domingo, 3 de junio de 2007

"El Deshielo: ¿un Tema Caliente?"


5 de junio:Día Mundial del Medio Ambiente

Enviado por Fabiola el Lun, 28/05/2007 - 09:01
Pronto -05 de junio- se celebrará la versión número 35 del Día Mundial del Medio Ambiente. Con el lema: "El Deshielo: ¿un Tema Caliente?" y diversas acciones a nivel regional, local y nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende este año llamar la atención sobre los efectos que el cambio climático esta teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.
Según el PNUMA, la idea de celebrar un Día Mundial del Medio Ambiente se relaciona con la necesidad de darle una cara humana y sensible a los problemas medioambientales. Asi este año la problemática en torno al deshielo producto del calentamiento global es crucial, tanto por la difusión internacional del tema como por la importancia que tienen los cambios locales del clima en su manifestación global. Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema transversal a los ejes programáticos: que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto todos -en conjunto- y cada uno -en particular- somos responsables por las consecuencias medioambientales de nuestros actos.
Es bastante lo que se puede hacer -desde una opinión informada- para promover el tema y que se convierta en una preocupación oficial: desde enviar cartas a los periódicos, sensibilizar a nuestros cercanos, organizar mesas informativas en colegios, universidades, etc. Puedes consultar sobre más maneras de contribuir aquí >>.
¿Qué es el medio ambiente?
Independientemente de la acción promocional de este día y de que sea una buena forma de instalar el tema en la sociedad, el hecho de darle una cara sensible a los problemas medioambientales tiene que ver más bien con una actitud anthropocéntrica -y anthropocentrada- hacia el medioambiente. Desde esta visión tendemos a creer que el medio ambiente es lo que nos rodea a nosotros los humanos, sin pensar que estamos íntima y estrechamente relacionados con todo el resto de las especies, animales y vegetales de manera que nosotros también somos el medioambiente para otras especies animales y vegetales. Podemos darle otro énfasis al activismo, podemos teñirle de una impronta más abierta a las otras especies y no tan centrada en el exclusivo ámbito humano.
Miles de personas, animales y vegetales -ecosistemas completos- se ven afectados por el deshielo de los casquetes polares por causas humanas, de manera que estamos impelidos a responder por ello. Una manera de hacerlo es promocionar este Día Mundial del Medio Ambiente, reflexionando sobre qué podemos hacer nosotros -como consumidores, como seres humanos, como ciudadanos- para mejorar las perspectivas de la solución -o al menos, de paliar- el problema de los deshielos y cómo cuidar de los ecosistemas locales y globales, promoviendo y educando sobre el tema a nivel local.
Más información: Dia Mundial del Medio Ambiente 2007, Green TV (video sobre el deshielo y el calentamiento global). Fuente fotografía: Dia Mundial del Medio Ambiente 2007.
8026 lecturas
Enviar por e-mail
Imprimir este artículo

El deshielo, sinonimo de calentamiento global
Enviado por Adrian (¡inscríbete!) el Dom, 03/06/2007 - 04:06
Hola me llamo Adrian y estoy estudiando para ser Ingeniero Ambiental. Este problema del deshielo esta especificamente relacionado con el calentamiento global y con el efecto invernadero. Que hacer ante esta adversidad mundial??. Ya muy pocas son las respuestas positivas, la naciones se unen para hacer frente a este problema: Uno de ellos es que no se emitan los gases de invernadero hasta el 2050, ¿ustedes creen que hasta esa fecha el calentamiento global no haya llegado a su punto, a su limite? Ahora la otra solución es que ya no se puede hacer frente a este problema, y se basan en la Teoría de Gaya, del cientifico Lovelock. Que la unica solución es prepararnos para el proximo cambio clímatico, hacer casas, edificios, hospitales, etc que soporten este cambio, en otras palabras adaptarnos... Pero diganme una cosa, los paises desarrollados podrian construir todo eso, pero los ¿paises subdesarrollados, los paises pobres, que pasará con ellos?... Aquellos que quieran tener contacto conmigo, solo escriban a mi correo: aguajito4@hotmail.com
5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
La sostenibilidad es algo más que una hermosa palabra La supervivencia del Planeta exige un desarrollo sostenible El Día Mundial del Medio Ambiente, fijado cada 5 de junio por las Naciones Unidas desde el año 1972, es un día para ?sensibilizar a la opinión pública mundial en relación con los temas ambientales, intensificando la atención y la acción política?.
Ekologistak martxan queremos aprovechar este día para recordar a nuestros gobiernos y a nuestra sociedad algunos de los principales problemas ambientales de nuestro tiempo y país y, sobre todo, las graves amenazas que ensombrecen nuestro futuro común.
El Planeta y sus gentes están sufriendo innumerables agresiones y amenazas: la contaminación del aire y el agua, la destrucción de recursos y espacios naturales, la desforestación y la desertización de amplias regiones, la pérdida de especies naturales y de biodiversidad, los efectos del progresivo cambio climático, la miseria y el hambre de millones de seres humanos, los conflictos y guerras provocados en la lucha por los recursos y alimentos,?
Y la principal responsabilidad es del consumo insaciable de nuestras sociedades opulentas (el llamado Primer Mundo), que con un 20% de la población consumimos más del 80% de los recursos y generamos más del 80% de los residuos y emisiones (al aire, al agua, al suelo) y la mayor parte de los impactos ambientales, en nuestra propia tierra y en la Tierra de tod@s.
Nuestro Planeta exige un desarrollo sostenible. Necesita de la sostenibilidad para garantizar su supervivencia.
Necesita un uso equilibrado de los recursos y un reparto equitativo entre los seres humanos y las sociedades.
Es el único camino. Es necesario actuar y hay que hacerlo rápido. Centrales térmicas, Incineradoras, Tren de Alta Velocidad, Super-Sur,? esta es la sostenibilidad del Gobierno Vasco.
El Gobierno Vasco aprovecha una vez más este día para darse un brillo ecológico, presentando el Programa Marco Ambiental 2007-2010.
Un Programa que trata de definir la política ambiental del Gobierno Vasco para los próximos años.
Un Programa, que habla de aire limpio e incumple las exigencias de calidad atmosférica de Europa.
Que sigue contemplando los ríos como meros suministradores de agua para usos humanos, en vez de ricos ecosistemas naturales.
Que no afronta medidas efectivas para limpiar los suelos contaminados. Que ve los residuos como un negocio en su tratamiento y no como un problema a reducir.
Que habla de respeto a la naturaleza y biodiversidad, pero encierra y acogota el medio natural.
Que dice apostar por el equilibrio y la ordenación territorial, mientras invade el territorio de cemento y asfalto.
Que reconoce el grave problema de una movilidad motorizada creciente y sigue desarrollando proyectos para incrementarla.
Que observa la grave amenaza del cambio climático, sin adoptar compromisos suficientes para cumplir siquiera sus pobres objetivos.
Y, sobre todo, un Programa que se niega a reconocer el incumplimiento de anteriores promesas y apuesta una vez más por el crecimiento económico y el aumento del consumo como único factor de progreso social.
Un Programa además, cuyas únicas promesas y escasos compromisos se contradicen con el aluvión de proyectos desarrollistas que sigue promoviendo.
Especialmente en las áreas de mayor importancia y más críticas: el transporte, la producción de energía, el consumo de recursos y la defensa del territorio.
Nuevas infraestructuras de carreteras al servicio del automóvil; un elitista, agresivo y derrochador Tren de Alta Velocidad; sistemas contaminantes de tratamiento y destrucción de residuos como la incineración; más y más infraestructuras de producción eléctrica; un territorio cementado y horadado de túneles y canteras?
Esa es la realidad que nos proponen.
Esa es su apuesta de futuro.
Y la llaman sostenibilidad. Denunciamos el amplio foso entre la retórica ambientalista del Gobierno Vasco y su política desarrollista.
Así como la falta de medidas y compromisos concretos para frenar el aumento del deterioro ambiental, a nivel local y a nivel planetario.
Hay que actuar y participar activamente en la construcción de alternativas Como ciudadanas/os tenemos también nuestra responsabilidad con el presente y nuestro compromiso con el futuro.
Nuestro modelo de consumo, nuestros modos de movilidad, nuestras formas de vida? tienen mucho que ver con esta realidad insostenible.
No podemos seguir alimentando este proceso infinitamente. No podemos seguir cargando el barco hasta que se hunda.
No es suficiente movilizarse cuando van a construir una central térmica o una planta incineradora en nuestro pueblo, cuando va a pasar una autovía por nuestro barrio, cuando van a tirar un cable de alta tensión cerca de nuestro caserío o instalar una antena en nuestro tejado, cuando el Tren de Alta Velocidad va a destruir los valles y montes por donde nos gusta pasear?
Hay que hacerlo, pero hay que hacer eso y mucho más.
Hay que comprometerse con un modelo de vida y de consumo más respetuoso, más equilibrado, más austero y menos consumista.
Y hay que denunciar las políticas y los proyectos desarrollistas de nuestros gobernantes y participar activamente en la construcción de alternativas hacia una sociedad más ecológica, más igualitaria, más libre y más solidaria.
Por eso llamamos a la ciudadanía a comprometerse con un futuro, que será más respetuoso con el medio ambiente y el Planeta o no será. Bilbao, 1 de junio de 2007

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA