jueves, 7 de junio de 2007

TAVERAS GUZMAN EN SU ARTICULO DE CADA JUEVES EN EL NACIONAL INVITA A VOTAR EN LAS PRIMARIAS DEL PRSC DEL 10 DE JUNIO

Reformistas y medio ambiente
POR. JUAN ARÍSTIDES TAVERAS GUZMAN

Antes de fracturarme el pie izquierdo el mes pasado, comencé a darle una nueva vuelta al país, que siempre lo hago en los últimos 40 años de mi carrera política y aprovecho para saludar familiares, amigos, clientes que asesoro, y, naturalmente, contacto con dirigentes de nuestro PRSC, ahora para insistir en que las votaciones son abiertas el próximo 10 de junio, es decir, el domingo, y aunque tenemos tres buenos precandidatos, los tres llenos de méritos, solo uno saldrá vencedor.
Todos debemos apoyar al que resulte ganador democráticamente.
En casi todas las provincias faltan muchísimas obras, con el agravante de que casi todos los recursos han sido destinados al Metro y para sueldos de lujo que ofenden a los demás empleados.
El gobierno, en tres años ha aplicado tres reformas fiscales y ha manejado voluminosos recursos, nunca visto en la historia presupuestaria del país, con la falla de que la población no recibe del Estado los servicios adecuados ni seguridad.
La canasta familiar no baja nunca, sigue como cuando el dólar estaba al 50 por uno.
La pobreza crece y la flexibilización de impuestos debió ser más amplia, bajando los combustibles, que tanto impacto tienen en la canasta familiar, así como con las Aduanas, pues hay empresarios que han tenido que empeñar herencias sagradas y limpias para evitar que hijos cierren sus negocios, porque los impuestos los ahogan.
Solo por el problema eléctrico, han cerrado más de 1000 pequeñas empresas en el último año.
Si el superior gobierno quiere incidir en el sector productivo, tiene que incluir las áreas fiscal y aduanal, antes de que mis amigos Don Juan Hernández y Don Miguel Cocco se revienten cobrando impuestos, para aumentar las recaudaciones.
Además, no debemos olvidar que estamos en crisis, y los impuestos en crisis son contraproducentes. Ojalá el Jefe del Estado complete la obra en los dos sectores, para que la buena voluntad oficial se sienta en el pueblo.
Me preocupan estos trabajos de los jueves, porque, aunque somos dirigentes de un partido de oposición, no quiero lucir un necio crítico politiquero, porque podría caer en lo que decía Benjamín Distraeli, "Que los críticos son los hombres que han fracasado en la literatura y las artes" y nosotros, gracias al maestro Jesucristo, hemos triunfado como pocos trabajando sin vacaciones nunca desde que estaba en la universidad, y ya tenemos nueve libros publicados y material para más de diez.
En lo que hemos fallado, si cabe el término, es que tuvimos que detener el aupamiento que me hacían a la Presidencia. Ahora mismo analizo una oferta al respecto, pero necesito pensarlo mejor, porque más de lo mismo, ya no procede en el siglo XXI.
En este último viaje al interior visité Villa Altagracia, Bonao, La Vega, Jarabacoa, Constanza, Ocoa, Azua, casi el Sur, parte del Cibao, y parte del Este.
Vi lo que denunció el síndico de Constanza de la depredación en aquel oasis. A propósito, lo que acaba de decir el doctor Max Puig, que están tratando de apropiarse del parque del Este, es lo que faltaba, como hicieron con las propiedades del Estado y todavía no se sabe donde cayeron.
¿Es que no saben que Los Haitises es una zona protegida por ley?
Al secretario de Medio Ambiente tenemos que apoyarlo en esta preocupación.
También en este viaje, orienté a pueblos afectados por plagas en sus cosechas, recordando lo que aprendimos en la Secretaría de Agricultura y cultivábamos también nuestras tierras en Moca. Orientamos a cosecheros cuando veíamos que algunos cultivos tenían enfermedades que se transmiten por microorganismos, hongos, virus, algas, protozoarios....
Aquellos patógenos están en los suelos y matan dichos productos, por ejemplo la Sigatoca Negra, con el plátano y el guineo, y recomendamos cambiar dicho plátano por el FHIA-2I, más resistente y más blando, más largo y se cocina más rápido para economía. En el arroz y ácidos tambien existe el hongo que deja chupones; la mosca blanca, y otros.
Aconsejamos que lo mejor en estos casos es rotar el cultivo en variedades, orientando a que utilicen la Secretaría de Agricultura para supervigilancias y el Banco Agrícola para préstamos, en fin, orientamos para que nuestra producción suba.
Es cierto la depredación que se denuncia en las Cordilleras Central y Septentrional y en otras montañas.
He visto con frecuencia camiones con maderas cortadas de distintas especies trasladándose, por lo que es de rigor que nuestra autoridades que tienen que ver con el medio ambiente y recursos naturales, estén bien activos, y que no se limiten a hablar, sino que actúen sin contemplaciones.
Finalmente, reformistas, el país nos necesita más que nunca, a votar el 10 de junio por el más garantizable para todos, y apoyar democrática y civilizadamente al que resulte ganador.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA