lunes, 9 de abril de 2007

REPUBLICA DOMINICANA AFECTADA POR EL CAMBIO CLIMATICO EN EL MUNDO


www.elnacional.com.do

Las lluvias de los últimos días han dejado incomunicadas varias poblaciones del Cibao, especialmente de Santiago y Puerto Plata, donde el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene una alerta verde para los residentes en áreas cercanas a ríos, arroyos y cañadas.

SANTIAGO.‑ Varias comunidades del Norte están virtualmente aisladas debido a los daños ocasionados a sus vías de acceso por las lluvias de los últimos días.
En esta ciudad avenidas y calles se han deteriorado por esas mismas causas.
En la Capital, la Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que continuarán los aguaceros en casi todo el país, debido a una vaguada pre‑frontal que fue localizado en el Canal de la Mona.
El organismo oficial dijo que las lluvias estarán acompañadas de tronadas ocasionales y que se registrarán con mayor frecuencia hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste y el Valle del Cibao.
Al hacer una evaluación preliminar sobre los efectos de las aguas, el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de Obras Públicas, dijo que se deberá disponer de millones de pesos para reparar las carreteras.
"Los daños fueron cuantiosos, fundamentalmente en la provincia de Puerto Plata, donde por ejemplo en Imbert, las vías de penetración fueron deterioradas de forma tal que casi han incomunicado a esa población", señaló Brito.
Otra de las carreteras que los aguaceros han tornado intransitables es la que conduce a Luperón, mientras que en Guananico hay sectores como Palmarito y Monte Gordo donde, de acuerdo a los datos aportados por el funcionario de Obras Públicas, el tránsito de vehículos resulta prácticamente imposible.
Puntualizó Brito que la incomunicación terrestre en esos lugares ha tenido su origen en los derrumbes de tierra ocasionados por las lluvias, pero que brigadas de Obras Públicas trabajan para restablecer la circulación de vehículos en el menor tiempo posible.
Sobre la situación de la carretera Luperón, mejor conocida como "La Turística", el ingeniero Brito explicó que el tránsito por allí fue restablecido la semana pasada tras producirse deslizamientos de tierra.
Dijo que Obras Públicas aprovechó los días de Semana Santa para reforzar los trabajos de reacondicionamiento de esa vía que comunica las provincias Santiago con Puerto Plata, los que ya fueron concluidos.
Sobre las dificultades ocasionadas en esta ciudad por los aguaceros, el subsecretario de Obras Públicas declaró que muchas calles y avenidas resultaron severamente dañadas, especialmente las ubicadas en la parte baja, como Cienfuegos y El Ingenio.
"Toda esa área resultó el viernes y sábado totalmente inundada, lo que evidencia la falta de un eficiente drenaje pluvial en casi toda la ciudad", puntualizó Brito.
En Santiago, ayer dos personas murieron y alrededor de 1,200 fueron evacuadas. Al menos 300 casas resultaron afectadas.
Meteorología informó que las lluvias también son provocadas por un sistema frontal que se ha tornado casi estacionario sobre el territorio nacional.
Igualmente se mantiene el aviso para los residentes de las provincias de Santiago, Montecristi, Puerto Plata, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Salcedo, Duarte, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, con la finalidad de que continúen tomando precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra.
La Costa Atlántica espera vientos del Este con olas de dos a cuatro pies, y lluvias débiles a moderadas con aisladas tronadas.
La bahía de Samaná tendrá vientos del Este con olas de dos a cuatro pies y lluvias débiles.
La Costa Caribeña espera vientos del Este con olas de dos a cuatro pies y aguaceros débiles con aisladas tronadas.
Las lluvias también han provocado daños a puentes, carreteras y a la agricultura.
Se informó que sufrió serios daños el puente de Guanábano, que comunica a Moca con La Vega, y en Jacagua las aguas también desbordaron los puentes.
En Santiago los sectores más afectados con las inundaciones fueron Gurabito, El Ingenio, Las Cayenas, Los Santos, San Lorenzo, La Gloria, Brisas del Canal, Santa Lucía y Cienfuegos.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA