martes, 20 de marzo de 2007

REPUBLICA DOMINICANA CON ¿PRESOS POLITICOS?

SANTO DOMINGO: VIOLACION DE LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS CONSAGRADAS EN LA CONSTITUCION Y LOS DERECHOS HUMANOS

En lo que se ha calificado como una acción de represión política del gobierno, fueron dictadas medidas de cohersión en contra de los dirigentes sindicales y empresarios del transporte.

20/3/2007
Imponen medidas de coerción contra dirigentes sindicatos transporte



Franklin Concepción Acosta, juez de la jurisdicción permanente de la provincia Santo Domingo, dispuso la madrugada de este martes una fianza de un millón de pesos por cada uno a Juan Hubieres, Alfredo Linares, Antonio Marte, y Ramón Pérez Figuereo, así como impedimento de salida del país. Estos deberán además presentarse a la Fiscalía mensualmente. El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva por un año.
Contra los sindicalistas, el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, demandó medidas de coerción por su presunta responsabilidad en el ataque con una bomba molotov a un autobús de pasajeros que dejó como consecuencia ocho personas con graves quemaduras.
Los dirigentes del transporte de pasajeros fueron interrogados, por segunda ocasión, durante más de ocho horas, tras lo cual el fiscal Acosta hizo el pedido de la medida de coerción.
Durante la deliberación del juez sectores vinculados a los estamentos judiciales especulaban que contra Hubieres, Pérez Figuereo, Marte y Cambita sería impuesto impedimento de salida del país y la obligación de presentarse ante las autoridades judiciales periódicamente.
Entrada la noche el juez Franklin Concepción declaró un receso en la audiencia y que finalizado el mismo, anunciaría su decisión sobre el pedido del fiscal.
Previo a ser dirigidos a la sala donde se conoce la medida, los sindicalistas pidieron un receso para acudir al baño, siendo escoltados por efectivos militares de los denominados “linces”.
Los abogados de Marte, Figuereo, Pulinario y Hubieres, adelantaron que la solicitud de medida de coerción hecha por el fiscal Acosta se corresponde a una acción política, la cual calificaron de arbitraria y abusiva.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, insistió en que si las investigaciones determinaban la vinculación de los transportistas en ese incidente, serían sometidos a la justicia de inmediato.




Impedimento
Denuncian que impiden la entrada de medicamentos a los dirigentes choferiles

Martes 20 de marzo del 2007 actualizado a las 9:02 AM

Transportistas se quedan detenidos



Las autoridades judiciales de la provincia Santo Domingo Este impiden que los dirigentes choferiles Ramón Pérez Figuereo y Antonio Marte reciban medicamentos contra la hipertensión y diabetes, que requieren tomar varias veces al día.La denuncia la hizo hoy la periodista Socorro Monegro, esposa de Juan Hubieres, quien dijo que con éste no ha ocurrido lo mismo pues tenía parte de sus medicamentos contra la asma en los bolsillos, pero no sabe que ocurrirá cuando se le agote.Empero, el fiscal Perfecto Acosta, en una llamada telefónica al programa El Gobierno de la Mañana dijo que a los presos se le ofreció "un trato digno".Socorro informó que los abogados de Marte y Figueres solicitaron anoche a las autoridades judiciales de la provincia Santo Domingo Este que permitieran la entrega de los medicamentos, a lo que se negaron.Monegro explicó que las autoridades judiciales al negarles la entrega de los fármacos se limitaron a decir que ellos no son médicos para permitir la entrada de los fármacos.Los dirigentes chóferiles se encuentran detenidos desde anoche luego que un juez dictara orden de coerción contra Hubieres, Marte, Figuereo y Alfredo Linares en al pago de un millón de pesos cada uno, impedimento de salida entre otras medidas de coerción, por su presunta implicación en el lanzamiento de una bomba de fabricación casera contra un autobús, en que resultaron heridas varias mujeres el pasado lunes.





EL PAÍS/REPUBLICA DOMINICANA/PROVINCIA SANTO DOMINGO

ESTA MADRUGADA
Juez fija fianzas a líderes transporte

POR ELVIS LIMA



Después de casi cuatro horas de deliberación, el juez de la Jurisdicción Permanente de la provincia Santo Domingo, doctor Franklin Conepción Acosta, fijó garantías económicas (fianzas) de un millón de pesos, para obtener la libertad a cuatro altos dirigentes de los transportistas.
El juez también estableció otras dos medidas de coerción contra Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo, Juan Hubieres y Alfredo Pulinario (Cambita).
Estas son impedimento de salida del país y la obligación de presentarse una vez al mes por ante el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo.
Marte es presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra); Pérez Figuereoes presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Hubieres es presidente de la FederaciónNacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y Pulinario es presidente de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran).
La Fiscalía responsabiliza a estos dirigentes de tener responsabilidad en las quemaduras que sufrieron siete obreros de zona franca que viajaban en un autobús de Caribe Tours atacado con una bomba de fabricación casera en medio de un paro del transporte público que duró cuatro horas. Este hecho ocurrió en la avenida Charles de Gaulle.
Las personas quemadas son: Santa de la Cruz del Carmen, Gladys María Guerrerro Sepúlveda, Alexis Tejada Manzueta, María Elisa Suazo Sánchez, Jenny Carolina Pérez Batista, Julio César López y Daniel Alfonso Capellán Espinal.
Marte, Pérez Figuereo, Hubieres y Pulinario quedaron detenidos esta madrugada en la cárcel de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo. Se espera que puedan salir hoy, después del pago de la garantía económica fijada (fianza).
Habla juan Hubieres
Luego de la decisión del magistrado, Hubieres atribuyó la medida del juez a los alegados planes del Gobierno para desacreditar el movimiento huelgario.
“El movimiento huelgario no se detendrá y seguiremos firmes. Nosotros dijimos que el Gobierno había tomado la decisión de tomar un proceso de retaliación contra quienes hemos decidido no vendernos”, expresó.
Calificó de prefabricado el expediente acusatorio por parte de las autoridades respecto al incidente ocurrido durante la huelga del pasado día doce.
Habla perez figuereo
De su lado, Pérez Figuereo denunció que la alegada represión de las autoridades en contra del movimiento sindical se debe a que los sindicalistas y empresarios del transporte rechazaron una oferta de 150 millones de pesos que, según afirmó, serían utilizados para la compra de dirigentes de ese sector.
Luego de la decisión del tribunal, los abogados de los inculpados anunciaron que se mantendrán deliberando para en las próximas horas fijar una decisión al respecto y determinar las acciones a seguir. Por su lado, Vinicio Aquino Figuereo, abogado hermano de Pérez Figuereo, dijo que tan pronto concluyan las deliberaciones relativas al caso fijarán una posición.
Previo a la decisión del juez, el fiscal de la provincia Santo Domingo, doctor Perfecto Acosta, favoreció que los inculpados fueran condenados a la pena máxima de prisión preventiva, que es de un año, “ya que hechos de esta naturaleza no deben quedar impunes”.
“La Constitución establece el derecho a la huelga, pero la huelga pacífica, no con métodos subversivos, vandálicos ni terroristas como los ocurridos en la huelga del pasado día doce”, expresó.
El magistrado negó que el Ministerio Público haya violado los procedimientos en relación a las medidas de coerción solicitadas contra los empresarios y sindicalistas del transporte.
Los interrogatorios se iniciaron a las 6:15 de la tarde de ayer, y tres horas después el juez Concepción Acosta ordenó el primer receso, reanudándose media hora después, para dar el veredicto final.
Asimismo, a los periodistas que cubrieron el proceso se les impidió entrar a la sala de audiencias, en tanto que se mantenía un cerco militar en toda la periferia del recinto.
Haran asamblea hoy
El Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) anunció anoche que en la mañana de hoy decidirán en una “gran asamblea” las medidas que tomará luego de las medidas de coerción que se conoció anoche en contra de los empresarios del transporte Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, Alfredo Pulinario Linares y Antonio Marte.
Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical y Clasista (CASC), dijo que ninguno de sus dirigentes son culpables de los actos que se le atribuyen.
Expresó que decidieron esperar a reunirse hoy porque anoche la Justicia no había determinado cuál era el estatus de los dirigentes.
“En ese sentido, mañana, a las 9:00 de la mañana (hoy), tendremos una reunión para tomar decisiones con la esperanza de que ya nuestros líderes estén sueltos, no tengamos problemas y que podamos seguir trabajando”, agregó.
Del Río habló a las 9:00 de la noche, luego de varias horas de espera en la sede de la CASC, en Villa Juana.
Entre otros dirigentes en la actividad estuvieron Lorenzo del Villar, primer secretario de la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que preside Hubieres, y Juan Marte, secretario nacional de organización de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), que lidera Marte.





SENTENCIA DE MADRUGADA
Juez impone fianza a transportistas, amanecen presos y con impedimento
Los dirigentes choferiles abandonan la sala de audiencia custodiados por policías.



SANTO DOMINGO.- El juez de la instrucción del tercer juzgado de la provincia Santo Domingo, Franklin Concepción Acosta, impuso una medida de coerción a los dirigentes choferiles Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Pulinario (Cambita), consistente en el pago de un millón de pesos a cada uno como fianza, presentarse una vez por mes ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.
La decisión fue tomada faltando dos minutos para la 1:00 de la madrugada y de inmediato los abogados de la defensa anunciaron que se van a reunir para analizar la decisión. Los imputados amanecerán presos en la cárcel de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo hasta que cumplan el proceso de pago de la fianza.
Hubieres calificó la decisión como un proceso de retaliación, contra quienes han decidido no venderse y exigir sus derechos. “Fabricaron un expediente respecto a ese incidente que ocurrió en el corredor de la avenida Las Américas, dirigido a impugnarnos como una medida destinada a desacreditar nuestro movimiento”.
Hubieres dijo que estaban preparados para ir a Najayo o La Víctoria y que ese proceso es un abuso de poder, pero que seguirán hacia adelante en su lucha y reclamarán lo que exigen los transportistas. Mientras que Pérez Figuereo advirtió que la lucha no se detendrá y denunció que el gobierno trató de sobornarlos con RD$150 millones.
El juez Concepción Acosta, junto a representantes del Ministerio Público, conocieron desde las 5:55 de la tarde el pedido de medidas de coerción por un año de prisión preventiva contra los dirigentes choferiles que auspiciaron el paro de transporte del lunes de la semana pasada, que dejó un saldo de ocho personas con quemaduras, luego de estallar una bomba molotov en el interior de la guagua que las transportaba a su área de trabajo. Estuvieron presentes en la audiencia Josefina Zapata Cuello, Daniel Capellán y Jenny Batista, tres de las víctimas del incendio de la guagua.
De acuerdo a la abogada Ingrid Hidalgo, defensora de Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), desde el pasado jueves fue emitida una orden de arresto contra su defendido; contra Hubieres, presidente de la Federaci ón Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano); Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y Linares (Cambita), de Mochotran, por la jueza de la tercera de instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes.
Los imputados llegaron a las 8:00 de la mañana al Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo y fueron interrogados por el fiscal Acosta y el procurador de la Corte de Apelación, Leonel Sosa, por espacio de seis horas. De esos interrogatorios salió el pedimento de medida de coerción.


ARTICULOS RELACIONADOS
Se recuperan señoras quemadas en autobús Pasajera quemada presenta demanda contra Hubieres, Marte y Pérez Figu... Hubieres, Marte y Pérez Figuereo señalan a un responsable de atentado Almeyda Rancier califica de terrorismo nacional actos de violencia en...




PRESOS HASTA QUE PAGUEN FIANZA
Coerción a transportistas: RD$1 millón cada uno, impedimento de salida y reporte mensual en Ministerio Público


SANTO DOMINGO ESTE, provincia Santo Domingo.-Después de más de 12 horas de interrogatorio y casi cuatro deliberaciones, el Juez de la Instrucción del Tercer Juzgado de esta provincia, magistrado Franklin Concepción Acosta, impuso en la madrugada de este martes una como coerción a los dirigentes choferiles Juan Hubieres, Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Alfredo Pulinario (Cambita) el pago de una fianza de un millón de pesos (cada uno), la obligatoriedad de presentarse todos los meses por ante el Ministerio Público e impedimento de salida del territorio nacional.
Fueron dejados en prisión hasta que sea efectuado el pago de la fianza.
El dictamen fue dado a conocer casi a la una de la madrugada. Los transportistas, según la Fiscalía sospechosos de haber propiciado el lanzamiento un bomba Molotov que el pasado martes produjo quemaduras a siete personas, incluso una señora embarazada, rechazaron los cargos y consideraron politiquera la forma de proceder de las autoridades fiscales.
Los transportistas se encontraban bajo interrogatorio desde las 9 de la mañana, primero por parte del Fiscal, Perfecto Acosta, y luego que éste pidiera las medidas de coerción fue llevados por ante el juez Concepción Acosta.
Los abogados de la defensa son Víctor Céspedes, Ingrid Hidalgo y Neftalí Pérez, quienes más temprano habían declarado por separado que no se justificaba el trato dado a sus clientes.
El magistrado Procurador Fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, tramitó el sometimiento y pidió prisión preventiva de un año, como medida de coerción.
No obstante, los familiares de siete personas que resultaron con quemaduras causadas por el estallido de una bomba Molotov en un guagua que transitaba por la autopista Las Américas, el pasado lunes, cuando se registraba un paro de choferes, no han presentado querella contra los dirigentes choferiles.
Reacciones
Juan Hubieres, presidentede de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), declaró: "El movimiento huelgario no se detendrá y seguiremos firmes. Nosotros dijimos que el Gobierno había tomado la decisión de tomar un proceso de retaliación contra quienes hemos decidido no vendernos”.
Denunció que el Gobierno intentó sobornarlo con dinero y facilidades por un monto de RD$150 millones, y que al rechazarlo ahora toma represalias en su contra.
Ramón Pérez Figuerero ratificó la denuncia de Hubieres, y denunció que el Gobierno quiere comprar dirigentes para formar sindicatos y federaciones amarillas, con la intención de dividir al sector de los transportistas.
Asamblea
Aunque en la tarde y en la noche de este lunes corrió la versión de que el movimiento choferil llamaría a un paro indefinido del transporte si los dirigentes de eran dejados en prisión, la información oficial es que este martes el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) celebrará una asamblea de emergencia para decidir los pasos a dar.
En el CONSETRAN están integradas la Central Nacional de Transporte Unitaria (CNTU), que dirige Pérez Figuerero; la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que dirige Hubieres, y la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), que dirige Antonio Marte, entre otras entidades.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA