viernes, 7 de agosto de 2009

Cultura democrática para un gobierno popular

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com



(Por José Luis “Jaime” Gálvez*) Mientras nos preanunciaban un futuro cercano envuelto en las mil maravillas que nos depararía el desarrollo tecnológico en el siglo XXI, la realidad de hoy nos enfrenta a la paradoja que el mayor avance tecnológico produjo un desvanecimiento moral.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nuestras sociedades están experimentando una profunda crisis de valores, que se ha globalizado lo que ha provocado un trasvasamiento horizontal y vertical de las cuestiones financieras, políticas y ecológicas que están minando las bases del sistema democrático.
En los comienzos de este nuevo siglo, debemos reflexionar desde la mirada de una sociedad que observa que los grandes cambios que ha impuesto la modernidad a esta democracia, marcada en esta última década por una realidad en permanente crisis.
El sistema democrático imperante, se encuentra ante un escenario de futuro incierto, los reclamos y presiones de los distintos sectores sociales no solo han instalado un debate sobre cómo modificar esta realidad, sino que espera del poder político una reacción de fuerza mundial.
Este nuevo escenario ha puesto al conjunto de la dirigencia en un estado de crisis, que no hace pensar en otra vía que no se corresponda con un profundo cambio de actitud de la relación de la política en un sistema democrático ante la impronta de los mercados.
Si los resortes políticos de nuestro país y de nuestra provincia no apuntan hacia la acción y la movilidad, no tengo dudas, de que no encontraremos condiciones para afrontar los grandes desafíos al más grave problema ético de una sociedad, la falta de trabajo en un concierto creciente de exclusión social.
Los signos de la globalización están a la vista pero sus virtudes también. Es decir, la globalización tiene dos caras: una es la cara de la prosperidad deseable, la otra es la cara de una desilusión. Y hoy lo que observamos en nuestra provincia, es mas el rostro que no queremos, que el rostro que soñamos.
Son muchos los fenómenos que convergen y han modificado las bases del estado-nación, el desarrollo de las comunicaciones ha ido venciendo en el tiempo una creciente independencia de carácter transnacional borra cada vez mas la distribución entre políticas interna y externa.
Las crisis financieras que ha arrasado con las economías de los países en estado de desequilibrio latente y ante la cual la política no ha podido preveer acciones que frenen la voraz transferencia de dinero virtual. Esta lentitud en la dinámica de las decisiones es el motivo que ha llevado a la actividad política hacia una fuerte desvalorización.
La política como lugar de procesamiento y ejecución del pensamiento social, como la herramienta de encontrar los caminos para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad, también esta cuestionada. Históricamente, quienes formaban parte de los partidos políticos surgían como emergentes del seno de la sociedad.
En la actualidad que vivimos ante el progresivo distanciamiento de los reclamos de la gente, parte de la comunidad se referencia en personalidades con éxito en sus carreras. Esto también explica que en los últimos tiempos muchos de los candidatos a ocupar espacios de poder con representación popular, expresen claramente que integrarse a la política tradicional les significa una perdida de popularidad.
No tengo la menor duda que este es un elemento gravitante en el resquebrajamiento del sistema político de nuestra provincia .
Es muy claro que el descrédito público, ya sea por el uso indiscriminado de encuestas que tienden a apuntalar a un determinado candidato a la escena política, ya sea por medio de apariciones mediáticas que lo instala como un personaje producto del rating, y no producto de propuestas con profundidad, están marcando claramente la necesidad de la clase dirigente en reconocer cuales es la situación para plantear salidas concretas que contemplen las demandas que ejerce la presión social.
Este proceso de crisis generalizado se produce en el marco del descrédito y la desconfianza social. Valores tradicionales, como la familia que ha sido el sustento para el desarrollo de cualquier sociedad muestran serios signos de resquebrajamiento.
También influye la permanente destrucción del medio ambiente, que a puesto en riesgo la vida del planeta, a pesar de un alto grado de conciencia ciudadana en amplios sectores, todavía existe falta de compromiso serio de nuestros gobiernos Municipales y provincial, para botón de muestra, nuestra Provincia, ausente en el tema Íbera, tema terraplén, el acuífero, proyecto Garabi; La deforestación de los bosques nativos, la falta de previsibilidad de la forestación, etc. en el orden Municipal el silencio con relación al Tratamiento de la basura, de los residuos patológicos. Quienes concientes del daño irreversible que causan buscan una rápida rentabilidad ante la inercia de los funcionarios provinciales y organismos responsables.
En términos políticos, tenemos un marco de concentración económica e injusticia social que tiene que revertirse. Necesitamos dar cuerpo a un Estado con capacidad para establecer un marco que recomponga el equilibrio entre el juego de las fuerzas del mercado con justicia y el bienestar de la sociedad.
En términos organizativos y de eficacia de gestión, se debe avanzar hacia una profunda descentralización y reorganización del estado provincial, se debe dotar al estado de instrumentos para su trabajo pero, fundamentalmente debe estar puesto al servicio de la gente para cumplir con la función de servir a una sociedad en democracia, en este aspecto el futuro gobierno del Frente Correntinos para el Cambio esta en condiciones de demostrar nuestra capacidad de revertir los aspectos negativos graves del esquema vigente.
En el terreno de las propuestas, desde este trabajo y desde esta alianza política social, del humanismo, por su capacidad para comprender las exigencias que impone los nuevos tiempos y por tener reservas políticas y morales suficientes para garantizar la gobernabilidad en nuestra provincia en un proceso de transformación, El Frente Correntinos para el Cambio es la vía, es la alternativa de nuestra Provincia de cara al futuro.
Proponemos fortalecer la vía del consenso para un autentico contrato social porque considero que es la única manera de reconstruir el tejido social de nuestra querida Corrientes.
Consenso para construir una nueva cultura política, dinámica y participativa, que contenga el crecimiento de nuevos actores sociales, como el denominado tercer sector y las formas de organización ciudadana que vayan surgiendo.
Un verdadero consenso que podría encontrar su forma en la convocatoria al Pacto Social contra la exclusión como instancia que compatibilice el crecimiento del mercado con una autentica justicia social.
Para insertarnos en la Argentina, en el MERCOSUR y con el mundo, considero de fundamental importancia un rediseño de la Provincia de Corrientes, que se ordene una política de creación de municipios pequeños con mejor gestión, agrupados por regiones productivas.
Un estado reformado para lograr eficacia en sus acciones es el instrumento que debe equilibrar el proceso. Pequeño pero fuerte, tiene que llevar adelante políticas para la recuperación de la capacidad productiva de todo el territorio provincial. En esta relación los sectores públicos y privados deben ser conscientes de sus respectivas responsabilidades.
Construir un estado provincial fuerte a su base tributaria y su política social repercutirá en beneficio de un sector privado que requiere una población trabajadora, educada, saludable y con capacidad de iniciativa.
En definitiva, lo que planteo es el fortalecimiento de la Democracia como sistema universal de gobierno la que se ha resquebrajado en los últimos 4 años, con la gestión del frente de Todos sobre estas fisuras se inscriben los ejes aquí planteados que aspiramos aporten al debate de este proyecto de gobierno que es “Frente Correntinos para el Cambio” como a las definiciones que se plasmaran en la acción política de este futuro gobierno Provincial y Comunal.
*
Candidato a concejal de la ciudad de Corrientes-Presidente de la Mesa Ejecutiva Provincial del Partido de la Victoria i

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA