jueves, 5 de abril de 2007

A GRANDES PASOS DE TORTUGAS

Tortugas laúd participan en 'carrera' para salvar a su especie
Abril 05, 2007

SAN JOSE (Reuters) - Once tortugas laúd se encuentran nadando a través del océano Pacífico hacia las Islas Galápagos, en una "carrera" que es seguida a través de Internet para atraer la atención hacia la apremiante situación que viven estas criaturas en peligro de extinción.
Las tortugas han sido marcadas con dispositivos de comunicación satelital que envían su ubicación mientras viajan aproximadamente 1.500 kilómetros desde su lugar de anidamiento en Playa Grande, Costa Rica, hasta sus campos de alimentación cerca de las Galápagos, Ecuador.
Participantes de todo el mundo podrán escoger a una tortuga y seguir su ruta en http://www.greatturtlerace.com a partir del 16 de abril. El ganador será el animal que viaje más lejos durante dos semanas.
No habrá premio para el ganador de esta carrera, orientada a resaltar los peligros que enfrenta una criatura que ha adornado los océanos por más de 100 millones de años.
"Es fascinante considerar que somos capaces de reunir a estos animales prehistóricos con ciencia novedosa," dijo George Shillinger, investigador de la Universidad de Stanford y uno de los organizadores de la carrera.
Ambientalistas dicen que el 95 por ciento de las tortugas laúd en el Pacífico han desaparecido a causa de actividades humanas como la pesca, el saqueo de sus nidos o la construcción en lugares aledaños, y que podrían extinguirse en la próxima década.
Diez años atrás, miles de tortugas laúd anidaban en Playa Grande pero en los últimos cinco años el número ha disminuido a menos de cien.
Las laúd mueren con frecuencia enredadas en las líneas utilizadas para la pesca de atún o pez espada, o por asfixiarse con bolsas de plástico que confunden con medusas, que son toda una delicia para las tortugas.
Las Islas Galápagos, ubicadas al oeste de Ecuador, son hogar de cientos de especies únicas, incluidas las tortugas gigantes, aves exóticas e iguanas. La variedad de vida natural en el lugar inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la selección natural.
La carrera de no será en vivo, ya que las tortugas salieron de Costa Rica en momentos diferentes. Los ambientalistas del grupo Conservation International suministrarán información diaria de los primeros 14 días de viaje de cada tortuga, como si estuvieran compitiendo.
El evento recaudará fondos para proteger a Playa Grande.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA