jueves, 5 de abril de 2007

CRECIMIENTO HISPANO EN EE. UU.

Arkansas tiene población hispana de mayor crecimiento en EE.UU.
Publicado por EFE el 3 de abril del 2007

Otros artículos
Abogan por servicios de educación en español
Menores hispanos trabajan en el campo a pesar de los riesgos
Fomentan programa bilingüe preescolar en Alabama

Washington.- El número de inmigrantes hispanos creció en un 48 por ciento en Arkansas entre 2000 y 2005, más que ningún otro estado del país, según un análisis demográfico divulgado hoy por el Instituto Urbano.

Los cambios demográficos en Arkansas han afectado también la fuerza laboral del estado, donde las fábricas y la industria avícola y procesadoras de alimentos sirven de imán para los trabajadores extranjeros, según se desprende del estudio.

Arkansas ocupa, junto a Georgia y Alabama, el cuarto lugar en cuanto a crecimiento de su población extranjera, con un 37 por ciento.

Los tres estados con mayor inmigración latina son Carolina del Sur, con 47 por ciento, seguido por Tennessee y Delaware, según el estudio del Instituto Urbano.

En 2005, el 67 por ciento de la población extranjera calculada en 104.000 personas en Arkansas, provino de México y otros países de América Latina, en comparación con aproximadamente el 50 por ciento a nivel nacional.

El siguiente grupo de inmigrantes lo conformaron los asiáticos, con un 18 por ciento, seguido por inmigrantes de Europa, Canadá y Oceanía (12 por ciento), e inmigrantes africanos y resto de países (tres por ciento), indicaron los investigadores en un comunicado.

En Arkansas, la mayoría de los inmigrantes, o un 63 por ciento, está concentrada en los condados de Benton, Washington, Sebastian y Pulaksi, y este fenómeno migratorio obedece principalmente a que los inmigrantes están "reemplazando" a los trabajadores estadounidenses, según el estudio.

Entre 1990 y 2000, la población nacida en EE.UU. aumentó sólo un 12 por ciento y no registró ningún crecimiento entre el 2000 y 2005.

Mientras tanto, en la década de 1990, el número de trabajadores estadounidenses en la industria manufacturera se redujo por 9.000, mientras que el número de inmigrantes en las fábricas del sector aumentó por 12.000.

Así, el sector manufacturero, al igual que la industria avícola y las procesadoras de alimentos, registraron en 2000 un aumento del 42 por ciento en el número de extranjeros en su plantilla laboral.

El demógrafo Randy Capps explicó que la tendencia de una población nativa que envejece sumada al creciente número de jubilados estadounidenses en Arkansas significa que "aumentará la demanda por la mano de obra extranjera".

De paso, se acelerarán también otras tendencias migratorias, como el número de niños nacidos de inmigrantes y su impacto en el tejido social, económico y político de Arkansas, vaticinó Capps.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA