jueves, 15 de marzo de 2007

TAVERAS GUZMAN Y LA EDUCACION

www.elnacional.com.do/article.aspx?id=12641
Por la educación
JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN


Cuando el gran pensador dijo: "Educa bien al niño hoy y no tendrás que castigar al hombre mañana", carecíamos de los adelantos tecnológicos que hay hoy, se advertían grandes afanes investigativos y lo que se hacía, eran sólidas creaciones.
Graduarse de octavo curso, dejaba una formación intelectual en el estudiante, mas recia que un bachiller en estos momentos y me excusan; y en algunos encuentros con intelectuales hemos escuchado hasta ex‑rectores universitarios más que autorizados coincidiendo con nosotros en este criterio. Me preocupa también que vemos más que deficientes estudiantes en Moral y Cívica.
Produce frustración la ocurrencia lamentable de Monte Plata con la profesora Mora, víctima de varias puñaladas de un joven estudiante, de los que andan por ahí, como nuestros relevos. Este tiene que ser otra víctima de su precaria formación, que tenemos que analizar más a fondo.
Por eso traigo a colación hoy la frase de Pitágoras. En el siglo XXI no procede seguir matando tantos muchachos, por culpa, reitero, de padres irresponsables, maestros deficientes, insensibles empleadores y gobiernos indiferentes.
Siempre recuerdo que para seguir en la Universidad tuve que emplearme mañana y tarde y me encontré con un sin alma ministro entonces que me hizo ir 17 veces a sus oficinas y nunca tenía tiempo de recibir una recomendación.
Siendo humilde y confraterno y trabajo con Jesucristo, el mejor camino, se me ha hecho casi imposible olvidar a aquel infeliz secretario. Se lo dejé a Dios, como a otros que nos han hecho difícil la propia carrera política por envidia parece, porque no empujamos a nadie, ni hacemos daño jamás.
Insisto que estos jóvenes, que se nos deforman, igual como defendí siempre el sector femenino y hoy acabamos de ver un reporte lindísimo donde nuestras mujeres, ya ocupan un por ciento elevadísimo mas que el hombre en distintas áreas. No me extraña, porque siempre decía que las mujeres no sólo nos trajeron al mundo, sino que son más finas, sensibles, dulces, calantes y hasta más serias que nosotros, los hombres.
A los muchachos descarriados, no debemos seguir matándolos sean civiles o militares. He leído que un grupo de ellos, envueltos en bandas de Buenos Aires, Herrera, entregaron sus armas, reflejo de disposición de cambiar.
Alguien me dijo que yo no debía defender a estos delincuentes; pero yo no apoyo jamás la delincuencia y muchos saben que abogo es por una dictadura de la ley, pero para todos. En nuestro país hay héroes, que se cuestionaban como Trujillo y hoy son héroes algunos, que hasta facturan muy bien.
Nos gusta la claridad y nunca olvido que a veces iba con mi tío Atilio Guzmán Fernández a ver a Joaquín Balaguer y Atilio me decía: "Sobrino, eres muy claro, rayando en la frescura; ten cuidado, que el líder es Balaguer". Sin embargo, lo que Balaguer hacía era que me nombraba mas alto; le gustaban mis claridades justas y sinceras.
A propósito gracias al doctor Ito Cruz Infante por los comentarios elogiosos que hiciste de mi pariente Atilio en tu columna. Agradecimos al prestante politólogo y colega la exquisitez que también me dispenso comentando mi ultimo libro de poemas dedicado a Moca. Siga enseñando, colega.
Abundando sobre la educación, queremos destacar la información de que se agotan nuestras aguas y tenemos déficit. Eso es grave. Ojalá estudien la obra del profesor Héctor Bidó "Medio Ambiente de la Isla de Santo Domingo".
Encontraremos respuesta a lo que está pasando en el medio ambiente y nuestros recursos naturales, y particularmente con el agua, fuente principal de vida.
Finalizo recordándoles que no dejen de asistir el sábado 17 a la Casa San Pablo, en la Bolívar con Núñez de Cáceres, a las 7:30 de la noche. Tenemos un gran concierto con Roberto Carlos y un manojo de bellas canciones, el Coro de la Santísima Trinidad, bailes artísticos, audiovisión explicando sobre la Madre Soledad, y otros artistas en noche divina, para el "Amor Que Sana". Las boletas, a 200 pesos, estarán en casa San Pablo el día del concierto. Quiero reiterarles a los jóvenes que hay muchas personas que los esperamos, que necesitamos su alegría, su entrega. No les pedimos heroicidades, pero tengan por cierto que van a recibir mucho más que lo que van a dar. Necesitamos de ustedes para Cristo amar. Respondan al estilo de la madre Soledad, con humildad, prudencia, sin miedo, sin medida, sin fronteras, lleno de Cristo, nuestro señor.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA