jueves, 29 de octubre de 2009

Leonel Fernández pide revisar mecanismos democráticos internacionales

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL: comunicadorinteractivo@gmail.com
Leonel Fernández defiende democracia en América Latina.

El presidente Leonel Fernández abogó este miércoles por una revisión de los mecanismos democráticos de los organismos internacionales ante el fracaso que han tenido frente al golpe de Estado en Honduras, perpetrado el 28 de junio pasado.

Fernández , al encabezar el acto de apertura del Coloquio Internacional XXX años de Democracia: Democracia, Crecimiento con Equidad y Cohesión Social en América Latina”, recordó que pese a las condenas a nivel internacional todavía continúa en el poder el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

El mandatario consideró que esto constituye la puesta en ridículo de la comunidad internacional, al tiempo que se preguntó: ¿de qué sirven los organismos internaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y otras si sus mandatos no se cumplen?.

“Es inconcebible que habiendo una condena por parte de la OEA, una condena por parte de Naciones Unidas, una condena por parte de la Unión Africana, de la Liga Árabe, de cada uno de los países democráticos de América Latina, todavía el gobierno de facto se mantenga inamovible", observó.

Dijo que esto plantea un serio problema de gobernanza regional y global y a seguidas se preguntó: ¿"Para qué sirven las instituciones multilaterales si sus decisiones no tienen una aplicación práctica?

En ese sentido, el doctor Fernández dijo que ello nos debe llevar a una reflexión sobre el carácter compulsivo que las normas de los organismos multilaterales deben tener sobre todo cuándo se trata de la preservación de la democracia.

Citó que la Carta Interamericana de la OEA tiene unos mecanismos de aplicación que hoy día son deficientes, porque después de la suspensión del Estado miembro donde ha habido una interrupción del orden constitucional en Honduras, "resulta que no hay ninguna disposición que ponga fin al régimen de facto”. Leer más.


No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA