miércoles, 28 de mayo de 2008

LEONEL FERNANDEZ DE VIAJE ANTE CRISIS MUNDIAL

El Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández viajará hoy con destino a El Salvador, donde participará en una cumbre con los jefes de Estado de Centroamérica, en tanto que el sábado tiene previsto partir en una gira de una semana por España e Italia, anunció ayer el gobierno.

La partida del gobernante se producirá poco después de que éste miércoles, junto al vicepresidente Rafael Alburquerque, reciba su certificado de elección por parte de la Junta Central Electoral, oficializando su reciente victoria en los comicios del pasado 16.

Fernández, quien viaja acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, asistirá desde hoy en la capital de El Salvador a una cumbre que auspicia el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abordar temas regionales.

Entre éstos figuran los precios del petróleo y la crisis alimentaría mundial, pero el gobernante abordará también la posible integración de este país a un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Además de Fernández, en la cumbre regional participarán los jefes de Estado de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Enviarán observadores estados asociados como España, México y Taiwán.

La Dirección de Prensa del Palacio Nacional no precisa la fecha de regreso del gobernante, pero informa que el viernes 30 estará encabezando en Santo Domingo una reunión con los equipos eléctrico y económico del gobierno en el Palacio Nacional.

El sábado, el jefe de Estado viajará a España y el 2 de junio sigue a Roma, Italia para participar en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Calentamiento Global y Bioenergía que auspicia la FAO para los días 3 y 5 del mismo mes.

Viajará en compañía de funcionarios del gobierno y representantes de los productores privados, entre ellos el canciller Carlos Morales Troncos, los secretarios Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonnetti; de Agricultura, Salvador Jiménez; de Hacienda, Vicente Bengoa; de Medio Ambiente, Omar Ramírez, y el director de Prensa, Rafael Núñez.

Además, los empresarios Carlomagno González, avicultor; Miguel de Moya, arrocero; Eric Rivero, del sector lechero; Félix García, agroexportador; Erno Durán, bananero, y José Miguel Bonetti, de alimentos grasos.

Concluida la reunión, el presidente Fernández se trasladará a Barcelona, España, donde pernoctará varios días para reunirse con potenciales inversionistas españoles. Regresará al país el lunes 9 de junio en horas de la tarde.

La FAO ha convocado a líderes de todo el planeta para debatir posibles soluciones a la crisis derivada de los incrementos de precios del petróleo y de los alimentos, pero también para abordar el calentamiento global.

La apertura de la asamblea estará a cargo del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y Su Santidad el Papa Benedicto XVI enviará mensaje especial.

Fernández anticipa temas en Cumbre
El presidente Leonel Fernández anunció ayer que se reunirá con representantes de organismos internacionales en busca de asistencia a fin de que República Dominicana pueda transformar su actual aparato productivo para afrontar la crisis alimentaría mundial.

En una entrevista que concedió al diario El País, el gobernante adelantó que ese será uno de los objetivos de su participación en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, Calentamiento Global y Bioenergía que auspicia la FAO.

El gobernante, quien viajará a Roma, vía España el sábado próximo, dijo que ve la presente crisis mundial como una oportunidad para la República Dominicana.

“Nuestros productores a veces se quejan de que no pueden ser competitivos ante la importación de granos subsidiados por Estados Unidos y Europa”, dijo Fernández, pero destacó que “ahora, al haberse encarecido la producción internacional pueden competir si reciben de parte del Gobierno la asistencia necesaria para ser competitivos”.

Tras recordar que el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el país son de producción nacional, Fernández dijo que los inconvenientes podrían estar en los altos precios de los productos que importamos para la agricultura, como los fertilizantes”.

Fernández entiende que la actual crisis mundial no es solamente de alimentos, sino financiera y energética que se refleja en los alimentos.

Así dijo que lo planteará al agotar su turno en el marco de la cumbre.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA