miércoles, 25 de abril de 2007

REPUBLICA DOMINICANA: POR SIMBOLOS PRSC LLEVARAN A LEONEL A LOS TRIBUNALES

PRSC contrata firma abogados para someter a Leonel
Quique Antún Coordina querella

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, dijo que hoy se reunirá con los abogados que instrumentarán el expediente para someter a la justicia al presidente Leonel Fernández por supuestamente patrocinar la usurpación de los símbolos de esa agrupación.
Manifestó que el PRSC no politizará el sometimiento, pero "si seguiremos advirtiendo y combatiendo a los que pretendan apropiarse del trabajo ajeno, como es mantener el reformismo como uno de los tres pilares en que la democracia se expresa por medio de las organizaciones políticas".
Señaló que la Comisión Política del PRSC acordó en su reunión de ayer, apoyar las medidas que sean necesarias para que enemigos de esa agrupación "no sigan confundiendo al pueblo".
Sugirió a los funcionarios del Gobierno que fueron expulsados del PRSC que formen un partido político para que apoyen al candidato que le plazca, "sin arroparse con sábana ajena".
Dijo que los nombres de los abogados que instrumentarán el expediente contra Fernández serán divulgados oportunamente a los medios informativos.
Antún Batlle destacó la confraternidad en que los precandidatos presidenciales del PRSC realizan su campaña interna, sin agresiones ni ofensas.
Apuntó que los reformistas "han dado cátedra" de buen comportamiento, sorprendiendo a sus "antiguos detractores" de como se realiza una campaña interna "con altura".
Indicó que los precandidatos presidenciales del PRSC, licenciado Amable Aristy Castro, ingeniero Eduardo Estrella y el licenciado Luis Toral, estarían conscientes de la necesidad de preservar la unidad de su organización.
"Estoy seguro que el que salga triunfante de esta contienda interna, será apoyado por los perdedores como una forma de demostrarle al país como ha avanzado democráticamente el Partido Reformista", sostuvo.
Recalcó que los reformistas son los "únicos" que trabajan para los pobres y lo demostraron en los 22 años de gestión del fenecido ex presidente Joaquín Balaguer.
Añadió que desde la salida de Balaguer del poder en 1996, las condiciones de vida de los dominicanos, en especial de los humildes ha empeorado.

El Partido Reformista Social Cristiano(PRSC) contratará una firma de abogados para someter a la justicia al presidente Leonel Fernández y a todo el que haya usado los símbolos de esa organización política, en violación a la ley Electoral 3006 .

La decisión de los reformistas fue determinada durante una reunión de su Comisión Política, donde se le otorgó pleno derecho para la contratación de los abogados al presidente de la entidad, Federico-Quique-Atún Batlle.

En la reunión, que se extendió por cuatro horas en el local principal del PRSC estuvieron, además de Antún, Rafaela-Lila-Alburquerque, Amable Aristy Castro, Johnny Jones, Rogelio Genao y Ito Bisonó. Estos últimos cuatro se retiraron de la reunión antes de votarse la decisión.

No estuvieron los dirigentes Eduardo Estrella, Víctor Gómez Casanova y Luis Toral.
Tras dar a conocer la información, Federico Atún Batlle dijo que con el sometimiento, el Partido Reformista sentará un precedente que terminará con las violaciones a la institucionalidad en el país.

“Aquí lo que hay que hacer es que los gobernantes respeten al ciudadano y, sobretodo, respeten las instituciones”, subrayó Quique Atún.

Aclaró que para el sometimiento los reformistas decidieron contratar una firma privada de abogados para que no se vea como una acción política.

“Lo que queremos es constituir al Partido Reformista en el defensor de la gente, que está cansada de que se le vulneren sus derechos, que está hastiada de que los gobernantes hagan lo que les venga en ganas, por ambiciones y por permanecer en el poder”, concluyó.

La ley electoral 30-06 contempla sanciones a todo el que use escudo, bandera, figuras u otros símbolos de una organización política determinada sin el previo permiso de la afectada.
El pasado domingo, en una actividad en apoyo a la repostulación del presidente Leonel


Fernández, organizada por el Movimiento Primera Vuelta que representa una parte de la militancia reformista se exhibieron banderas, gorras y otros símbolos del partido que lideró Joaquín Balaguer.

Durante la actividad que tuvo lugar en el club Mauricio Báez, fue dispersa una marcha de reformistas vestidos de negro en repudio a lo que consideraban una acción vergonzosa contra los principios balaguerista.
ARTICULO INVITADO
La terquedad del mulo
JUAN ARISTIDES TAVERAS GUZMAN
Tenía en carpeta varios temas, pero me ha motivado lo que hemos vimos en los últimos días en esta faceta reeleccionista, nunca vista cuando el doctor Balaguer, mucho menos un año antes del inicio oficial de la campaña que la ley fija 90 días antes de las elecciones. Balaguer tomaba licencia y se designaba un Presidente Provisional. Recuerdo cuando lo fue mi padrino de tesis, don Manuel Ramón Ruiz Tejeda. ¡Qué institución de ciudadano en pleno trujillato! Hubo otros y siempre los habrá, probado y honrado.
Hacemos este señalamiento, tomando en cuenta el mal ejemplo que acabamos de ver, consciente o inconscientemente, del acto reeleccionista del domingo en el club Mauricio Báez, donde participó el Jefe del Estado y se violó crudamente la Ley 3006 después de una advertencia de la propia Junta Central Electoral recordando que hay que respetar los símbolos y distinciones de los partidos políticos, que, a propósito los reformistas se lo habíamos notificado también por alguacil, para que no se alegara ignorancia.
Hubo otras violaciones a la palabra comprometida, al propio PLD, a los escrúpulos sustantivos, tratándose de un acto reeleccionista que lleva mucho costo, y donde se viene denunciando la utilización corrupta de los recursos del Estado, según el propio PLD y otros sectores desde el área que liderea Danilo Medina, quien sostiene que maneja 24 provincias hasta la fecha.
Este mal ejemplo acaba de enterrar la poca imagen que nos queda a la clase política, y observo la ocurrencia como reformista opositor más que comprometido con el proceso y con el propio PLD, hasta extremo que fui el mensajero, siendo Canciller del país, que llevó un recado íntimo de Bosch sobre Leonel al doctor Balaguer, de donde salió presidente.
Hubio otros mensajes antes, pero el nuestro fue el que decidió, para bien o para mal. Reitero este hecho histórico, porque la historia tiene que preservarse. Se lo expliqué al propio Jefe del Estado el penúltimo Sábado Santo en la librería La Trinitaria.
No estoy facturando, me respeto, pero hay cosas donde puedo hablar y soy de los que me desvivo porque la política se adecente, porque ya las degeneraciones están llegando hasta el tronco, aunque las leyes sean personales y privativas.
Señor Presidente, por favor, no se deje podrir, lo llevan en un camino equivocado y los problemas ya no caben en el país, y se supone que para triunfar la reelección, no puede ser para más de lo mismo, porque habría que dejar el país solo, con la luz y los impuestos que tienen envenenados as los sectores que producen.
Muchos dicen que la histeria del grupo reeleccionista tiene la terquedad del mulo, igual que otros que pertenecían al partido nuestro, pero lo respetamos, porque a lo mejor son muy buenos servidores públicos o magistrales profesores, que tanta falta le hace a nuestro país para profundizar la educación y la salud, que sólo logrando aquello en profundidad, lo demás llega por añadidura.
En conclusión, entendemos justa la protesta que hicieron sectores partidarios de nuestro PRSC encaminados por el Secretario General, la Secretaria de Organización, don José Osvaldo Leger y otros dirigentes, con deseos de informar la violación a la ley al propio Jefe del Estado, presente ese día en el Mauricio Baez; pero no les permitió la Policía llegar.
¡Ay, si hubiera sido en tiempo del doctor Balaguer! Lo único que faltó hacer para futuras acciones es convocar formalmente al partido, desde el área procedente, para no dañar con los pies lo que procedía hacer con las manos, que, a propósito salió bien, aunque con mucho riesgo, tomando en cuenta cómo andan los muertos civiles y militares.
La comparación de la terquedad del mulo, tambien me recordó algo que nunca olvidaré. Fue en Corea del Sur, a raíz de la Conferencia para la Paz Mundial a la que asistí siendo jefe de la Misión de este país en las Naciones Unidas.
Vimos allá una pareja en agria discusión en el Hotel Lote. En forma histérica, le decía el hombre a la mujer: "Eres una mula, terca hasta la muerte, terca...". Se lo repetía mientras agarraba como presa a la pobre mujer. Bárbaro.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA