viernes, 24 de octubre de 2008

LEONEL FERNANDEZ VUELVE A BAJAR PRECIOS COMBUSTIBLES EN LA REPUBLICA DOMINICANA









Combustibles bajan entre 12 y 5 pesos

La Secretaría de Industria y Comercio hará mañana sábado, por tercera semana consecutiva, importantes rebajas en los precios de los combustibles, se informó que durante ese período el galón de Gasolina Premium costará RD$155.30 para una baja de RD$13.10, mientras que el de Gasolina Regular costará RD$141.40 para una baja de RD$14.30.

El galón de Gasoil Regular costará RD$135.60 para una baja de RD$6.30 y el de Gasoil Premium costará RD$140.80 para una baja de RD$6.20.

El galón de Kerosene costará RD$130.70 para una baja de RD$8.40.

El galón de Gas Licuado de Petroleo (GLP) costará RD$64.34 para una baja de RD$5.00.

Nuevamente, los precios locales de los combustibles han mantenido la tendencia bajista de los destilados en el mercado internacional.

La tasa de cambio promediada suministrada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles fue de RD$35.16.
Los precios internos de los combustibles se han ido reduciendo en la medida en que lo hacen los precios internacionales, que han seguido en baja pese la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la oferta en un millón y medio de barriles diarios.
Otro de los factores que han incidido en la reducción es la baja en el consumo en Estados Unidos y otros países que son grandes consumidores, debido a la recesión económica.
Pese a la reducción que han tenido los precios internos, esa baja aun no se ha reflejado en los precios de diversos bienes y servicios que se elevaron a consecuencia del alza de los combustibles.
En el caso más sensible, que es el de los pasajes y las tarifas de carga, las asociaciones de dueños de medios de transporte han anunciado que “todavía” no pueden modificarlos, debido a que han subido de precio otros insumos como las gomas y los repuestos.
Aunque otras entidades del mismo sector sí han anunciado su intención de modificar las tarifas, que en el caso del transporte de cargas incide grandemente en la fijación de los precios a que esos bienes y servicios llega a los consumidores finales.
El caso más relevante se refiere a los precios de los producos de origen agropecuario.
Este viernes, de acuerdo con los cables internacionales, los precios del petróleo retomaban el camino de la baja en la apertura de Nueva York, a pesar del anuncio de una reducción de la producción del llamado oro negro por los grandes países exportadores, y mientras los mercados financieros conocían un nuevo exceso de pánico.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre se intercambiaba a 63,84 dólares, en baja de 4 dólares con relación a su cierre del jueves.
Los precios del WTI cayeron hasta 62,85 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2007.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el viernes un recorte sustancial de su producción, de un millón y medio de barriles diarios a partir de noviembre, en una reunión de urgencia en Viena tensamente esperada por los mercados e inversionistas.
Esta decisión está dirigida a presionar un alza del precio, pero el anuncio, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, no tuvo el efecto de frenar la caída de los precios del petróleo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA