viernes, 24 de octubre de 2008

RD: Fondo Mundial donará 107 millones de dolares para lucha contra el SIDA


El presidente Leonel Fernández recibió este jueves en el Palacio Nacional a la directora adjunta del Fondo Mundial, quien anunció el desembolso de 107 millones de dólares para la lucha contra el VIH-SIDA y la malaria.
La ejecutiva de esa organización dijo que comunicó al presidente Fernández que después de la implementación exitosa del proyecto del Fondo Mundial con el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), la República Dominicana aplica para seis años de financiamiento, por lo que el país puede contar con 98 millones de dólares adicionales para la lucha contra el SIDA.
Evans dijo que la entidad que preside desembolsará 8 millones de dólares más para la erradicación de la malaria.
“Con esto asciende el compromiso del Fondo Mundial a la República Dominicana a un total de 174 millones de dólares a cinco años”, precisó la ejecutiva de la organización
Explicó que estas son inversiones muy significativas y que si se añade al compromiso que tiene el Fondo Mundial con Haití, la isla tiene las subvenciones más grandes de la región de las Américas y el Caribe.
“El Fondo Mundial entrega fondos a través del buen desempeño de sus recursos y de sus proyectos. Estas subvenciones se entregan por el impacto que han tenido las subvenciones en la lucha contra las epidemias”, aseguró Evans, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez de la casa de gobierno, luego del encuentro con el presidente de la República.
Señaló que esta nueva responsabilidad pone a la República Dominicana en una posición de liderazgo en la región con lo que puede demostrar que se puede tener un impacto contra las epidemias y demostrar la buena ejecución
“Estamos muy impresionada con la manera integrada en que se lleva a cabo la subvención en el país y la forma en que trabaja la sociedad dominicana, así como el gobierno en la lucha contra el VIH-SIDA”, aseguró Helen Evans.
Expresó que en su conversión con el primer mandatario le comunicó que es importante luchar contra las epidemias, ya que estas no conocen barreras.
La directora del Fondo Mundial indicó que uno de los objetivos del nuevo proyecto que recomendarán tiene que ver con el acceso de las personas a los tratamientos antivirales para el 2015.
De su lado, el director de Copresida, Gustavo Rojas Lara, dijo que esos 107 millones de dólares representan unos 3 mil 700 millones de pesos, donados por el Fondo Global en los próximos seis años, tanto para la lucha contra el VIH como la malaria y tuberculosis.
“El Fondo tenía una cartera de 48 millones de dólares con Copresida y de 14 millones para programas contra la tuberculosis, con lo cual terminaba el compromiso del Fondo Mundial en mayo del 2009”, argumentó.
Precisó que el nuevo desembolso asegura por seis años más el compromiso con las estrategias para la lucha contra el VIH, malaria y tuberculosis que realiza la nación dominicana.
Manifestó que esto constituye un gesto de reconocer la labor que viene haciendo el gobierno con la sociedad civil.
Estuvieron presentes el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, Lelio Mármora de Fondo Mundial para América Latina y Matías Gómez, gerente para República Dominicana.
El Fondo Mundial es una asociación público-privada dedicada a la recaudación y desembolso de grandes cantidades de financiación para prevenir y tratar estas enfermedades.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA