jueves, 8 de marzo de 2007

REPUBLICA DOMINICA CON HUELGAS Y PROTESTAS POPULARES POR MAL GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ

Protestas
Sindicalistas marcharán por aumento salarial
También piden subsidio al transporte


Catorce organizaciones de transporte, comunitarias y sindicalistas anunciaron este jueves que marcharán el próximo día 15 hacia la torre empresarial en demanda a un aumento salarial, a escala general, de un 25 por ciento.El plan de lucha de los sindicalistas es para que el gobierno y el sector empresarial entiendan sus reclamos, es un preámbulo de una huelga general..Además del aumento salarial, las organizaciones piden a las autoridades subsidiar al sector transporte nacional.El vocero de las organizaciones, Elpidio Santos, explicó que las protestas serán pacíficas y que pedirán una rebaja considerable a los productos de primera necesidad, que a su entender, están inalcanzables.Presidente del Senado El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo estar de acuerdo con un aumento salarial considerable, pero advirtió a los sindicalistas a no alterar el orden público.


Los choferes harán paro en la región Este el lunes
Los chóferes anuncian que incrementarán unilateralmente la tarifa del transporte


El sector choferil anunció para el próximo lunes una paralización del servicio en la región Este del país, en demanda de que el Gobierno agilice el cumplimiento de los acuerdos con los transportistas.El presidente del Consejo Nacional del Transporte( CONATRA), Antonio Marte, indicó que es "injusto" que el Gobierno ponga un plazo de seis meses para cumplir con las demandas del sector.Dijo que el Gobierno debe dar señal de que quiere resolver el problema que afecta al transporte colectivo en el país.Marte insistió que no se justifican las declaraciones del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, quien advirtió que el Gobierno no está en capacidad de cumplir con las exigencias de los transportistas. Peña pidió paciencia al sector transporte porque el Gobierno no puede cumplir con todas las demandas que les formulan. El paro en el transporte en la región Este, que será por 24 horas, afectará a miles de personas que diariamente circulan por la misma. Los chóferes exigen el subsidio del precio del transporte por parte del Gobierno o de lo contrario incrementarán unilateralmente la tarifa del pasaje.


Falpo pide investigación sobre heridos en protestas en Navarrete y Licey


SANTIAGO.-El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) en el Licey al Medio, Víctor Bretón solicitó este jueves a las autoridades policiales una investigación "profunda” y transparente de los hechos ocurridos en la huelga del pasado miércoles, en los cuales resultaron heridos varios ciudadanos civiles y policiales.
Durante este paro fueron heridos de balas el teniente coronel, Rafael de la Cruz Delgado, el capitán Reyes Rosario Jáquez, Andrés Julio Pérez Delgado, Juan Almánzar Espinal, Abelardo Pérez Pérez y el camarógrafo Pablo Disla Olivo.
El camarógrafo aún se mantiene en cuidados intensivos en la clínica de la Unión Médica. Sobre su estado de salud una fuente de la oficina del programa “Detrás de las Noticias”, que produce y conduce el periodista Esteban Rosario, dijo a Clave Digital que el camarógrafo debía ser sometido a una segunda intervención quirúrgica.
Disla, al igual que los miembros de la Policía Nacional y otros dos civiles, fue alcanzado por un disparo que impactó su espalda, en uno de los enfrentamientos que se produjo en las protestas en el municipio de Navarrete.
“Nosotros desde el día de ayer hemos planteado la necesidad de que se haga una investigación seria, una investigación profunda, donde el propio movimiento (popular) podría colaborar, porque creemos que hechos como estos de una manera u otra desnaturalizan las características de las protestas y queremos que el movimiento popular y social de estas comunidades mantenga su esencia”, afirmó Bretón.
Sobre quienes pudieron ser los responsables del hecho el vocero de Falpo descarta que hayan sido miembros de los grupos populares, e insistió en que se haga una investigación creíble ante los ojos de la población.
El general Ráudo A. Ramírez Comas, jefe la comandancia Cibao Central, informó que los organismos de inteligencia de la Policía están detrás los autores de la agresión a tres miembros de la institución y a tres civiles.
Ramírez Comas aseguró que las investigaciones se llevarán a cabo hasta las últimas consecuencias, porque los autores de los hechos de violencia no gozarán de impunidad.
El jefe policial adelantó que no se detendrán hasta atrapar a los individuos que, según señaló, dispararon con fusiles, tanto a la Policía como a la población civil.
“El caso se investiga, hemos tomado todas las medidas en ese sentido y agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para dar con los responsables de la agresión y ser sometidos a la acción de la justicia”, manifestó el general Ramírez Comas.



Organizaciones del transporte, comunitarias y sindicalistas anunciaron para el miércoles 14 una vigilia-caminata, la que marca el inicio un plan de lucha consensuado este martes por sus líderes para que el Gobierno y el sector empresarial atiendan sus reclamos.

Las principales demandas del grupo de organizaciones es un aumento salarial de un 25% para los trabajadores y el subsidio al transporte.
Elpidio Santos, vocero de las organizaciones, explicó que la caminata-vigilia saldrá desde la avenida 27 de Febrero con Abrahán Lincoln hasta la Torre Empresarial en demanda de un reajuste general de salario de un 25% en el salario mínimo hasta los 30 mil pesos.
Santos agregó que conjuntamente realizarán acciones similares en Santiago, Puerto Plata, Azua, San Pedro de Macorís y Barahona. Se trata de asambleas regionales, marchas, piquetes, paros sectoriales y posteriormente una huelga nacional de ser necesario.
Las organizaciones participantes son las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Nacional de Transporte Unificado (CNTU).
También las federaciones Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Nacional de la Salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, así como la Coordinadora Nacional de Transporte (Conatra).
Además, el Foro Social Alternativo, la Coalición ONG Sida, Asociación de Enfermaras del IDSS, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), entre otras.
Los demandantes exigen el respeto a los acuerdos referentes al Seguro Familiar de Salud para que inicie el primero de mayo, modificación a la Ley de Hidrocarburos, rebaja a los precios de los alimentos y las medicinas, el cese de los desalojos y una política de generación de empleos y protección al aparato productivo nacional.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA