viernes, 2 de mayo de 2008

LEONEL FERNANDEZ GARANTIA DE TODOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA



LF propone pacto social
Garantiza que no habrá reforma fiscal después de elecciones


El presidente Leonel Fernández se mostró optimista ante la crisis mundial, las alzas en el petróleo y el futuro del país, al tiempo de sugerir un pacto social entre todos los sectores para encarar los desafíos que enfrenta la nación.

El gobernante y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que no se puede ver el futuro con pesimismo y pensar que económicamente “vamos a sucumbir, a colapsar”.

Entiende que “un reto constituye una oportunidad para seguir progresando” y añadió que esa coyuntura económica desfavorable debe llevar a los dominicanos “a ser más creativos e imaginativos y a trabajar para sacar provecho de las circunstancias negativas que atraviesan los mercados”.
Reveló que la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año 2008 es que la economía dominicana crecerá en un 5% y que todo eso es a pesar de la crisis en los Estados Unidos y los problemas que tiene la economía mundial.
Un elemento esperanzador, agregó, es que “luego del proceso electoral vendrán inversiones y proyectos a instalarse en República Dominicana y que eso contribuirá al desarrollo del país”.
Al comparecer como el orador invitado ante la Cámara Americana de Comercio, Fernández garantizó que después de las elecciones no habrá una nueva reforma fiscal con nuevos impuestos, sino que el sistema tributario se sustentará sobre la eficiencia y lucha contra la evasión al fisco.

Niega categóricamente que actualmente haya un déficit fiscal. “La estabilidad fiscal está garantizada”, observó.

Promete que durante los próximos cuatro años de un posible gobierno suyo rebajará en 4% el desempleo en el país. Reveló que en lo que va de esta administración el desempleo ha disminuido en más de un 5% y que se han creado 470 mil 542 nuevos empleos.Reserva. Para el Presidente, el mejor aporte que puede hacer el gobierno norteamericano es liberar la reserva petrolera para poner fin a la escalada alcista del crudo y frenar la crisis mundial.
“América Latina, no productora de petróleo, vería con mucha simpatía que se abriera la reserva petrolera para fines de exportación; su sólo anuncio bajaría los precios del petróleo”, afirmó.
Fernández opinó que para enfrentar la “crisis internacional, considerada como la más severa”, por las constantes alzas del petróleo en el mundo, se acudirá a medidas para no depender de los combustibles fósiles, como la producción de etanol y la conversión de los vehículos a gas natural.

Plantea que “para sacar beneficio a la crisis” está la fusión del Banco Agrícola en el Banco de Fomento a la Producción, para impulsar la producción agropecuaria.
Igualmente, defendió su gestión de gobierno ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, argumentando que ha logrado estabilidad y crecimiento económico con una baja inflación.
Tomando como referencia cifras del Banco Central, el mandatario afirmó que en el primer trimestre del año todas las ramas industriales crecieron, con excepción del azúcar. En la mejoría incluyó a las zonas francas industriales.

“Hoy estamos mejor que hace 4 años atrás”, repitió Fernández tras presentar datos sobre el comportamiento económico del país en su actual gestión en comparación con la anterior de Hipólito Mejía.

Negociar con sector eléctrico

El mandatario ve su cuatro años de gestión gubernativa muy positivos, “con muchos puntos luminosos”, pero reconoce que uno de los grandes retos es el sector eléctrico donde mayores dificultades ha tenido el Gobierno.

Planteó que las autoridades están abiertas a cualquier negociación con el sector eléctrico y que incluso podría hasta negociar con el sector privado el 50% que tiene el Estado en la generación eléctrica.

Indicó que “compartir un modelo mixto o privatizar completamente depende de la capacidad funcional y la eficiencia en los servicios.

“Nosotros no estamos cerrados, sería bueno que hubiese inversionistas dispuestos a hacerse responsables de nuevo de ese 50 % de capitalización, pero con la garantía de que habrá una real mejoría en el sistema distributivo de la energía eléctrica”, expresó.

Reconoce que uno de los sectores que más inconvenientes ha tenido ha sido el sector de zona franca, pero augura que lo peor ha pasado y que se han tomado todas las medidas para que emprenda su desarrollo.

Manifestó que es cuestión de tiempo para que se comiencen a ver los resultados del Tratado de Libre Comercio. Informó que ha recibido en su despacho a representantes de varias firmas extranjeras que se quieren instalar en lugares como Santiago de los Caballeros.

Salarios a médicos
El presidente Leonel Fernández planteó que durante su gestión gubernativa se han mejorado las condiciones de vidas y los salarios de los médicos y los profesores.

“En el sector salud muchas veces se escuchan críticas ácidas proveniente de la oposición y se olvidan que en algún momento fueron gobierno y las estadísticas son muy elocuentes: en esta administración se invierte 250 veces más que en el 2004”, afirmó.

El mandatario mostró una gráfica sobre las formas como el gobierno ha ido aumentando progresivamente los sueldos a los médicos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA