sábado, 19 de septiembre de 2009

Gobierno de Leonel Fernández invirtió más de RD$11,000 MM en obras en primer semestre del año 2009

Domingo Gutiérrez, el Comunicador Social Interactivo al servicio de la comunidad y de todo el pueblo
G-MAIL:
comunicadorinteractivo@gmail.com





Descargar ArchivoAsignacion presupuestaria
Descargar Archivo30 proyectos de mayor inversion
19 de Septiembre del 2009



En un esfuerzo por revertir la situación ante la caída de las recaudaciones y los ingresos por financiamiento en los primeros seis meses de este año, el Gobierno ajustó sus gastos y realizó inversiones estimadas en más de 11 mil millones de pesos en proyectos vitales para el desarrollo de la República Dominicana.
La información está contenida en un informe de la evolución del programa de inversión pública preparado por la Dirección General de Inversión Pública de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo
El documento da cuenta de que pese a las limitaciones de los recursos, las autoridades mantuvieron importantes proyectos en las diversas áreas prioritarias definidas por la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Señala que en el período enero-junio de 2009 los ingresos corrientes del Gobierno Central ascendieron a un monto de RD$112,707.1 millones, un 8.2% inferior al valor proyectado, mientras que las fuentes financieras contempladas para el año por un monto de RD$77,094.4 millones, en el primer semestre sólo registraron RD$10,460.3 millones, equivalente al 13.6% de lo previsto.
La ejecución presupuestaria global correspondiente a los proyectos de inversión pública, en el primer semestre del año 2009, ascendió a un monto de RD$11,487.01 millones, lo que representa un porcentaje de ejecución de 34.19%, en relación con lo programado en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el presente ejercicio.
En el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2009 se consignaron para Gastos de Capital RD$65,924.9 millones, de los cuales RD$44,682.5 millones corresponden al Gobierno Central. El restante -RD$21,242.4 millones- fue programado como transferencia de capital para instituciones descentralizadas.
Del total de recursos destinados a la inversión pública en el primer semestre, al eje Desarrollo Social le correspondió el 14.15%, al eje Desarrollo Productivo y Sostenibilidad Macroeconómica el 85.37%, al eje Desarrollo Territorial y Medio Ambiente el 0.17%, y al eje Desarrollo Institucional el 0.31%.
El informe da cuenta de que en los primeros seis meses de este año se destinaron RD$1,625.51 millones al eje programático Desarrollo Social, lo que significa que al terminar el primer semestre el porcentaje de ejecución fue de un 53.70%.
Para Desarrollo Productivo y Sostenibilidad Macroeconómica se destinaron RD$9,806.42 millones, lo que representó un 37.65% de ejecución. Al eje Desarrollo Territorial y Medio Ambiente se destinaron RD$18.96 millones, para una ejecución del 6.55% del gasto de inversión presupuestado; y, con respecto al eje Desarrollo Institucional se ejecutaron RD$36.12 millones, equivalentes al 0.85% de lo presupuestado.
Entre los proyectos que han conllevado un mayor volumen de inversión en el primer semestre de este año están la construcción del hospital de Traumatología en la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, donde la Secretaría de Salud Pública ha invertido RD$585.3 millones; la ampliación y reconstrucción de la carretera San Cristóbal-Baní, ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, donde la inversión para el período suma RD$552.9 millones; la Línea 1 del Metro de Santo Domingo –desde Villa Mella a La Feria-, que ejecuta la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, ha invertido RD$536.5 millones.
Asimismo, en la construcción y equipamiento de un hospital en Monte Cristi y otro para Higüey, de 50 camas cada uno, y tres módulos de atención primaria en Santo Domingo, también ejecutados por Salud Pública, se han invertido RD$380.8 millones.
La mayor inversión de la Secretaría de Educación en los primeros seis meses de este año es en la ejecución del Programa Multifase para la Equidad de la Educación Básica, donde ha utilizado RD$256.1 millones.
Los proyectos de reconstrucción de carreteras ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas en gran parte del país ocupan parte importante de las inversiones, como son, la reconstrucción de la carretera San Francisco de Macorís-Tenares, donde en los primeros seis meses del año se han invertido RD$253.1 millones; reconstrucción carretera San Cristóbal-Villa Altagracia, donde la inversión es de RD$195 millones; reconstrucción carretera Padre las Casas-Guayabal, en Azua, con una inversión de RD$188 millones en los primeros seis meses de este año.
En la construcción del bulevar turístico del Este (La Altagracia), Obras Públicas ha invertido RD$181 millones, mientras que en la reconstrucción de la carretera Peravia-Valdesia, en Baní, la inversión en los primeros seis meses de este año es de RD$157.1 millones.
El proyecto de mayor volumen de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado es la reconstrucción de calles y avenidas de San Juan de la Maguana, con una inversión de RD$234.6 millones en los primeros seis meses de 2009. En esta misma ciudad, la Oficina Supervisora construye el Centro Universitario Regional Oeste (Curo-UASD), donde hasta junio había invertido RD$162.2 millones.



Sostendrá encuentros bilaterales con diversas personalidades
Jefe de Estado hablará ante los miembros de las Naciones Unidas
18 de Septiembre del 2009

El presidente Leonel Fernández sostendrá diversos encuentros con representantes de instituciones y personalidades de Estados Unidos como parte de la agenda de trabajo que inicia este lunes, que incluye su intervención en el 64º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Fernández se dirigirá este miércoles 23 a los miembros de la ONU en un discurso pautado para las tres de la tarde, indica una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
El mandatario saldrá del país este domingo a las once de la mañana hacia la ciudad de Nueva York en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro.
El doctor Fernández pronunciará el lunes una conferencia magistral en Hostos Community College, con el tema “El Futuro de la Educación Superior en la República Dominicana”, a partir de las seis de la tarde, y previamente acudirá a John Jay School of Criminal Justice, donde hará una exposición sobre la aplicación del Plan de Seguridad Democrática impulsado por el gobierno en el país.
El martes, el gobernante acudirá a la sesión de alto nivel sobre cambio climático del Global Compact, y participará en la inauguración de la Sesión Plenaria de la V Reunión de la Iniciativa Global Clinton.
Fernández hablará a partir de las siete de la noche en Brooklyn Law School, sobre el proceso de Reforma Constitucional que se ventila actualmente en el Congreso Nacional.
El jefe de Estado asistirá el miércoles a las nueve de la mañana al inicio de la sesión inaugural del debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hablará su secretario general, Ban Ki-Moon.
A partir de las 11:30 de la mañana, sostendrá una reunión bilateral con el señor Kerin Rudd, primer ministro de Australia, en la sede de las Naciones Unidas. Una hora después, se reunirá con la presidenta de Finlandia, señora Tarja Halonen, en las instalaciones de la ONU, y posteriormente con representantes del gobierno de Senegal.
El presidente Fernández, junto a los demás gobernantes y jefes de Estado, participará en el almuerzo que ofrecerá el secretario general de la ONU en la sede de ese organismo mundial, a la 1:15 de la tarde. A partir de las tres de la tarde, está fijado el discurso del presidente Leonel Fernández en el salón de sesiones de la ONU.
El mandatario asistirá a las 7: 30 de la noche a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los representantes de las delegaciones oficiales reunidos en Nueva York.
El jueves 24, el presidente Fernández irá a un desayuno con representantes de la firma Simpson Thacher & Bartlett LLP, en el 425 de la avenida Lexington.
A las cuatro de la tarde de ese mismo día se reunirá con integrantes del Comité Judío-Americano y a las ocho de la noche sostendrá un encuentro con miembros de la comunidad dominicana en Nueva York, en la escuela Hermanas Mirabal.
El viernes 25 el mandatario sostendrá un encuentro con oficiales dominicanos electos en el hotel New York Palace, y a partir de una de la tarde hablará sobre el”Clima de Negocios en la República Dominicana, Perspectivas frente a la Crisis” ante representantes de Citigroup, Barrick Gold y la Cámara Americana de Comercio.
Fernández visitará a la NYU School of Law , donde tendrá una reunión y luego un encuentro con estudiantes de último año del JD, donde hablará sobre el RD-CAFTA o Globalización del Derecho. Estarán presentes, además, las autoridades académicas del centro.
El presidente de la República retornará al país el domingo 27 alrededor de las cinco de la tarde en vuelo privado.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA