domingo, 15 de abril de 2007

Millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar al día
Según informe del Banco Mundial


Washington.-El número de personas que sobrevive con menos de un dólar por día ha caído por debajo de los mil millones a nivel mundial, pero paralelamente se ha ampliado la brecha de ingresos con los países ricos y el progreso es más lento en el combate a las enfermedades, informó hoy el Banco Mundial.

El número de personas que vive con menos de 1 dólar por día cayó a 969 millones en 2004 de los 1.050 millones de dólares en 2002 y cerca de 1.500 millones de dólares en 1981. Su participación en la población mundial cayó al 18,1 por ciento en 2004 del 20,1 por ciento en 2002, y el 40,1 por ciento en 1981, agregó el BM.

La pobreza cayó en los primeros cuatro años del siglo XXI ampliamente a causa de los avances en China, mientras que el número de gente pobre en Europa y Asia Central se ubica más alto que antes de la caída del comunismo.

En América Latina y el Caribe, el porcentaje de personas viviendo con menos de un dólar por día declinó en el período 2000-2004 tras haber aumentado en la década de 1990.

El sur asiático, que incluye a la pujante India, también vio una disminución de la pobreza, junto con Cercano Oriente, el norte de Africa y el Africa subsahariana.

Pero muchos países, especialmente en el Africa subsahariana, no tienen perspectivas de alcanzar los Objetivos del Milenio planteados por las Naciones Unidas, que incluyen reducir sus índices de pobreza a la mitad para 2015.

La brecha de ingresos entre las economías en vías de desarrollo y las de altos ingresos "seguirá siendo sustancial, y la diferencia absoluta en los ingresos per cápita seguirá siendo amplia", añadió.

El progreso es "lento" también en el combate de las enfermedades que afectan a los niños en los países pobres, especialmente en el Africa subsahariana, donde el sida, la malaria y la desnutrición han hecho elevar las cifras de muertes.

Sólo 35 países están en camino a cumplir los Objetivos del Milenio en cuanto a la disminución de las muertes de niños menores de cinco años en dos tercios entre 1990 y 2015.

"Estos resultados son preocupantes", dijo Alan Gelb, jefe de políticas de desarrollo de la entidad.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA