sábado, 14 de abril de 2007

REPUBLICA DOMINICANA Y LA PROBLEMATICA DEL TRANSPORTE

ORGANIZACIONES CHOFERILES SALUDAN LA DECISION DE LA OPRET

Gobierno eleva pasajes para rutas de guaguas


La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), estableció nuevos aumentos en los precios del pasaje para las rutas de minibuses y autobuses del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo, a entre RD$15 y RD$20, que entrarían en vigencia a más tardar el próximo jueves 19, mientras dejó inalterable las tarifas en los carros del concho.
De inmediato el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte (CONSETRAN) mostró satisfacción por la disposición del Gobierno, ya que dio la razón a los choferes.
Mediante un documento, la OPRET expuso su decisión de poner en marcha el diseño de un sistema de subsidios dirigidos a los estudiantes, envejecientes y discapacitados, poner en marcha la Oficina de Transición para la creación de la Autoridad Nacional del Transporte (ANTRAT), la ejecución de una política integral del transporte, así como someter al Congreso el nuevo proyecto de Código de Transporte.
De igual modo, oficializar y poner en ejecución la política integral de transporte terrestre, diseñada por la OPRET y ampliamente discutida con los operadores del transporte de pasajeros y de carga.
También solicitar al Poder Ejecutivo la emisión del decreto para la reestructuración del Plan Renove y la creación de un nuevo consejo del mismo cuya primera agenda será la conciliación de las deudas de los operadores, así como los mecanismos de cobro de estas.
De la misma manera, poner en marcha los estudios y proyectos para convertir el Plan Renove en un verdadero “Fondo Financiero para el desarrollo del transporte terrestre”, bajo criterios técnicos y económicos que conlleven hacia una efectiva renovación y modernización de la flota de transporte público en las principales ciudades del país. En ese sentido, establecer un programa de rescate de la flota que se encuentra varada con fondos del Plan Renove.
La OPRET decidió acelerar el proceso de instalación de la escuela de capacitación para conductores del transporte público y una campaña de educación de los usuarios. Del mismo modo iniciar los estudios necesarios para incorporar al sector de los transportistas en los beneficios de la seguridad social.
De la misma manera, poner en marcha el diseño de un sistema de subsidio dirigido a los estudiantes, envejecientes y discapacitados, pero antes hay que definir el número de personas a beneficiar para cada una de los tres grupos señalados, especificar los mecanismos de pago y control del subsidio, así como la magnitud económica, su fuente de financiación y fecha de inicio de su aplicación.
El documento está firmado por Diandino Peña, director ejecutivo de la OPRET, Germán Peña Guadalupe, director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y el mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, director general de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
La OPRET deja abierta la mesa del diálogo para cualquier asunto o aclaración concerniente a los puntos descritos, ya que su interés es crear las condiciones que lleven la tranquilidad al sector y a la ciudadanía en general.
TRIUNFO DE CHOFERES
Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (FENATRANO), y vocero de CONSENTRAN, definió la disposición como un triunfo del movimiento choferil aunque hay que definir algunos aspectos.
Consideró que en el documento, el Gobierno reconoce que la razón y la verdad siempre estuvieron del lado de los transportistas, en cuanto a sus demandas fundamentales.
Sostuvo que aunque el aumento en los precios del pasaje no se corresponde con los datos que arrojaron los estudios hecho por los técnicos, por lo menos establece que el problema tarifario es crucial para la operación de cualquier empresa.
Informó que los dirigentes que conforman CONSENTRAN se reunirán en la mañana de hoy para estudiar a fondo el documento y ampliar su posición. Indicó que faltan algunos puntos como los corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ya que no se puede ofrecer un pasaje a 15 y 20 pesos mientras otros lo tienen a 5 pesos, subsidiado con los recursos de los contribuyentes.
Actualmente en el servicio del transporte de pasajeros se aplican varias tarifas, que van desde 10 hasta 15 pesos, dependiendo de la distancia.
Reconoció que la medida tiene una parte negativa, que impactará en los bolsillos de los usuarios del transporte, como trabajadores y estudiantes.
“Pero en definitiva a esa población nunca le interesó entender que los derechos se conquistan, que los estudiantes deben entender que tienen derecho a una tarifa subsidiada, focalizada como existió en un momento y que eso debe ser una lucha de ese sector”, expuso. Lo mismo, señaló, deben hacer con los pensionados, que si las centrales echan la pelea los transportistas los acompañarían.
Resaltó la voluntad de diálogo del director de la OPRET, Diandino Peña, contrario a otros funcionarios del Gobierno que se mostraron renuente a conversar prefiriendo la confrontación.

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