jueves, 24 de septiembre de 2009

El Consejo de Seguridad de la ONU decide intervenir en la crisis en Honduras

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL:
comunicadorinteractivo@gmail.com

DE URGENCIA
DE UREGENCIA
DE URGENCIA


Tomada de: ELPAIS.com

El organismo convoca una reunión de urgencia solicitada por Brasil para buscar soluciones a la crisis desatada tras el regreso al país del derrocado Zelaya, que sigue refugiado en la Embajada brasileña

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha convocado una reunión de urgencia este viernes para tratar la crisis desatada en Honduras tras el regreso por sorpresa al país del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio y que desde el lunes se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En los últimos días, coincidiendo con la presencia de los líderes mundiales en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, mandatarios de varios países han realizado intensas gestiones para buscar vías de solución, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue quien solicitó formalmente la convocatoria de la reunión del Consejo.

Mientras, continúan las negociaciones con el Gobierno de facto hondureño, presidido por Roberto Micheletti, para que un grupo de representantes de la Organización de Estados Americanos pueda desplazarse a Tegucigalpa con el objetivo de reactivar las conversaciones entre las partes en pugna.


Aunque los dos líderes enfrentados, Zelaya y Micheletti, se muestran dispuestos a diálogo, hasta ahora ninguno ha cedido en sus exigencias: mientras el primero considera irrenunciable su regreso al poder, el segundo mantiene la orden de detener al mandatario derrocado si sale de la Embajada.

Regreso de los embajadores

Este jueves, el Gobierno de facto decretó el levantamiento del toque de queda impuesto el lunes de forma indefinida, así como la reapertura de los cuatro aeropuertos internacionales del país. Además, para facilitar una vuelta a la normalidad en el país, la UE y la OEA anunciaron el regreso de sus embajadores a Tegucigalpa, retirados hace tres meses tras el golpe que llevó al Gobierno a Roberto Micheletti. La decisión es uno de los resultados de una reunión celebrada en la Embajada de España ante Naciones Unidas a la que asistieron, además del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, y los cancilleres de Costa Rica, Chile, Guatemala, México y República Dominicana, así como el vicepresidente hondureño, Arístides Mejía, y la ministra de Exteriores, Patricia Rodas, ambos leales a Zelaya.
Al término de la reunión, Insulza mostró el apoyo de los reunidos a la iniciativa de Brasil de que se debatiera la crisis hondureña en el Consejo de Seguridad de la ONU y anunció el envío de una misión negociadora que debería llegar a Tegucigalpa el viernes por la tarde o sábado por la mañana. España, según fuentes diplomáticas, formará parte de dicha misión. El propio secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, podría ser quien acompañara a Insulza.
Por otro lado, Micheletti ha anunciado que aceptaría una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex mandatario estadounidense Jimmy Carter. No obstante, Arias ha asegurado que "por el momento" no tiene planeado viajar a Honduras, pese a que ha trabajado ya como mediador de la crisis y en julio pasado presentó una propuesta de solución conocida como el acuerdo de San José, que en principio fue aceptada por el derrocado mandatario y rechazada por Micheletti, que no acepta el retorno de Zelaya al poder ni el otorgamiento de amnistías políticas que incluye el documento.


Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Personaje: Lula da Silva
Personaje: Manuel Zelaya
Personaje: José Miguel Insulza
Personaje: Roberto Micheletti
Organismo: ONU Organización de las Naciones Unidas
Pais: Honduras

El Gobierno 'de facto' de Honduras levanta el toque de queda
Honduras se asoma al abismo mientras Micheletti y Zelaya mantienen el pulso

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA