viernes, 17 de octubre de 2008

LEONEL FERNANDEZ REBAJA PRECIOS GASOLINAS Y OTROS COMBUSTIBLES EN LA REPUBLICA DOMINICANA



Por segunda semana consecutiva combustibles experimentan bajas 

Nuevas rebajas sustanciales dispuso el Gobierno para los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el kerosene y el avtur. Las rebajas estarán vigentes desde mañana sábado 18 hasta el viernes 24 del presente mes. Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) detalla que el precio del galón de  Gasolina Premium será RD$168.40, para una baja de RD$12.60 y el de la Gasolina Regular será RD$155.70, para una baja de RD$10.30.

El galón de Gasoil Regular costará RD$141.90, lo que representa una baja de RD$8.50, y el Gasoil Premium costará RD$147.00 para una baja de RD$7.00.

El galón de Gas Licuado de Petroleo (GLP) costará RD$69.34 para una baja de RD$5.30.

El galón de Kerosene costará RD$139.10 para una baja de RD$10.00, mientras que el Avtur costará RD$121.79 para una baja de RD$10.18.

Por segunda semana consecutiva, Industria y Comercio ha dispuesto  rebajas importantes en los precios de los diferentes derivados del petróleo. En las ultimas dos semanas, la gasolina Premium ha bajado RD$22.60, la gasolina regular registró una reducción de RD$22.30, el gasoil Premium RD$15.20, el gasoil regular RD$16.70, el GLP RD$6.60, el kerosene RD$23.00 y finalmente el avtur bajó 23.34.

La SEIC explicó que los precios de los productos refinados tales como las Gasolinas, Gasoil, Fuel Oil. Avtur, Kerosene y GLP, presentaron significativas bajas según la cotización de la Bolsa de Precios Platts y Opis LPG.

En el mercado norteamericano los inversionistas interpretaron las noticias como una evidencia más de que la crisis mundial del crédito y la turbulencia económica están abatiendo la demanda de petróleo  y sus derivados.

Esto ha permitido una oleada de ventas de crudo y productos refinados ocurrida pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció su decisión de adelantar para el 24 de este mes la reunión de emergencia que sostendría el 18 de noviembre, para analizar el derrumbe en el precio del petróleo y determinar si se necesita un recorte en la producción.

Los inversionistas en el mercado petrolero hicieron caso omiso del anuncio, convencidos de que la marcha bajista de los precios es inevitable.

La nota de la SEIC agrega que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó en su carta semanal que los inventarios de crudo subieron 5,6 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los 3,1 millones de barriles que esperaban analistas entrevistados por Platts, una firma de investigaciones de energía y precios.

El Departamento de Energía también dijo que las reservas de gasolina se incrementaron la semana pasada siete millones de barriles, más del doble de lo que esperaban los analistas.

La demanda de gasolina durante el periodo de cuatro semanas concluido el 10 de octubre resultó 5,2% más baja que la de un año antes, promediando casi 8,8 millones de barriles diarios, informó el departamento.

La tasa de cambio promediada suministrada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles es de RD$35.11.


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA