sábado, 17 de marzo de 2007

Choferes rechazan amenazas del Gobierno


POR TEOFILO BONILLALas amenazas de incautar guaguas, de cancelar rutas y que se aplicará el "Plan B" para garantizar e imponer el orden, no detendrá los paros y la lucha de los choferes, dijeron hoy tres dirigentes del Consejo Sindical y Empresarial (Consetrán).
La advertencia que hicieron el secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti y el director de la Oficina Metropolinana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Ignacio Ditrén, las califican los transportistas Antonio Marte, Alfredo Linares (Cambita) y Ramón Pérez Figuereo, de "disparates" que sólo incitan a los choferes a la confrontación.
Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Cambita Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotrán) y Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNUT), afirman que Bonetti y Ditrén con esas amenazas están echando más leña al fuego y los choferes podría radicalizar la lucha.
La Consetrán anunció que está en sesión permanente y en un proceso de consulta para evaluar lo acontecido, y próximo al mediodía de hoy los dirigentes estaban reuniones en un lugar no precisado.
Ayer tarde, miles de pasajeros quedaron varados al producirse otro "paro sorpresa" en la capital, la provincia Santo Domingo y el Sur del país, decretado por los choferes en "solidaridad" a sus dirigentes, luego de que corrió el rumor de que habían sido dejados presos después de ser interrogados.
El paro se inició a las 5:00 de la tarde, cuando la mayoría de las personas salían de sus puestos de trabajos y centros de estudios para retornar a sus hogares.
Las Fuerzas Armadas, por instrucciones superiores, envió decenas de autobuses y minibuses militares a las avenidas 27 Febrero, John F. Kennedy, Winston Churchill, Máximo Gómez, Independencia y Gregorio Luperón, que dieron servicios gratuitos a cientos de pasajeros aglomerados en las distintas paradas.
Marte, Juan Hubieres y Pérez Figureo fueron interrogados ayer por más de siete horas, en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, proceso que se inició a las 10:15 de la mañana, y concluyó a las 5:35 de la tarde.
Las autoridades al no terminar los interrogatorios, faltando Cambita Linares, invitaron a los transportistas para el próximo lunes a las 8:00 de la mañana.
Los dirigentes CONSETRAN fueron interrogados por el Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, el Procurador de la Corte, Leonel Sosa, y el general Manuel de Jesús Castro Castillo, jefe de Inteligencia Criminal de la Policía, con
relación a los incidentes del lunes pasado durante el paro de cuatro horas, en la que dos guaguas fueron incendiadas y siete personas resultaron quemadas al ser lanzada una bomba molotov a un autobús de Caribe Tours.
Los dirigentes transportistas se desvinculan de las acciones terroristas e insisten que las autoridades deben investigar a fondo, porque afirman que esos hechos provinieron de sectores ligados al Gobierno para hacer daño al movimiento de los choferes.
Reiteraron que están dispuestos a continuar con el diálogo con el Gobierno, pero sobre la base de propuestas concretas, " sin chantajes ni amenazas”.
Pérez Figuereo y Cambita Linares calificaron de persecutoria la medida de las autoridades judiciales del Estado para desactivar el movimiento de lucha y protesta de los choferes.
La lucha emprendida por los choferes es en demanda de que aplique un subsidio al pasaje para estudiantes, envejecientes, minusválidos y no videntes; modificación de la Ley de Hidrocarburos; creación de la escuela nacional de choferes, por una ley integral del transporte, entre otros.
FFAA
La secretaría de las Fuerzas Armadas advirtió ayer que espera la orden del presidente Leonel Fernández para poner en marcha el Plan de Contingencia "Hurón I", capaz de combatir simultáneamente en tres frentes diferentes huelgas en el transporte, en los hospitales y protestas populares.
Para afinar algunos aspectos del plan de operaciones conjuntas, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, se reunió por más de dos horas con el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, y con el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Páez.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA