jueves, 12 de abril de 2007

Concertación entre Chile y Uruguay


Los presidentes de ambos países sellaron una serie de acuerdos bilaterales y rescataron el valor de la integración regional


SANTIAGO.- Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, abogaron por fortalecer los mecanismos de concertación política en América Latina y avanzar en los procesos de integración regional.
Tras sostener una reunión en el presidencial Palacio de La Moneda, Bachelet dijo en conferencia de prensa conjunta con su par uruguayo que "con el presidente Tabaré hemos reafirmado nuestra vocación y condición latinoamericana".
Sostuvo que con el mandatario uruguayo, quien llegó este lunes a Santiago para cumplir una visita de 24 horas, "hemos reafirmado nuestro compromiso con la integración regional y el fortalecimiento de mecanismos de concertación política".
En esa perspectiva, la visita "es una señal muy potente que señala una voluntad" de ambos países de trabajar juntos "en la búsqueda de caminos que nos demanda el momento de nuestra región", acotó la jefa de Estado.
Explicó que en su reunión con Vázquez, los temas regionales estuvieron presentes en la agenda de discusión, así como otros de interés bilateral, oportunidad en la cual se constató un "alto nivel de concordancia y miradas compartidas".
"Estamos por una concertación política de latinoamericanos, caribeños, sudamericanos, al interior del Mercosur (Mercado Común del Sur) y también sectorial".
Además de una declaración conjunta, donde los mandatarios pasaron revista a la relación bilateral en lo político, económico, social y cooperación, los presidentes Bachelet y Vázquez firmaron otros nueve convenios y declaraciones.
Los acuerdos abarcan áreas como Defensa, el comercio bilateral, inversiones extranjeras, justicia, complementación y cooperación con sectores privados y la constitución del Consejo Asesor Empresarial Chileno-Uruguayo.
Vázquez concluirá su visita este martes, cuando viajará a la ciudad de Valparaíso --120 kilómetros al noroeste de Santiago-- para reunirse en la sede del Congreso con los titulares del Senado, Eduardo Frei, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA