viernes, 28 de agosto de 2009

Gobierno dominicano rechaza declaraciones del Consejo de Empresa Privada de Honduras

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL:
comunicadorinteractivo@gmail.com



El gobierno de la República Dominicana rechazó la declaración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que calificó de amoral y oportunista la petición del presidente Leonel Fernández para que se suspenda temporalmente a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centro América, hasta que se restablezca el orden constitucional y se produzca el retorno al poder del presidente legítimo, José Manuel Zelaya.
El presidente Leonel Fernández solicitó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada que condene el golpe de Estado y apoye la democracia, de manera que las inversiones en las maquilas y otras áreas se incrementen y prevalezca la estabilidad política y la paz social.
Fernández, al ratificar su planteamiento para que el orden constitucional se restablezca en Honduras, manifestó que debe procederse a una suspensión temporal de este país, como miembro del RD- CAFTA y del comercio intrarregional de Centroamérica.
El presidente Fernández indicó que República Dominicana no aceptaría ninguna inversión que actualmente esté establecida en Honduras.
“El interés es democrático, es por el restablecimiento de las democracia y no por hacer negocios”, reaccionó Fernández, quien hizo la propuesta en el marco de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, que se lleva a cabo en Santo Domingo.
La propuesta de Fernández se produjo luego de que el gobierno de facto de Honduras rechazara la mediación de la comisión de cancilleres, promovida por la OEA, para dar curso al Pacto de San José liderado por el premio Nóbel y presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
El mandatario dominicano aseveró que República Dominicana no tiene ningún interés de aprovechar las inversiones hondureñas de textiles para zonas francas.
Sostuvo que su propuesta se hace con la finalidad de garantizar la permanencia de la democracia como sistema político para toda América Latina.
Indicó que el golpe de Estado de Honduras dejó de ser un conflicto estrictamente hondureño para ser de interés de todas las naciones de América Latina.
“Esto así, debido a que del ejemplo hondureño se desprende que la solución de cualquier discrepancia o conflicto político solo podría solucionarse mediante un Golpe de Estado”, indicó.
Añadió el mandatario dominicano que ha sido en las ultimas tres décadas que se ha sostenido una estabilidad política mediante la democracia en el continente.
Refirió que un colapso del sistema democrático provocaría una estampida de las inversiones que pudieran venir a la región y por consiguiente una vuelta al incremento del desempleo, la pobreza, el caos social y la violencia política.


Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA