viernes, 13 de abril de 2007

PRSC HACIA EL PODER 2008

Toral afirma ingresos superarán Presupuesto en RD$38 mil millones

Pide al Presidente Fernández retirar préstamos para el Metro, ya que con una tercera parte del excedente compensaría lo que dejaría de recibir por esa vía


El ex gobernador del Banco Central y precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano, licenciado Luis Toral, pidió ayer al presidente Leonel Fernández que retire los préstamos sometidos al Congreso para financiar el Metro y que cubra los alrededor de RD$10,000 millones que buscaba por esa vía con parte de más de RD$30,000 millones que obtendría en ingresos adicionales a los presupuestados.
En un encuentro con editores económicos, Toral dijo que según las estadísticas oficiales, los ingresos del gobierno durante los primeros tres meses del año superaron en 40% los de igual período del año pasado y estuvieron por encima a lo estimado para ese período en un 15%.
Dijo que si ese 15% es proyectado a todo el año, el gobierno obtendría ingresos superiores en RD$38,000 millones a los establecidos en la ley de gasto público para el presente año.
Explicó que esa suma no incluye la subvaluación de los ingresos que recibiría el gobierno por la factura petrolera y los recursos adicionales que obtendría por los impuestos por ganancias de capital que se pagarían por la venta de Verizon y de Centenal, y la salida del Grupo León Jiménez del negocio del negocio de los cigarrillos en su sociedad con la Phillip Morris.
Toral consideró que en el caso de que el Presidente Leonel Fernández no atienda a su solicitud, reclamará al Congreso Nacional que no apruebe los señalados préstamos.
El exgobernador del Banco Central y candidato presidencial reformista dijo que el gobierno haría un gran daño a los jóvenes si se empecina en que esos préstamos sean aprobados, ya que sería pagando por los jóvenes de hoy generaciones futuras. Consideró que ya la población ha pagado su cuota con el aumento de impuestos y que constituiría una insensibilidad si se les imponen nuevas cargas en el futuro para pagar esos préstamos.
Dijo que el gobierno no necesita de esos préstamos para las inversiones en el Metro, ya que recibiría tres veces en ingresos adicionales a los presupuestados la suma que se propone conseguir con esos financiamientos.
Lamentó que los peledeístas que encabezan el actual gobierno se hayan olvidado de sus prédicas en torno a los daños que causa a la economía un excesivo endeudameinto.
Expresó su preocupación por el hecho de que el gobierno siga sometiendo préstamos a la consideración del Congreso, cuando ya el nivel de endeudamiento del país ronda los US$15,000, alrededor de un 50% del Producto Interno Bruto.
Toral dijo que otro elemento de gran preocupación es el aumento de la presencia de obra extranjera ilegal en la República Dominicana.
Consideró que esa mano de obra, en especial la haitiana, está contribuyendo a desplazar a los dominicanos en las labores agrícolas, construcción, servicio doméstico y el turismo.
“Por eso es que el dominicano no ha disfrutado del crecimiento económico del que se habla, porque por un lado tenemos que pagar demasiado en deuda y por el otro, los beneficiarios del desarrollo que se registra no son los dominicanos, sino los extranjeros”.
Además, cuestionó lo que definió como falta de visión del Presidente Leonel Fernández al poner en venta los ingenios azucareros en su primer gobierno, “y ahora resulta que el etanol se perfila como un sustituto ideal de la dependencia del petróleo, pero ya no contamos con una fuerte industria azucarera”.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA