domingo, 10 de junio de 2007

LLEGO EL DIA




GOBERNO EN SEIS OCASIONES
Partido Reformista elige este domingo su candidato presidencial
Ramón Almánzar/AP/Servicios de Clave Digital

SANTO DOMINGO,DN.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la oposición, elegirá el domingo su candidato a la presidencia que buscará recuperar el poder, que busca sin éxito desde hace una década.
Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral se enfrentarán en las internas del partido que durante 35 años fue liderado por Joaquín Balaguer, quien gobernó el país en los períodos 1960-1962, 1966-1978, y 1986-1996.
Aristy Castro, de 58 años de edad; Estrella, de 54, y Toral, de 49, se presentan como parte de la nueva generación de políticos surgidos tras la muerte de Balaguer en el 2002.
En una reciente encuesta de la Gallup, Estrella recibió el 45,1 %, Aristy Castro el 36,8% y Toral 1,4%.
Llevado por el PRSC, Estrella ya fue candidato presidencial en las elecciones presidenciales del 2004, quedando en tercer lugar con 8,7%, detrás del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 33%, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ganó con 57 %.
"Nos han ofrecido el apoyo muchos dominicanos que en un momento dado simpatizaron por otro partido y se han sentido defraudados", afirmó Estrella en reciente discurso ante decenas de seguidores.
Antes de ser candidato, Estrella desempeñó cargos diplomáticos, el ministerio de Obras Públicas y una senaduría, siempre impulsado por Balaguer.
Esta vez enfrenta al influyente empresario y ex senador Aristy Castro y al economista Toral, ex cercano colaborador de Balaguer y ex ministro de la Presidencia, de Agricultura y de la gobernación del Banco Central.
Toral se considera el dirigente clave para enmendar "muchos errores" cometidos por su partido a partir de su salida del gobierno en 1996.
"Uno de los principales errores ha sido el alejarse de la sociedad dominicana, olvidarse de que este ha sido el partido que siempre ha defendido a los pobres", dijo Toral en reciente entrevista en el periódico Listín Diario.
Mientras, Aristy Castro gestiona su candidatura desde la dirección de la secretaría general de la Liga Municipal Dominicana, organismo asesor, de asistencia, control y fiscalización de las alcaldías del país.
"Nunca he fracasado en las tareas que me he impuesto, he demostrado, tras 14 triunfos consecutivos en mi vida política, que ganar es un arte reservado a aquellos que no temen a las tempestades", dijo Aristy Castro a la AP, seguro de que ganará.
Uno de los mayores desafíos del PRSC es recuperar su identidad, dejando de presentarse como comodín de negociación con los otros partidos dominantes para jugar a sus propias fuerzas, escribió en el periódico Clave Digital el sábado el analista político Juan Bolívar Díaz.
"Ese papel se lo atribuyó en vida su propio caudillo cuando en 1996 apoyó desde la primera vuelta al Partido de la Liberación Dominicana, que era la tercera fuerza del sistema, relegando a su partido a esa posición, de la que no se ha recuperado", agregó Díaz.
El que resulte ganador de las primarias del PRSC se enfrentará en las elecciones de 16 de mayo del 2008 al actual presidente Leonel Fernández, por el PLD, y a Miguel Vargas Maldonado por el PRD.(AP).

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA