viernes, 16 de marzo de 2007

Web El Nacional

Quique pide adoptar medidas enérgicas por trasiego haitianos

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), pidió hoy al Gobierno que tome medidas enérgicas para detener la invasión pacífica de miles de haitianos.
Consideró que parar "esa avalancha" de indocumentados, debe constituir para el Gobierno un asunto de seguridad nacional, "porque nadie puede tener en su territorio miles de hombres y mujeres ilegales, creándole un grave problema social".
Antún Batlle sugirió al presidente Leonel Fernández que aproveche la presencia de su homólogo haitiano, René Préval en la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación para que le explique la situación.
"Nadie puede admitir la presencia de indocumentados en su país y que con esa misma condición pasan a la República Dominicana", expresó en conversación telefónica con El Nacional.
Aclaró que nada tiene contra los haitianos, a quien consideró un pueblo luchador y trabajador, pero que hay que entender que el país no puede echar en sus hombros las dificultades de sus vecinos.
Insistió en que la comunidad internacional debe acudir en ayuda de Haití, "no con una simple ocupación, sino, construyéndole la infraestructura que le garantice un despeje cercano hacia el desarrollo".
"Vemos como las avenidas de Santo Domingo, Santiago y otras ciudades son arropadas por cientos de mendigos haitianos apostados en las esquinas, esperando una bondad de una mano amiga", declaró Antún Batlle.
Sostuvo que los haitianos están desplazando la mano de obra dominicana, no sólo en la construcción y en la recolección de café y otros productos, sino, que "hasta en la venta de frutas en las calles".
El obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal, denunció que los militares de la frontera "cobran peajes" los haitianos para permitirle ingresar ilegalmente a República Dominicana.
El presidente del PRSC sostuvo que la violencia es otro de los problemas que el Gobierno debe prestar atención, porque amenaza con imponerse en todos los estamentos sociales.
Señaló que se debe actuar con más drasticidad contra la violencia, sin necesidad de violar los derechos de los ciudadanos.
Dijo que la violencia tiene diferentes causas y que debe ser analizada y enfrentada por todos los sectores.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA