lunes, 31 de agosto de 2009

Domingo Gutiérrez apoya propuesta del Presidente Dominicano Leonel Fernández Reyna

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL:
comunicadorinteractivo@gmail.com

PROPUESTA DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ

Santo Domingo, 28 ago (PL) El presidente dominicano, Leonel Fernández, exhortó a los empresarios de Honduras a condenar el golpe de Estado y a apoyar la democracia para lograr el restablecimiento de la institucionalidad en ese país centroamericano.

La formulación del mandatario incluyó la ratificación de la propuesta de suspender a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, inglés), hecha ante la XVII Conferencia de Partidos Políticos de Centroamérica y el Caribe.

Fernández aclaró que la intención de su iniciativa es restablecer la democracia con el retorno a la primera magistratura del presidente Manuel Zelaya, en respuesta a declaraciones de empresarios hondureños que calificaron la fórmula de "oportunista".

En ese sentido aclaró que su país no aceptará ninguna inversión establecida en el país centroamericano que sea vea obligada a emigrar caso de ponerse en práctica su propuesta.

Abundó que un colapso del sistema democrático en América Latina provocará una estampida de las inversiones extranjeras que a su vez causaría desempleo, pobreza, caos social y violencia política.

Las formulaciones del Presidente anteceden en pocas horas a su partida hacia Libia, donde asistirá como invitado a la Cumbre especial de la Unión Africana durante la cual se entrevistará con mandatarios y personalidades de esa zona del mundo.

Asegura propuesta del presidente Fernández sobre Honduras es aplicable
30 de Agosto del 2009

El embajador dominicano ante la Organización Mundial de Comercio y Organismos Económicos Internacionales en Ginebra, aseguró que la propuesta formulada por el presidente Leonel Fernández de excluir temporalmente a Honduras del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), "es una propuesta que perfectamente puede ser discutida entre los países integrantes de dicho tratado y decidirse en base a los mecanismos internos que forman parte del mismo".

Luís Manuel Piantini afirmó que es decisión propia de los países integrantes del DR-CAFTA, dirimir sus conflictos dentro de los mecanismos ya acordados entre ellos, y que está contenido en el propio Tratado.

“Por eso, es decisión propia de los países integrantes del DR-CAFTA dirimir sus conflictos dentro de los mecanismos ya acordados entre ellos contenido en el propio tratado, de tal forma que las declaraciones formuladas por el presidente Leonel Fernandéz sobre la exclusión temporal de Honduras de los beneficios que otorga ese tratado a sus miembros en materia de intercambio comercial de bienes y servicios y tratamiento de inversiones, es una propuesta que perfectamente puede ser discutida entre los países partes de dicho tratado y decidirse en base a los mecanismos internos que forman parte del mismo”, sostuvo Piantini.

Aclaró que en caso de que la motivación que da origen a la solicitud del mandatario de excluir a Honduras del DR-CAFTA no forme parte de las causas que pueden dar origen a una exclusión temporal o definitiva de un país parte de dicho tratado, la misma podría ser incluida como un adendum al Tratado que sea aprobado por los cuerpos legislativos de sus partes integrantes.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA