sábado, 3 de marzo de 2007

EN REPUBLICA DOMINICANA SE REUNEN REFORMISTAS Y SUS ALIADOS INTERNACIONALES

CONFIA RECUPERARA ESPACIO
PRSC se apoya en líderes latinoamericanos para su relanzamiento
A la cita de los reformistas asistió el ex presidente mexicano Vicente Fox y el ex presidente de Guatemala Vinicio Cerezo

SANTO DOMINGO, D.N.- La clausura del II Congreso Joaquín Balaguer contó en su acto formal este sábado con la concurrencia de varias figuras políticas de América Latina que vinieron al país a dar respaldo y palabras de aliento al Reformista Social Cristiano (PRSC), con el mensaje de que esa organización "Sí” puede recuperar el poder.
Vicente Fox, ex presidente de México, Vinicio Cerezo, ex presidente de Guatemala, y Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), encabezan el grupo de dirigentes de distintos partidos del continente que participan este sábado en las actividades de la dirigencia reformista.
“Estoy seguro que uno de ellos será el presidente de la República”, dijo Espino cuando se refería a los precandidatos presidenciales Eduardo Estrella, Amable Aristy Castro y Luis Toral, en su discurso cargado de elogios y expresiones motivadoras. Al que resulte ganador en las primarias de este año, le sugirió “que con humildad se ofrezca al servicio del bien común de su patria”. Espino es además presidente del Partido Acción Nacional (PAN), de México.
El PRSC, que no ha sido gobierno desde las elecciones presidenciales de 1996, cuando Joaquín Balaguer apoyó la candidatura peledeísta de Leonel Fernández, clausura este domingo su II Congreso Joaquín Balaguer, del que resultarán modificaciones estatutarias y la definición de estrategias con la intención de alcanzar la Presidencia en mayo de 2008.
“El pueblo quiere al PRSC en el poder y es tarea de ustedes lograrlo”, dijo el ex presidente Cerezo, frente a los delegados del Congreso, unos 1,500, según datos de la dirigencia reformista.
Además de los discursos alentadores, que impusieron el grito de “Sí podemos”, los líderes demócrata cristianos de América ayudan a sus aliados locales con técnicas y debates sobre estrategias políticas.
Para las 4:00 de la tarde, está pautada una reunión técnica con expertos de la ODCA con el tema del fortalecimiento institucional del PRSC y 90 minutos más tarde otra sobre la política comunicacional de esa fuerza política conservadora que en las presidenciales de 2004 alcanzó a penas el 8% de los votos.
Federico Antún Batlle, presidente del partido, dijo en su discurso que la presencia de esos líderes en el país es el resultado de sus múltiples viajes al extranjero y una respuesta a quienes insinuaban que buscaba evadir temas críticos para el interés para la organización.
Entre los asistentes, la ODCA esperaba la participación del experto español Antonio Solá, asesor de la campaña del ex mandatario español José María Aznar y del actual jefe de Estado mexicano Felipe Calderón. Pero el invitado no llegó a su cita. Fue él quien aconsejó, en la campaña por la presidencia mexicana, atacar al candidato Andrés Manuel López Obrador y sindicarlo como un peligro para la estabilidad política, por sus vínculos con el gobernante venezolano Hugo Chávez.
El PRSC, objeto también de varios procesos de división desde la muerte de Balaguer en 2002, dio inicio en octubre de 2006 al congreso que concluye este fin de semana, con las directrices de dejar establecido “qué somos, hacia donde vamos: Visión hacia el poder”.
En cada documento y en cada discurso, los dirigentes prometen ser fieles a los lineamientos y la manera de hacer política y de dirigir el país que imprimió su fenecido líder.
Promueven también la idea de que harán una política que les distinga del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pese a que en la última década la opinión pública les ubica como fuerza bisagra de esas dos organizaciones.
En la actividad celebrada en el salón La Fiesta, del hotel Jaragua, los reformistas abrieron su actividad, no sólo con el himno nacional y el de su partido, sino también con un padrenuestro con el que pidieron a Dios que los bendijera.



QUIQUE ADVIERTE SOBRE RETOS Y DESAFIOS DEL DR-CAFTA

El Gobierno está obligado a garantizar la eficiencia de las pequeñas y mediana industrias del país, de lo contrario la recién entrada en vigencia del DR-Cafta aumentará el nivel de desempleo en la República Dominicana, a juicio del ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Antún Batlle advirtió sobre los retos y desafíos que implica la entrada en vigencia de este Tratado de Libre Comercio, tras señalar que el éxito del mismo depende del apoyo que las autoridades brinden al sector de las pequeñas industrias.

El dirigente reformista fue entrevistado durante una reunión con líderes de partidos políticos miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA), incluyendo ex mandatarios de diferentes países.

Antún Batlle explicó que los miembros de la ODCA y de la UPLA se encuentran en el país a propósito de la culminación este sábado del “II Congreso Joaquín Balaguer” en el que durante cuatro meses estuvo inmerso el PRSC.

Agregó que en esos cuatro meses de debatieron temas como el pensamiento político del fundador de la organización, la plataforma programática y la adecuación de los estatutos. “Los miembros de la ODCA y de la UPLA vinieron a darnos su apoyo en esta actividad tan importante”, dijo.

La asamblea se llevará a cabo en el Hotel Jaragua, de la Capital, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. Participarán más de 1,500 delegados de todo el país y unos treinta líderes de partidos políticos miembros de la ODCA y de la UPLA.

La asamblea reformista de este sábado dará paso a la apertura de la pre-campaña de los precandidatos presidenciales con miras a las elecciones de 2008 y la escogencias del candidato pautado para el 10 de junio de este año.

Entre los presentes en la actividad se encuentran el ex presidente mexicano Vicente Fox y el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA