilidad".

Informó que se acordó "elevar a consideración de los jefes de Estado el implementar programas de intervención urbana integral en los asentamientos y barrios que incluyan generación de espacios públicos o mejoramiento de los existentes con la participación de los jóvenes en su diseño, ejecución y evaluación".

Esto, "a fin de favorecer la socialización, encuentro e interacción de este grupo poblacional creando sociedades más inclusivas", añadió.

Agregó que también se acordó "dar prioridad en el acceso a la vivienda a las familias vulnerables o de menores ingresos, cuyos jefes de hogar sean jóvenes, así como en la promoción para la legalización de sus propiedades".

El subsecretario de Vivienda de España, Marcos Vaquer Caballería, declaró a Efe que en el "Protocolo de San Salvador" quedó sentada la importancia de adoptar medidas que "favorezcan la inserción de los jóvenes en la ciudad y, en particular, la relación entre los jóvenes y los espacios públicos".

Explicó, que se busca que los jóvenes "tengan participación en los espacios públicos para que ellos se sientan integrados y los disfruten, así como rehabilitar espacios públicos en las ciudades, en los barrios degradados, y hacerlo con la participación de los jóvenes para motivarles a que convivan, a que se expresen".

En ese sentido, indicó que se debe permitir que los jóvenes pinten en murales y se presten facilidades para que practiquen diversos deportes, con el fin de que "se sientan cómodos y disfruten del espacio público y se integren socialmente".

Vaquer presentó en el foro una conferencia sobre la experiencia de España sobre la inclusión social mediante la Ley de Suelo, aprobada en 2007.

Resaltó que las políticas de desarrollo urbano no sólo deben atender la falta de vivienda en los distintos países, sino también garantizar el acceso igualitario de la población a las mismas y a los servicios urbanos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA