jueves, 1 de marzo de 2007

PRSC INICIA CAMINO AL PODER CON II CONGRESO JOAQUIN BALAGUER









Quique Antún: población se siente frustrada de este gobierno


PRESIDENTE PRSC
NUNCIA PRIMARIAS PRESIDENCIALES PARA 10 DE JUNIO 2007


El Partido Reformista Social Cristiano realizará sus primarias del 10 de junio, para escoger su candidato presidencial bajo la misma modalidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es decir, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), excluyendo del mismo los simpatizantes peledeistas y perredeistas.

El ingeniero Federico Antún Ballet, presidente del PRSC, anunció asimismo, en esta fecha, que en ese proceso interno participarán solo como precandidatos Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luís Toral, que fueron excluidos los últimos dos aspirantes, porque la Comisión Política del PRSC entendió que se inscribieron muy tarde.
El dirigente político de oposición vertió sus consideraciones al ser entrevistado por el licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5, donde también afirmó que la situación del país no ha sido la mejor durante el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del presidente Leonel Fernández.
Sostuvo que la población se siente frustrada por la política económica del gobierno, y una mayoría de los dominicanos piensa que la situación del país anda mal Observó que en las zonas francas de Santiago se han perdido unos 28 mil empleos por el cierre de empresas de zonas francas, y que “vamos por tres años de gobierno y la gente no siente que los problemas se han solucionado”.
Aseguró que en el país se ha producido un crecimiento sin equidad, y que la bonanza pregonada por el gobierno está en manos de un grupo de personas.
Manifestó que la República Dominicana es el cuarto país en indigencia, según cifras aportadas por organismos internacionales, y que han una concentración de la riqueza en un grupo reducido de dominicanos.
¿Cómo puede el gobierno exhibir un Metro, cuando la gente no tiene como transportarse, ni con qué comer?, se preguntó el dirigente reformista.
Sostuvo que el gran reto que tiene por delante la dirigencia del PRSC es modernizar esa organización política y convertirla en una opción de poder para los comicios de mayo del año venidero.
En relación a la reforma constitucional, dice que la posición del PRSC sigue siendo que se haga mediante el mecanismo de una constituyente, pero que lo importante es que los dominicanos tengamos un gobierno que cumpla las leyes.
Dijo que este es un gobierno violador de leyes, citando el caso de la justicia, la JCE y los municipios, a los que el presidente Leonel Fernández les redujo sus presupuestos para este año. Aseguró que en este gobierno el delincuente es protegido y el ciudadano honesto maltratado.

Líderes Democracia Cristiana de América se reúnen en el país en respaldo PRSC

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que agrupa a más de 35 partidos y movimientos políticos de veinticinco naciones del Continente se reunirá hoy viernes en Santo Domingo para analizar los siete ejes temáticos de entidad: humanización, equidad, más y mejor democracia, familia, educación, medio ambiente e integración.

La información la ofreció la vicepresidenta de la ODCA para el área del Caribe, doctora Rafaela Alburquerque, quien explicó que la reunión forma parte de los trabajos de la ODCA para respaldar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de cara a las elecciones presidenciales de 2008

La reunión, que se llevará a cabo en el Hotel Jaragua, de la Capital, está prevista para iniciarse en horas de la tarde de hoy, con la asistencia de los principales lideres de la organización, incluyendo ex gobernantes, quienes comenzaron a llegar al país desde ayer el miércoles.
Alburquerque, quien es además primera vicepresidenta del Partido Reformista y diputada al Congreso Nacional, dijo que en la reunión participarán los miembros del Comité Ejecutivo del organismo internacional que preside Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), de México, así como representantes de organizaciones de una veintena de países.
Adelantó que en el encuentro analizarán la situación de la coyuntura política dominicana en la que cada uno de los dirigentes, con su experiencia particular en su país de origen, pueda contribuir al papel que debe desempeñar el PRSC para ganar las elecciones venideras.
Recordó que el Comité Ejecutivo de la ODCA asumió el compromiso de cooperar de forma subsidiaria con todos los partidos humanistas, enriqueciendo sus propuestas, acciones, posicionamientos políticos, procesos internos y gestión de gobierno, “y justamente eso hará la entidad internacional con el Partido Reformista”.
“Se trata de compartir lo mejor de la vivencia política latinoamericana y ponerla al servicio de los partidos miembros de la organización”, apuntó.
También dijo que en la reunión discutirán la situación política de Latinoamérica desde el punto de vista de la democracia cristiana para que los partidos miembros de esa internacional puedan convertirse en protagonistas de sus respectivos países, asumiendo mayores responsabilidades de gobierno y contribuyendo a dignificar la política.
“Nuestra meta es lograr mejores condiciones de vida para nuestros pueblos, el bien común para nuestros ciudadanos, desde una perspectiva de centro humanista y reformista de pensamiento demócrata cristiano como siempre ha sido y será nuestro glorioso Partido Reformista Social Cristiano”, agregó la doctora Alburquerque.
Recordó que la Organización Demócrata Cristiana de América es actualmente la organización política más poderosa en el ámbito partidario en América Latina y el Caribe.
En ese sentido, destacó que la ODCA cuenta con la membresía de 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente y su fuerza electoral equivale a más de un tercio del electorado latinoamericano, constituyendo la primera fuerza electoral de América.
“Hombres y mujeres de nuestros partidos encabezan los gobiernos de importantes países de la región, la Unión interparlamentaria Mundial, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), varios de los parlamentos nacionales y algunos Estados, Provincias y Municipios”, destacó.
La vicepresidenta de la ODCA para el área del Caribe dijo que entidad internacional es una organización homogénea, que comparte como basamento doctrinario común los principios del humanismo cristiano, que ha aprobado un perfil político oficial en torno al Nuevo Centro Humanista y Reformista.



ARTICULO INVITADO
Amor que sana
JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN


Dándole seguimiento a un viejo compromiso que tengo los jueves con El Nacional, líder de la tarde, en el último escrito sometí una idea para que se evaluara, especialmente en el superior gobierno, a quien solicitamos comprensión y tolerancia para no seguir viendo caer más jóvenes civiles y militares nuestros, en pleno siglo XXI. Hay que buscar una respuesta nueva para proteger a estos dos sectores, víctimas como nadie de grandes dificultades, porque muchos vienen de familias muy pobres, otras veces de padres irresponsables, o falta de maestros; abandono de empleadores y gobiernos. La falta de ayuda a los jóvenes para su formación ha influido grandemente para que se vean envueltos en flaquezas terribles y toda clase de descarriamientos, reiteramos, derivados de su formación.
Decíamos que reforzando al máximo la educación y la salud y ayudando a resolver los demás problemas que se han venido acumulando, algunos desesperantes como la violencia, la corrupción, la impunidad, los malos servicios, el problema energético y otros. El que no sabe es como el que no ve. Además, decía Moliere que "jamás se penetra por la fuerza en los corazones", y Ralph M. Emerson ampliaba diciendo que "el hombre es un pedazo del universo hecho vida".
La evolución de la vida es dinámica, y debemos ubicarnos en el nuevo siglo. Además, las guerras son un recurso extremo, que los nuevos tiempos no justifican, por la modernidad en las comunicaciones, la diplomacia, la democracia, los organismos mundiales, las cartas de la OEA y las Naciones Unidas y otros. Es más, el fallecido santo Papa Juan Pablo II, manejando el gobierno mas viejo y poderoso en el mundo, nuestra madre Iglesia Católica, pidió perdón por lo que pudiera haber hecho en el pasado cuestionable. En conclusión, apliquemos la Ley inclusive dictatorialmente, pero justa para todos. Por eso hay que rescatar los grupos juveniles señalados, y no seguir haciendo justicia con nuestras propias manos y violando leyes divinas como "no matar", cardinal mandamiento señalado por la Biblia. Por favor, tenemos que avanzar como sociedad, como pueblo y como democracia. Gracias del alma por permitirme este introito en el trabajo de hoy.
Con mucha honra, entre otros, somos cursillistas hace años y vicepresidente del Comité Pro‑ayuda de las Siervas de María, ministra de los enfermos, para la causa de la Canonización de la madre Soledad Sanjurjo Santos, y te invitamos a una noche de paz que te fortalecerá el espíritu en amor a Dios, al concierto que presentaremos el 17 de marzo del presente año, en la Casa San Pablo de la avenida Rómulo Betancourt esquina Núñez de Cáceres, a las 7:30 de la noche, donde participará Roberto Carlos Jorge, con lindas canciones, grupos de baile, audiovisión narrada y volantes con la promoción, así como el gran Coro de la Iglesia Santísima Trinidad, entre otros. A la entrada habrá boletas de contribución a RD$200.00. Acompáñanos en este alimento del Espíritu Santo.
¿Quiénes son las Siervas de María? Es una institución de una historia muy bella. Son llamadas las Ministras de los Enfermos. Para pertenecer a dicha institución, tienen que consagrarse a Dios y a la Iglesia de Cristo, dedicarse a la asistencia de los enfermos gratuitamente, preferentemente a domicilio y tener el amor que Dios nos brinda para el que sufre, no importa el sexo, la raza, religión o enfermedad; con entrega del amor del Señor. Hacer de la vida una entrega para que las noches del que sufre sean vencidas por la luz del divino con valentía, audacia, caridad y humanidad.
¿Quien es la futura santa Soledad Sanjurjo? Tiene una fabulosa historia de méritos, pues se destacó desde que se inició en las Siervas de María, no sólo por su gran caridad, sino por su prudencia, su absoluto sentido del amor, su gran entrega a la oración y unidad con Dios, siendo la primera siempre en participar, con su elevado espíritu de unidad, con mucha calma, sentido práctico, muy inteligente, con amplia base cultural, pero no le gustaba ostentar, siempre humilde, muy buena compañera, sufrió mucho porque quedó huérfana muy joven y se mantuvo sin rebeldía, entregándose al amor divino, muy perseverante, alegre, humilde y observaba las fallas, con mucha compresión, y no dejó de pedir nunca en favor de un enfermo y su fe fue contagiosa y su buen trato con las directrices de la Iglesia, enseñando su doctrina y virtudes teologales, dejando un manto de detalles que justifican el noble propósito de su canonización. Seguiremos con el tema. A la casa San Pablo el 17, que nos hace falta revitalizar el espíritu.

EL PRSC
Este sábado termina su II Congreso Joaquín Balaguer con cambios en estatutos


SANTO DOMINGO, D. N.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) culmina este sábado su "II Congreso Joaquín Balaguer" después de cuatro meses de debates en sus organismos sobre el pensamiento político del fundador de la organización, la plataforma programática y la adecuación de los estatutos.El director ejecutivo del Congreso, el diputado Sergio Cedeño, anunció que más de 1,500 delegados de todo el país y unos treinta líderes de partidos políticos miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y de la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA), incluyendo exmandatarios, asistirán a la actividad.Cedeño, quien es además director ejecutivo del Instituto de Formación Política del PRSC, dijo que el congreso titulado "Qué somos, hacia dónde vamos: Visión Hacia el Poder" se inició el 28 de octubre de 2006 y desde entonces se celebraron una veintena de seminarios y encuentros provincialesy regionales, en donde hubo amplios debates sobre los documentos en discusión.El dirigente reformista dijo que la asamblea se llevará a cabo en el Hotel Jaragua, de la capital, de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde y será encabezada por el líder de la organización, Federico Antún Batlle, y demás autoridades del partido, entre ellas la primera vicepresidenta, Rafaela Alburquerque; el secretario general, Víctor Gómez Casanova, y la secretaria de Organización, Sergia Elena de Séliman. Señaló que el discurso central del acto de clausura del congreso será pronunciado por Antún Batlle, quien hablará sobre el futuro del Partido Reformista Social Cristiano con miras a las elecciones presidenciales de 2008.Sobre el tema Pensamiento Político de Joaquín Balaguer, cuya comisión coordina el dirigente Ramón Bona Rivera, dijo que los debates arrojaron dotar al PRSC de un documento base que sintetice lo que fue el pensamiento político del fundador y líder reformista "que sirva para guiar el accionar del PRSC inspirado en lo que fue el accionar del ex mandatario"."La Plataforma Programática que coordina el doctor Ramón González Pérez, busca dotar a la organización de unos lineamientos básicos que sirvan de guía en las propuestas de gobierno que los candidatos presidenciales, congresuales y municipales hagan al electorado, al tiempo de definir nuestra propuesta nacional", agregó.Cedeño, quien habló en una conferencia de prensa en la sede principal del PRSC, también se refirió al tema de la Adecuación Estatutaria que será conocido en el congreso y cuya comisión coordina Joaquín Ricardo."La idea es hacer algunas correcciones puntuales a los estatutos que permitan mayor eficiencia en el trabajo partidario y eliminar algunos obstáculos que limitan el trabajo organizativo", apuntó el coordinador del congreso.A modo de ejemplo dijo que los estatutos establecen que las primarias para escoger el candidato presidencial deben celebrarse en enero de 2008 y sin embargo están fijadas para el 10 de junio de este año, tras un acuerdo consensuado entre las autoridades del partido y los precandidatos. El legislador y dirigente reformista explicó que otra corrección que debe hacerse a los estatutos es la metodología para escoger al candidato presidencial."La Comisión Política y la Comisión Ejecutiva aprobaron recientemente, tras ser consensuado con los precandidatos, que las primarias se realicen con el padrón de electores de la Junta Central Electoral, excluyendo los militantes del PRD y del PLD, sin embargo los estatutos solo contemplan primarias de dirigentes y militantes, lo que se hace obligatorio reformar", dijo.


Maquinaria Reformista advierte que la corrupción se encargará de detener reelección de Leonel

NUEVA YORK._ La Maquinaria Reformista advirtió en un comunicado de prensa que será la propia corrupción que arropa desde arriba hacia abajo al gobierno, la que se encargará de detener los intentos reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, al que también calificó de “irresponsable, mentiroso y manipulador”.
Sergio Consuegra, presidente de la entidad, estableció que los índices de corrupción que abrazan al estado, a las instituciones públicas, a los funcionarios de alto y mediano nivel y a todos los que de una forma u otra, se benefician de la política fatal de gobernar la República Dominicana de Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantienen a la población del país en un estado de total zozobra, de la que el pueblo sólo podrá salir frenando la posibilidad de que Leonel continué en el Palacio Nacional más allá del 16 de agosto del 2008.
Dijo que los dominicanos en el exterior, especialmente los radicados en Nueva York, contemplan atónitos diariamente cómo los escándalos de corrupción surgen con tanta frecuencia que esa situación, ya es noticia rutinaria en los medios de comunicación.
Manifestó que después de que Leonel y el PLD, se le vendieron nuevamente a los dominicanos como su “tabla de salvación”, la desmoralización de las instituciones públicas, el enriquecimiento ilícito de los funcionarios, la inseguridad ciudadana, la falta de medicinas en los hospitales públicos, la insensibilidad con el sistema educativo, el inalcanzable costo de la canasta familiar y los cotidianos apagones, es la respuesta que los actuales gobernantes le están dando a los dominicanos, olvidándose de sus demagógicas promesas de campaña.
Consuegra dijo que en el 2004 advirtió a los dominicanos de allá y de aquí, que debían ser muy cuidadosos en volver a darles sus votos a Leonel y al PLD, “pero nuevamente el mago de la mentira regresó al poder”.
Indicó que los informes que se reciben diariamente en el centro de información de La Maquinaria Reformista desde la República Dominicana y que proceden no sólo de simpatizantes reformistas, sino de personas humildes que en su mayoría no tienen compromisos partidarios, pintan un panorama grotesco y desalentador del futuro inmediato de la nación.
Se refirió también a las promesas hechas por Fernández a los criollos en el exterior, de las que dijo, no ha cumplido una sola de ellas. “Por lo contrario - agregó Consuegra – los zarpazos de la corrupción del gobierno, llegan hasta aquí”.
Sostuvo que prueba de ello es la enorme cantidad de funcionarios embotellados por el gobierno peledeísta tanto en el consulado como en las Naciones Unidas (ONU) los que según su denuncia, aunque cobran cientos de miles de dólares en jugosos salarios, no le rinden ningún servicio ni al país, ni a la comunidad.
Consuegra, llamó a todos los dominicanos y dominicanas con deseos de tener a partir del 16 de agosto del próximo año, una patria libre de vendedores de falsas ilusiones, como lo es Leonel y los peledeístas a cerrar filas de manera decidida contra la corrupción del actual gobierno.
Recordó que en las elecciones congresuales y municipales del año pasado a Leonel y a sus seguidores, no les tembló el pulso para hacer uso de todos los recursos oficiales habidos, incluyendo la compra de conciencias políticas y la extorsión y el soborno contra líderes de la oposición que por desgracia, cedieron a las corruptas propuestas del gobierno.
“Y si ese uso descomunal de los recursos del pueblo, fue para unas elecciones al congreso, imaginemos qué no harán los gobiernistas para tratar de quedarse en la presidencia de la república”, cuestionó Consuegra.
Manifestó que por suerte, “el pueblo ya no es ciego y está convencido de que Leonel y el PLD lo han engañado en más de una ocasión, sumiéndolo más en la miseria, eliminando millares de fuentes de empleos y lucrándose de los fondos estatales, cuyo latrocinio embarrara hasta a algunas instancias de la justicia dominicana y a la propia Policía Nacional”.
“Cuando se llega a ese nivel tan alto de degradación, al pueblo no le queda otro camino que cambiar de rumbo, no podemos permitir que la reelección se imponga porque si los oficialistas logran su propósito, la República Dominicana se encaminaría a convertirse en una caverna donde la vida, las propiedades, los derechos civiles y la democracia, pasarán a formar parte de la historia”, sostuvo el dirigente del PRSC.
“La única organización política que por su experiencia de estado y por las enormes obras sociales que dejó al país como legado de las gestiones del doctor Joaquín Balaguer, puede estar en condiciones de rescatar a la nación, es el Partido Reformista Social Cristiano, cualquiera que sea su candidato a la presidencia”, añadió Consuegra que es también miembro de la Dirección Nacional del PRSC.

Eduardo Estrella criticó la falta de apoyo del Gobierno a las zonas francas

El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, criticó que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no les hubiera dado el debido apoyo moral y económicol a las zonas francas del país. Negó en este sentido que el modelo de zonas francas estuviera agotado, como afirmara el presidente Leonel Fernández.
A su juicio ha sido justamente esa falta de apoyo de la administración de Fernández lo que ha llevado las zonas francas a la grave situación donde están hoy."El modelo de zonas francas no está agotado como afirmó Fernández una vez en Santiago. España tiene más de 200 mil empleados de zona franca y muchas empresas están yéndose para Centroamérica", sostuvo."No es un modelo agotado. Siempre tendremos la ventaja de la cercanía con EE.UU. Tenemos la capacidad de reponer rápidamente los inventarios de vestidos cuando se agotan en EE UU. Podemos hacerlo en una semana o 15 días. China no puede hacerlo. Son ventajas que tenemos que no van a desaparecer", agregó en una entrevista en el programa Matinal.Estrella opinó que el primer paso para recuperar el sector es una decisión de Estado.Insistió en que la crisis de zonas francas se debe a que el Gobierno no fue en su auxilio en el momento oportuno.Otro factor que fue inicialmente determinante a su juicio fue la mala política cambiaria del Gobierno, que, en busca de estabilidad, bajó bruscamente la tasa del dólar a un nivel que perjudicó a las zonas francas."Aunque le hizo daño a la economía la devaluación del Gobierno anterior de manera precipitada, también hizo daño el hecho de que este Gobierno, en una medida política en sus primeros dos meses, en busca de estabilidad, redujo la tasa de 45 a 28 de un golpe. La economía no se adaptó a eso", explicó.En cuanto al fondo de garantías de 1200 millones de pesos creado por el Gobierno, planteó la interrogante de si las empresas cerradas tendrían acceso a él y podrían reabrir y se recuperarían los empleos perdidos.

Encuentro
La ODCA inicia su reunión en el país
Busca fortalecer a las organizaciones en partícular al PRSC



La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) realizó anoche en el país la primera reunión de partidos políticos de la región cuyo objetivo fue poner sus trabajos en sintonía con el plan general de la entidad.Asistieron a la actividad los ex presidentes de México y Guatemala, Vicente Fox y Vinicio Cerezo.(Cerezo se reunió ayer con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.) Durante la reunión de la ODCA, realizada en el hotel Jaragua, se trataron, entre otros temas, la formación permanente a los dirigentes, el fortalecimiento de los partidos políticos, su preparación para ganar elecciones, así como la ejecución de proyectos para ampliar los trabajos de la entidad.La actividad estuvo encabezada por el presidente de la organización, Manuel Espino Barrientos, y la vicepresidenta para el área del Caribe, Rafaela Alburquerque, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Espino Barrientos dijo que propuso al Comité Ejecutivo de la ODCA que los Estados Unidos, en donde viven más de 30 millones de latinoamericanos, sea la quinta región de trabajo de la entidad. Actualmente cuenta con el Cono Sur, región Andina, el Caribe, México y Centroamérica.“Con esta iniciativa no pretendemos hacer partidos políticos en la unión norteamericana, sino darle un servicio a nuestros hermanos, ya que son personas que van en busca de mejores condiciones de vida. Lo que queremos es darles apoyo para que tengan acceso a mejores servicios de salud y educación y que sean tratados con dignidad”, señaló Espino Barrientos.Explicó que con la participación de los ex presidentes de México y Guatemala, la ODCA pretende destacar a sus principales políticos.
Anuncian que darán apoyo al congreso del PRSC
Espino Barrientos informó que los miembros de la ODCA acompañarán hoy al PRSC en la celebración de su Segundo Congreso Doctor Joaquín Balaguer, en el que serán conocidas las modificaciones a los estatutos y plataforma política. Se efectuará a partir las 11:00 de la mañana en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua.





























No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA