viernes, 1 de junio de 2007

ALERTA NACIONAL

METEOROLOGIA
Comienza desde hoy temporada ciclónica

La temporada ciclónica que inicia hoy será más activa de lo normal debido al fenómeno climático “La Niña”, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología advirtió ayer sobre la formación de al menos 17 tormentas tropicales en los próximos cinco meses.

Nueve de estas tormentas alcanzarían categoría de huracán.
Gloria Ceballos, directora del organismo, informó que según los expertos cinco de los huracanes serán intensos, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta a los boletines meteorológicos y a confiar en las recomendaciones de los organismos de socorro.

Dijo que a propósito de la temporada ciclónica que se extenderá hasta el 30 de noviembre, la ONAMET puso en funcionamiento el radar Doppler, instalado en el Aeropuerto de Punta Cana, para dar seguimiento a la trayectoria de los fenómenos, cuyas imágenes en tiempo real estarán disponibles en la página web de la entidad.

Ceballos también anunció la disposición de ofrecer informes que serán actualizados cada seis horas y de los especialistas necesarios para informar sobre las perturbaciones tropicales que amenacen al territorio nacional.

Los nombres de los ciclones para este año son Andrea, Barry, Chantal, Dean, Erin, Félix, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Noel, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastián, Tanya, Van y Wendy.

CONTINUARAN AGUACEROS

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas durante las próximas 24 horas en casi todo el territorio nacional, debido a los remanentes de la vaguada que azotan la isla y que han causado la muerte de al menos cinco personas, así como miles de damnificados.

A pesar de que el fenómeno climático “La Niña” se desplazó a Puerto Rico, el organismo mantuvo en alerta a la comunidad de Sánchez Ramírez frente a posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Asimismo sostuvo el aviso de prevención a los residentes de zonas bajas, cercanas a ríos, arroyos y cañadas de la provincia de Montecristi, en especial Villa Vásquez. También a Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega,

Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Salcedo, Monte Plata, El Seibo, Samaná, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

El fenómeno “La Niña” es un enfriamiento inusual en la superficie del Océano Pacífico que provoca cambios en el clima de todo el mundo de cada tres a cinco años. Por lo general, sigue al fenómeno “El Niño” un calentamiento sobre el Pacífico Ecuatorial.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA