martes, 17 de abril de 2007

GENAO DICE APLICAN MAL EL IMPUESTO DEL 16% (ITBIS)


Diputados PRSC se quejan distorsión cobro Itebis con pre-pago


El bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) acusó al Gobierno de distorsionar el cobro del Impuesto a la Transferencia de los Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) con un sistema de pre-pago que está empujando a la quiebra a miles de grandes, pequeñas y medianas empresas.
El vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Genao, explicó que la mayoría de los comercios venden sus mercancías y servicios a crédito, muchas veces a 30 y hasta 90 días, y sin embargo son obligados a pagar con la simple facturación el 16 por ciento del Itebis.
“Esto se convierte en un pre-pago del impuesto, lo que está descapitalizando y llevando a la quiebra a muchas pequeñas empresas y negocios con capitales limitados”, dijo.
Sostuvo que estas empresas y negocios que venden a crédito tienen que pagar el Itebis por adelantado sin haber recibido el dinero producto de la venta a crédito, por lo que muchas de esas tienen que recurrir al financiamiento para poder liquidar este impuesto mensualmente, lo que llevando a la quiebra a estos negocios.
Genao, quien habló durante una conferencia de prensa en la oficina del bloque de legisladores de su partido, señaló en ese sentido que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) mantiene un acoso fiscal sobre las pequeñas empresas, a las que impone multas abusivas de hasta 46 mil pesos “por alegadamente no informar a esa entidad sus compras de bienes y servicios realizados cada mes”.
“Esta situación de acoso fiscal está llevando a la quiebra a miles de establecimientos comerciales, muchos de los cuales son negocios familiares de subsistencia”, expresó.
El legislador y dirigente reformista explicó que este tipo de impuesto en casi la totalidad de los regímenes fiscales del mundo se cobra en base a lo percibido como agente de retención, “o sea, que cobra el impuesto en su facturación al momento de la venta a los consumidores”.
“El PRSC considera contra producente que mientras se le devuelve a grandes consorcios unos 160 millones de pesos por el cobro de impuesto que no le correspondían, lo que desde luego apoyamos, se insista en seguir imponiendo multas impagables a empresas familiares y pequeños”, expresó.
Sostuvo que estos cobros “abusivos y criminales” incrementan el desempleo en la Republica Dominicana porque la mayoría de las empresas para poder cumplir con este impuesto pre-pagado.
Genao reclamó al Gobierno y al presidente Leonel Fernández desistir de estos cobros “arbitrarios” mensual contra las pequeñas y medianas empresas y por el contrario, permitirle a los establecimientos liquidar el pago del Itebis trimestralmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA