martes, 24 de abril de 2007

PRSC Vs. PLD

Diferencias en JCE por demanda PRSC
Castaños dice que si el caso llega al tribunal lo llevará al Pleno, pero no para decidir sobre él

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán

SD. La demanda que incoará el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en contra del presidente Leonel Fernández y ex dirigentes reformistas no es competencia contenciosa electoral, opinó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), pero la jueza Aura Celeste Fernández anunció que lo someterá al Pleno del tribunal para establecer si hubo violación a la ley electoral.
En tanto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aclaró ayer que no es al PLD que los reformistas deben reclamar el uso de símbolos de su partido, y sostuvo que ni al presidente Fernández ni a su partido se le puede imputar ninguna violación a la ley.
El titular de la JCE precisó que la querella que el PRSC anunció que someterá contra los que habrían hecho uso de sus símbolos e himno en un acto político el pasado domingo, no es competencia de ninguna de las instancias del tribunal según lo establece el artículo 8 de la Ley 30-06.
Pero la integrante de la Cámara Contenciosa censuró que individualmente los jueces opinen sobre el tema, cuando es un asunto que debe ser tratado por el Pleno de la JCE.
Castaños explicó: “Si hubo una transgresión, la competencia es de un Juzgado de Primera Instancia, no la Junta. Nosotros no somos competentes para conocer ese asunto”. Y agregó que si el PRSC lleva su demanda ante el tribunal electoral procedería a ponerlo en la agenda del Pleno, pero no para decidir sobre el mismo, sino para conocerlo.
Censura
La jueza Fernández rechazó que en el caso del PRSC "cada juez esté dando una opinión sobre el particular". "Creo que debemos quitarnos un poco la práctica de estar dando declaraciones sobre tópicos que son de fondo y que deben ser llevados al Pleno de la JCE”, dijo.
Y agregó: “Estos son asuntos ya que no solo conciernen a una u otra cámara porque esos son aspectos que son de la competencia de la Junta Central Electoral como organismo, que todos los magistrados debemos valorarlo, ponderarlo y tomar las decisiones pertinentes”.
Al márgen
Pina Toribio manifestó que el acto en el que ex dirigentes reformistas ofrecieron su respaldo a Fernández en el club Mauricio Báez fue organizado por otras fuerzas y, en consecuencia, no es al PLD al que hay que reclamar. Aseguró que ignora si en la concentración política se usaron o no símbolos del PRSC.
Ponderación
La magistrada Aura Celeste Fernández entiende que respecto a los hechos políticos del domingo la Junta Central Electoral tiene que hacer una ponderación sopesada, como organismo electoral, y fijar una política de conformidad con lo que establece la ley, de tal suerte que surja como una política del Pleno y del conjunto de los jueces.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA