lunes, 18 de junio de 2007

REPUBLICA DOMINICANA: CUIDADO CON LA LIBERTAD DE EXPRESION

Reglamento JCE pretende implantar restricciones a los medios de comunicación
Amplio rechazo a intento de limitar libre expresión



SANTO DOMINGO.- Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, así como Participación Ciudadana y el Colegio Dominicano de Periodistas rechazaron radicalmente que se apliquen restricciones a los medios de comunicación en el reglamento elaborado por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral que busca regular la duración y el costo de la campaña política.
Danilo Díaz, secretario de asuntos electorales del PLD; Víctor Gómez Casanova, secretario general del PRSC; Virgilio Bello Rosa, delegado del PRD ante la JCE; Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, y Mercedes Castillo, presidenta del CDP, favorecen que se limite el uso de recursos y el tiempo en campaña, pero jamás afectando la libre difusión de las informaciones.
Díaz consideró que ninguna legislación puede establecer cortapisas a la misión de informar. Añadió que tampoco se puede querer imponer cuáles firmas pueden o no realizar estudios de opinión. “El PLD rechaza todo lo que implica coartar la libre expresión”, indicó.
El proyecto de reglamento podría establecer pautas a los medios informativos en lo relativo a la publicación de encuestas y sondeos de opinión.
“Puede ser peligroso pretender un excesivo control de los medios de comunicación y restricciones a la misión de informar”, sostuvo Cabreja.
Gómez Casanova estimó que es un absurdo establecer estas limitantes y da la impresión de que “estamos retrocediendo en cosas que ya fueron superadas”.
Bello Rosa es de opinión de que ninguna autoridad, ley o Gobierno puede estar por encima de la misión de un medio masivo de informar consagrado en la Constitución. “Si un medio difunde informaciones no veraces, entonces ese medio pierde credibilidad y es su opción, pero nunca se le puede limitar en su misión”, sostuvo.
La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, indicó que ese reglamento tiene que ser ampliamente debatido para eliminar cualquier factor que pueda coartar la libertad de expresión. “La prensa tiene que jugar su rol, sin limitaciones, ni mordaza, que cuando se le pone limitaciones no puede cumplir con su misión social y eso perjudica a la sociedad en general”, consideró.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA