jueves, 10 de septiembre de 2009

Leonel Fernández se reúne con legisladores oficialistas para agilizar segunda lectura de la Reforma Constitucional

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL:
comunicadorinteractivo@gmail.com

Acuerdos Políticos entre las Fuerzas Mayoritarias Por la Nueva Constitución de la República Dominicana
10 de Septiembre del 2009
El Presidente Leonel Fernández encabezó este jueves una reunión con legisladores del partido de gobierno para tratar que los trabajos de la segunda lectura de la reforma constitucional, cuyo inicio está programado para el próximo jueves 17, sean los más ágiles y rápido posible, además de que concluyan a final de este mes o a principio de octubre.
Al término de la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas y media, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ofreció los detalles de lo tratado en el encuentro que inició pasadas las 11:30 de la mañana, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Pared Pérez dijo que a la bancada de su organización se le informó sobre una revisión hecha por una comisión en la que también ha participado el Presidente, de los trabajos de la primera lectura y le han avanzado parte de los acuerdos que han tenido con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Al recordar que anteriormente han sostenido encuentros con una comisión similar del PRD, señaló que en las próximas horas se reunirán con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), “para que también sea parte de este gran acuerdo, porque lo que se procura es que los trabajos de la segunda lectura sean lo más ágiles y rápido posible”.
En torno al artículo 30 sobre el aborto, indicó que se mantiene la posición de dejar en libertad a los asambleistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que hagan lo que consideren.

ACUERDOS CON EL PRD

Sobre la Cámara de Cuentas informó que el mandatario aceptó la propuesta del PRD de que se mantenga la facultad del Presidente de la República de someter las ternas, pero que además de que sea conocida solamente por el Senado, sea aprobada por las dos cámaras legislativas “por mayoría simple, es decir más de la mitad de lo presente, cuando se conozcan las ternas”.
Manifestó que como parte de los acuerdos con el PRD en el Tribunal Electoral pactaron que se establezcan no menos de tres y dos suplentes. Expresó que también forma parte del acuerdo con esa organización política lo del Tribunal Constitucional, “en el sentido de que no sea una Sala sino un Tribunal completamente independiente”.
Asimismo, informó que el PRD ha insistido con incluir como mecanismo de la reforma de la Constitución la Asamblea Constituyente, pero el presidente Fernández mantiene su posición de que sea competencia de la Asamblea Revisora con la inclusión, que ya fue aprobada en primera lectura, del referéndum y del plebiscito.
Sobre la Ley de Partidos Políticos, dijo que no se discutió y que aún no habían tenido información sobre los resultados de una reunión que sostuvo en la mañana de hoy una comisión con la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.
Agregó que el compromiso del PLD es que inmediatamente terminen los trabajos de la reforma constitucional, conocer la Ley de Partidos Políticos.
En torno al Consejo Nacional de la Magistratura, todavía no hay ningún acuerdo porque el PRD mantiene su posición de que el segundo miembro de las dos cámaras congresionales sea del partido diferente al partido de los presidentes.
Pared Pérez destacó que en sentido general han consensuado la mayor parte de lo que han analizado y tratado acerca de la reforma constitucional.
En la reunión participaron también, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe. Asimismo, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, entre otros.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA