viernes, 1 de junio de 2007

Mueren otras tres personas por lluvias que afectan RD; Gobierno reparará puentes





AFECTAN ZONAS DISTRITO NACIONAL Y LA PROVINCIA SANTO DOMINGO
Lluvias inundan Guajimía y niña se ahoga en cañada


Los aguaceros produjeron serios trastornos en el tránsito y afectaron el sistema de transporte de pasajeros.



SANTO SOMINGO.- Los sueños e ilusiones de una niña de 11 años quedaron sepultados ayer al morir ésta arrastrada por las embravecidas aguas de la cañada de Guajimía, como resultado de las fuertes lluvias ocurridas en la Capital y la provincia Santo Domingo, las cuales causaron grandes trastornos a la población. Yaritza Soriano, quien cursaba el séptimo grado en el centro de estudio “Niño Feliz” de la calle México, cayó en la cañada al resbalar cuando iba a comprar los ingredientes de la comida de su familia, a las 10:30 de la mañana. Fue encontrada, cerca del mediodía, próximo a la avenida 27 de Febrero.
Alrededor de las 12:00 fue llevada al hospital Marcelino Vélez Santana, donde murió pocos minutos después. De acuerdo con el director médico, Juan Alvarez, la infante llegó “sin signos vitales e hipotérmica” y le dieron reanimación por más de una hora sin que reaccionara.
En medio del llanto y la desperación, Pedro Antonio Soriano, padre de la menor, definió como “una desgracia para la comunidad esa cañada” y pidió de inmediato que la misma sea cerrada. Mientras Cristina Ciprián aseguró que hubo negligencia en la búsqueda de su hija por parte de los bomberos que realizaban el rescate. Un tío fue quien la encontró.
El padre de la pequeña, un camarero que por 16 años labora en la Secretaria de Agricultura, dijo que† tenían apenas un año de haberse mudado en la calle Caracas número 50, del sector Buenos Aires. A la pareja le sobrevive otro niños de cuatro años. De acuerdo con Kenia Almánzar, residente en el lugar, van tres niños que han perdido la vida allí.
Apartamentos inundadosA pocos metros del lugar, el complejo de 208 apartamentos para igual número de familias que inauguraría ayer el presidente Leonel Fernández, suspendido por las lluvias, fueron inundados por la crecida de Guajimía, en las próximidades de la avenida 27 de Febrero, donde decenas de casas se anegaron.
Alertan regionesComo consecuencia de las lluvias, una pareja de esposo tuvo a punto de ahogarse en el puente seco de la Plaza de la Bandera, frente a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, cuando su Jeepeta quedó atrapada por la innundación.
“Fue una experiencia horrible, pensé que nos íbamos a ahogar”, comentó Lucy Méndez junto a su esposo Miguel Angel Valverde. Ayer el director del Centro de Operaciones de Emergecnia (COE) Luis Luna Paulino, dijo que dada la situación meteorológica, hay 20 provincias a nivel nacional bajo alerta roja, verde y amarilla, por lo que recomendó a las personas que habitan en zonas vulnerables mantenerse atentas a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, que ha pronosticado que las lluvias continuarán.
Anoche el presidente Leonel Fernández dispuso un plan de ayuda de emergencia por más de RD$25 millones, para socorrer a más de diez mil familias en las provincas afectadas.
También autorizó fondos especiales para iniciar la reparación y consturcción de los 13 puentes, badenes y carreteras dañados por las lluvias.
En el Parque de la NúñezEn el recién inaugurado Parque Ambiental de la Núñez de Cáceres fue puesto a prueba el drenaje: al igual que en días atrás la Gustavo Mejía Ricart se convirtió en un “brazo de mar”.
Esta obra al igual que los apartamentos de Guajimia, fueron construídos por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para solucionar un problema ambiental y habitacional.
Justo en la esquina del residencial Las Lauras, en Las Praderas, en la Núñez con Gustavo Mejía era prácticamente imposible transitar y los vehículos que se dirigían en dirección Sur-Norte tuvieron que abandonar la vía, debido al taponamiento que se formó.
Cientos de personas permanecían varadas en las paradas de autobuses, como también decenas de vehículos en distintas intersecciones tal como la en avenida Luperón con Guarocuya próximo a la Gran Vía y, las calles Carmen Cornielle con Luis F. Thomen del Quisqueya y la Gustavo Mejía con Doctor Fernando Defilló, entre otras.
En la calle 9 del residencial Rosmil, varias familias se vieron impedidas de entrar a sus casas, como fue el caso de Félix Espinal, como en otras ocasiones similares, debido a que los filtrantes han colapsado.
Leonidas García aseguró que cada año se ve obligado a cambiar las camas y muebles de su casa debido al desastre que les crea las lluvias, que lo obliga a botar todo en temporada de lluvas, desde hace diez años que reside en el lugar.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA