viernes, 9 de marzo de 2007

EL VERDADERO PROGRESO MORADO

INDOLENCIA GUBERNAMENTAL
La falta de subsidio causará cierre de guardería infantil

Unos 200 niños de uno a cuatro años reciben cuidado y educación en la Guardería Infantil Nazaret Paz y Bien.

SANTO DOMINGO.- Alrededor de 200 niños de un año y medio a cuatro están a punto de perder el cuidado y educación que reciben en la Guardería Infantil Nazaret Paz y Bien, ante la suspensión inexplicable desde hace dos meses del subsidio de 37,000 pesos mensuales que recibe esa entidad por parte del Gobierno.
Las madres de esos pequeñines, en su mayoría solteras de escasos recursos y algunas viudas, se dedican a labores domésticas, empleadas de tiendas y otros oficios poco remunerados, que se verán obligadas a dejar sus labores de no contar con esa facilidad.
El padre Santiago Bautista, de la Parroquia Paz y Bien, en el municipio Santo Domingo Este, y la directora de la guardería, Sor Ana Mercedes Candelario Rosario, tras deplorar la situación, advirtieron que tendrán que cerrar el centro porque los recursos que reciben son insuficientes para el servicio que ofrecen.
Explicaron que las progenitoras hacen aportes en la medida de sus posibilidades de 100, 200 y 300 pesos, pero muchas no pueden ayudar porque devengan sueldos muy bajos. La guardería que pertenece a la parroquia Paz y Bien en la avenida Sabana Larga, opera desde 1973 y fue oficializada desde 1977. Además de la enseñanza, les ofrece alimentación, cuidados médicos y educación a los niños y niñas, así como entretención en horario de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Santiago Bautista y Candelario Rosario consideraron que la medida asumida a través del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y de Salud Pública, de donde les hacían los pagos de 20,000 pesos y 17,902 representa una violación al derecho a la educación protección de los niños.
Pidieron además que se les reponga el pago a la doctora Carolina Oviedo, así como Yeni María Guzmán y Roberto Vásquez, quienes ofrecen servicios en la entidad y no han recibido sus respectivos sueldos. El centro se ha visto en necesidad de despedir a profesores por falta de recursos.
En esperaLa Secretaría de Salud Pública les prometió buscar solución al impasse, pero se han quedado esperando.
Durante una rueda de prensa, diferentes madres, entre ellas Ana Sánchez, que trabaja en una repostería; Dignora Mercedes con una niña con dificultades de habla; Berenice de la Rosa, doméstica; María de los Ángeles y Sandra Martínez, expresaron la tristeza de no saber dónde dejar a sus niños mientras trabajan.
La mayoría de las madres residen en los sectores Maquiteria, Sabana Perdida, Alma Rosa, Villa Duarte, Los Mina y otros sectores cercanos.
“Yo soy viuda y apenas gano 3,000 pesos, las hermanas nos dan una gran ayuda de cuidar y educarnos a nuestros niños mientras trabajamos y otras también hacen cursos para mejorar la condición de vida”, agregó Ruth Ferrera Alcántara.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA