jueves, 15 de marzo de 2007

LOS CONSUMIDORES: LOS MAS SUFRIDOS


SANTO DOMINGO.- El Día del Consumidor se celebra en República Dominicana en medio de expectativas de que por la entrada en vigor del Dr-Cafta los productos estadounidenses qu expendan en el mercado nacional podrían ser adquiridos con una reducción en precios de por lo menos un 20 por ciento.
Conforme a lo afirmado por el embajador estadounidense Hans Hertell y funcionarios dominicanos, con la entrada en vigor del DR-Cafta se espera una reducción de precio en los productos que provengan de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de los productos importados por el país, en especial los electrodomésticos, provienen de China y Japón, los que seguirán con sus precios, a juicio de empresarios.
Sin embargo, para la presidenta de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Altagracia Paulino, las expectativas que se les crearon a los consumidores con respecto a la baja de los precios de los productos de la canasta familiar a la fecha no se dejan sentir.
Sostiene que con la entrada en vigor del DR-Cafta no se han beneficiado ni se favorecerán los consumidores dominicanos hasta que se cree un sistema de información transparente. “Si algunos productos de la canasta familiar fueron liberados de los aranceles deben reflejarse en rebaja en los precios”, dijo.
Aboga porque se forme el Instituto de Protección al Consumidor. Ese instituto está llamado a realizar estudios de precios para informarlo al consumidor. Aclara que Industria y Comercio está en la obligación de comunicarles a los consumidores, cuánto y en qué porcentaje bajaron los aranceles, para que el consumidor saque su propia conclusión y no le atribuya al Gobierno las alzas, sino a los importadores de los productos.
Espera que el Instituto de Protección prevé la ley se active, para poder utilizar los mecanismos de información sobre el costo de los productos, y así tener una referencia.
Paulino dijo que el consumidor debe asumir la ley como una tabla de defensa. Reiteró que la ley del Consumidor 358-205 está vigente, y que la gente puede reclamar, ir a los juzgados de paz, y acudir cuando se forme el “Pro consumidor” a dirimir su conflicto en un sistema de arbitraje que deberá de existir.
El Día del Consumidor debe servirnos para hacer una reflexión sobre nuestros derechos como consumidores, comenta Juan Carlos Guzmán. “Como ciudadanos se nos deben garantizar sistemas de inspección que sean efectivos, el desarrollo normativo de la ley del Consumidor, y la presencia, al menos en todo el país, de un organismo que atienda a las preguntas y denuncias relacionadas con el consumo”, refirió.
DesafíoEn cuanto a los retos, que presenta la institución para este año, la presidenta de Fundecom, citó que seguirán profundizando en la campaña del millón, que consiste en agrupar un millón de afiliados.
Además, informó que cada dos meses harán un encuentro de capacitación con líderes comunitarios, iglesia y la sociedad organizada, con el fin de que conozcan la ley 358-205.
Su tarea fundamental es llegar al mayor número de dominicanos, para que sepan que tienen una ley y hagan uso de ella en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos consumidores.
“Vamos a educar a la gente para que asuma la ley como una tabla de defensa”. A diario, Fundecom recibe quejas por violación del cumplimiento de la garantía de electrodomésticos, por violación de maleta y cumplimiento de horario.
Asimismo, por compras en internet, por tarjeta de crédito, alta tarifa y apagones eléctricos, agua y teléfono.
Las mayores quejas son principalmente por el tema de la energía eléctrica y el cumplimiento de la garantía. Paulino aconseja que cuando vaya a invertir su dinero, tenga mucho cuidado cómo lo hace.
Las quejas se pueden canalizar a través de la internet, su página es fundecom.org, personal y telefónica. En la ley se contemplan todos los derechos del consumidor, entre estos la satisfacción de sus necesidades básicas, el derecho a la información, a la defensa de sus intereses económicos, a ser resarcido cuando es agraviado en una acción de compra, a un medio ambiente saludable, trabajar en un ambiente que no agreda, seguridad física, protección jurídica, a que abogados del Estado brinden su ayuda, si han violado su derechos jurídicos como consumidor.

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