viernes, 9 de marzo de 2007

EL PROGRESO MORADO MALTRATA DE NUEVO A LOS CONSUMIDORES DOMINICANOS

CON LA SEXTA SUBIDA EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN FORMA CORRIDA

Los aumentos van desde RD$2.40 hasta RD$0.70

El gas licuado de petróleo subsidiado y no subsidiado registrarán un aumento de RD$0.92


Por sexta semana consecutiva la Secretaría de Estado de Industria y Comercio volvió a aumentar los precios de los combustibles para la semana que irá del 10 al 17 de marzo.

Por disposición del Gobierno, la gasolina premiun se venderá a RD$142.90, experimentando un alza de RD$2.10. Hasta este viernes se despacha a RD$140.80.

La regular costará RD$2.40 más cara, ya que de acuerdo a la disposición gubernamental se expenderá RD$133.00. Su costo actual es de RD$130.60.

El gasoil, uno de los combustibles más utilizado por el sector choferil, podrá adquirirse a partir de la medianoche con un incremento de RD$0.70 ya que se venderá a D$103.00.

El gas licuado de petróleo subsidiado se expenderá a RD$44.92 y el no subsidiado a RD$66.75, ambos registrarán un aumento de RD$0.92.

La tasa cambiaria utilizada por Industria y Comercio para calcular los combustibles fue de RD$33.29.Recientemente las federaciones del transporte de pasajeros advirtieron que de continuar los incrementos de los derivados del petróleo podrían no solo paralizar el servicio en la Capital y el interior del país, sino también aumentar el costo del pasaje.

Salud
Se quejan de alto costo tratamiento de diálisis

Cada sesión cuesta entre 450 y dos mil quinientos pesos

Los pacientes dicen que en los últimos días les han aumentado el costo del tratamiento.

A los enfermos renales y con diabetes les resulta muy caro comprar vida, pues para sobrevivir, entre dos y tres días a la semana deben hacerse diálisis que les puede costar entre 450 y dos mil quinientos pesos cada sesión, en un hospital público. Gisela Bonilla acude a la ayuda de familiares e instituciones para poder pagar los 450 pesos que cuesta cada sesión de hemodiálisis que se hace su esposo ex militar, cuya única entrada económica mensual son mil 400 pesos que recibe de una pensión.Ella paga la cuota mínima que se cobra en el Hospital de la Diabetes Jorge Abraham Hazoury y aunque considera que es muy costoso, no forma parte de los pacientes que se quejan porque alegadamente les aumentaron la tarifa sin previo aviso.En ese grupo está Lidia Baltazar, que viaja desde La Romana para recibir el tratamiento. Aseguró que hace unas semanas pagaba 500 pesos y de sorpresa le aumentaron el servicio a mil pesos. Empero, sus gastos se duplican al sumar la inversión en transporte y comida que significa cada visita al hospital con un acompañante. Por su lado, el director de ese centro, donde funciona el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, (Inden) Ammar Ibrahim, negó que se hayan producido aumentos en los servicios de la unidad de diálisis. Explicó que si algunos pacientes están pagando más de lo que acostumbraban se debe a que el Departamento de Trabajo Social reevaluó los expedientes donde se especifican los ingresos económicos de los pacientes y efectuó cambios de categorías.“En procesos como este siempre habrá protestas, pero no hubo incremento. Cubrimos al paciente entre el 60 y el 70 por ciento del costo real del tratamiento”, dijo. Afirmó que si la persona que se va a dializar lleva lo necesario para el tratamiento solo paga entre 400 y mil pesos, dependiendo a cuál de las cinco categorías establecidas pertenece por su condición económica. En caso de que el hospital asuma los materiales y medicamentos, el paciente puede pagar entre mil 900 y dos mil 500 pesos.En esa institución se forman diabetólogos que trabajan en las filiales que tiene ubicadas en seis provincias del interior.
Piden ayuda del Gobierno
Varios pacientes que necesitan diálisis se quejaron del alto costo de los medicamentos que necesitan y manifestaron que el gobierno debe dar un mayor apoyo a ese servicio.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA