miércoles, 6 de diciembre de 2006

EL PUEBLO LE COGIO LA SEÑA AL PRESIDENTE FERNANDEZ


Alegan Fernández dijo una cosa y envió otra al Congreso
POR ARISTIDES REYES www.elnacional.com.do www.comunicadorinteractivo.blogspot.com



Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como legisladores de la oposición, consideraron hoy que el presidente Leonel Fernández "engañó, mintió y se burló del pueblo", al presentar al Congreso Nacional un proyecto de "rectificación fiscal" totalmente diferente al que anunció el lunes en su discurso a la nación.
Consideraron que las nuevas cargas impositivas contempladas en el paquete fiscal "golpearán duramente" a la clase media y a los pobres.
El secretario general del PRD, licenciado Orlando Jorge Mera, el presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle; el diputado reformista licenciado Víctor Bisonó Haza (Ito), y los senadores perredeístas Pedro Alegría y Roberto Rodríguez pidieron a los legisladores del PLD que "reflexionen" sobre el daño que ocasionarían a la "economía popular" la aprobación de esa "rectificación".
Congresistas peledeístas que pidieron el anónimato dijeron a El Nacional, sobre la reforma, que "eso no fue lo que el compañero presidente Fernández habló con nosotros".
Jorge Mera dijo que el impuesto adicional de cinco pesos a cada galón de gasoil y gasolina regular y premium, y el 16 por ciento al consumo de los combustibles, dispararán los precios del transporte y de los productos del campo.
"El alza en los precios de los combustibles produce una cascada de aumentos en el aparato productivo nacional, porque todo se mueve con carburantes", expresó.
Sostuvo que las bebidas alcohólicas no aguantan más impuesto, porque se está penalizando a uno de los sectores que más contribuyen al fisco en el pago de los impuestos.
Jorge Mera criticó que en la propuesta de "rectificación fiscal" del presidente Fernández se penalice al que juega y gana y no al propietario del establecimiento.
"Este ha sido un regalo funesto de Navidad del presidente Leonel Fernández al pueblo dominicano", agregó.
Insistió en que el Gobierno no tiene necesidad de "castigar" a la población con una nueva reforma fiscal, porque "ajustando sus gastos" puede obtener los 35 mil millones de pesos que necesita para equilibrar el Presupuesto de 2007.
Mientras que Antún Batlle calificó como "un golpe demoledor" a la población la "rectificación fiscal" sometida ayer por Fernández al Senado. "Nuevamente el Presidente mintió al pueblo al anunciar una cosa y remitir otra al Congreso", dijo.
Calificó como una "insensibilidad" que se sugiera un impuesto de un 16 por ciento a los seguros de salud, en medio de la grave crisis hospitalaria que vive República Dominicana.
Los senadores perredeístas Alegría y Rodríguez afirmaron que las nuevas cargas empeorarán las condiciones de vida de los dominicanos.
Consideraron que Fernández "le tomó el pelo" a la población, porque sometió al Congreso una reforma divorciada de los planteamientos que hizo en su comparencia radial y televisada.
Alegría y Rodríguez ratificaron que el bloque de senadores del PRD rechaza la reforma sugerida por el presidente Fernández y consideraron que su aprobación por la mayoría congresional del PLD podría provocar protestas sociales.
Vocero PLD
El vocero del bloque de senadores del PLD, doctor Francis Vargas Francisco, calificó de "certera" la "rectificación fiscal" propuesta por el presidente Fernández.
Señaló que los productos de primera necesidad no serán gravados con el cobro del 16 por ciento del Itebis, "lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno con los pobres".
El representante de Puerto Plata dijo que los impuestos establecidos en la iniciativa del Poder Ejecutivo tiende a que paguen los que más pueden.
Proclamó que esa "rectificación fiscal" será aprobada por el Congreso, porque el Gobierno necesita nuevos ingresos para mantener la estabilidad macroeconómica.
Ito
El diputado reformista Bisonó Haza (Ito) consideró que la pieza del Poder Ejecutivo tendrá un impacto negativo en el aparato productivo nacional.
Calificó como inexplicable que a las puertas de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se penalice a los productores, disminuyendo su capacidad de competitividad con sus homólogos de otras naciones.
"Es una pena que el presidente Fernández y el Gobierno escojan el camino más fácil para obtener recursos y graven nuevamente el alcohol, la industria más transparente y que mayores aportes hace al Estado", expresó.
Descartó que el Gobierno vaya a obtener 17 mil 500 millones de pesos con el plan de austeridad que aplicará en la administración pública.
Frontera
El senador reformista por Elías Piña, agrónomo Adriano Sánchez Roa, afirmó que la "rectificación fiscal" elimina los incentivos a las empresas instaladas en la frontera.
"De aprobarse esa barbaridad, las empresas que han tenido la osadía de invertir en la frontera se marcharán a otra nación y despedirán a cientos de empleados", aseguró.
Sostuvo que el Gobierno en vez de incentivar la inversión en la frontera para desarrollarla e impedir que sus habitantes emigren a las grandes ciudades "le está dando un golpe mortal a sus anhelos de superación con esa desgracia fiscal".
Vistas públicas
El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, licenciado Tommy Galán, informó que el proyecto de "rectificación fiscal" irá a vistas públicas para que los sectores interesados emitan su opinión.
La pieza será estudiada "cuidadosamente" por las implicaciones que tiene en el sector productivo nacional, dijo.


JUAN ESPAILLAT FUSTIGA MEDIDAS DE LEONEL FERNANDEZ
Anadegas rechaza alza combustibles
Por EMILIO ORTIZ www.elnacional.com.do www.comunicadorinteractivo.blogspot.com

La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) rechazó la propuesta de aumento de impuestos a los combustibles, al estimarla contradictoria en momentos en que el Gobierno ha exonerado la importación de carburantes que debieron haber pagado este año siete mil 500 millones de pesos.
El ingeniero Juan Ignacio Espaillat, presidente de la entidad, dijo que la Secretaría de Finanzas ha expedido autorizaciones de importación de combustibles exonerados a distintas empresas que superan el monto de lo que se quiere recaudar con la nueva propuesta tributaria.
"Es una injusticia lo que se quiere hacer contra el pueblo dominicano, ya que mientras todos los ciudadanos comunes y corrientes pagamos los impuestos a los combustibles, a otros se le exoneran", dijo.
Afirmó que los beneficiarios de ese privilegio son unas 100 empresas, grupos económicos, empresas generadoras y cogeneradoras y suplidores del Estado.
Dijo que los combustibles exonerados son el fuel oil, gasoil y también gasolina de los dos tipos.
"Esa exoneración es una de las motivaciones por las cuales el fisco no recoge suficientes ingresos en los combustibles", dijo.
Espaillat consideró que hay que corregir en primer plano esa deformación, "ya que hay una condición de privilegio" en perjuicio de todos los dominicanos, además de que crea una competencia desleal entre quien recibe combustible exonerado contra quien tiene que pagar todos los impuestos".
El ingeniero Espaillat dijo que si se corrige esa deformación "el Gobierno no tiene que aumentar el precio a los combustibles".
Citó que en el caso del gasoil el aumento sería se tres pesos con el impuesto nuevo, que no es más que aumentar de un 13 a un 16 por ciento otro ya existente que se derogaría y de cinco pesos por el nuevo impuesto.
Así, el gasoil, a los precios de hoy, aumentaría ocho pesos con la nueva propuesta. En el caso de la gasolina regular el aumento sería de 9.60 pesos aproximadamente.
El proyecto de Ley de Rectificación Fiscal (reforma tributaria) sometido ayer por el Poder Ejecutivo en el caso de los combustibles señala en su rtículo 33 que "se modifica la parte capital del artículo 23 de la Ley 557-05, para que diga de la manera siguiente:
"Artículo 23. En adición al gravamen sobre combustibles fósiles y derivados del petróleo dispuesto por la Ley No. 112-00 del 29 de noviembre de 2000, se establece un impuesto selectivo de dieciséis por ciento (16%) ad-valorem sobre el consumo interno de dichos combustibles fósiles y derivados del petróleo.
"Artículo 34.- Se establece un impuesto adicional de cinco pesos (RD$5) por galón al consumo de combustibles fósiles en lo relativo al gasoil Premium, gasoil regular y gasolina regular de uso general, identificados con las partidas arancelarias 2710.00.50 y 2710.00.19, respectivamente del Arancel de Aduanas. Este impuesto se cobrará conjuntamente con el establecido en el Artículo 25 de la Ley 557-05, del 13 de diciembre de 2005, que modificó el Artículo 1 de la Ley No. 112-00 de fecha 8 de diciembre de 2000, sobre Hidrocarburos, que indica un impuesto al consumo de combustibles fósiles.
Párrafo. El impuesto al consumo de combustibles fósiles aplicables a la gasolina Premium identificada con el Código Arancelario 2710.00.19 establecido en el Artículo 25 de la Ley 557-05 del 13 de diciembre de 2005, se establece de manera tal que el impuesto por galón de gasolina Premium mencionado en dicho artículo sea reducido en RD$5.00 a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley".


Dice Gobierno trata introducir paquete fiscal de contrabando
POR ALBERTO CAMINERO


El doctor Arturo Martínez Moya, secretario de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, dijo hoy que el presidente Leonel Fernández pretende introducir "de contrabando" un paquete de medidas ascendentes a 29 mil millones de pesos.
El equipo económico del PRD rechazó en rueda de prensa los impuestos que el presidente Fernández pretende crear "a expensas de los pobres y el sector productivo" y consideró que congelando los gastos al año 2005 se ahorran los más de 30 mil millones de pesos que se necesitan para equilibrar el Presupuesto del próximo año.
Afirmó que esos nuevos impuestos son innecesarios y entiende que constituye una irresponsabilidad no decirle al pueblo lo que se pretende aprobar en el Congreso.
"Entendemos que es una burla lo que se le ha planteado al pueblo de que el Gobierno en el 2007 va ahorrar 4 mil 100 millones de pesos con el congelamiento de nombramientos, reducciones de sueldos y gastos de dietas, creemos que esto es insuficiente", expresó Martínez Moya.
Indicó que incluir en el Presupuesto del 2007 impuestos del 20 por ciento a las bebidas alcohólicas, un gravámen a la circulación de vehículos, cobrar impuestos en los colmados y colmadones como pretenden el presidente Fernández y su equipo económico, implicaría un aumento en el costo de la vida de la clase media y de los pobres.
Señaló que Fernández siguió la norma de no comprometer su activo político, diciendo una cosa para hacer otra, lo que rechaza el PRD en su totalidad.
Sostuvo que se le está ocultando al pueblo que son 29 mil millones lo que se pretende obtener en forma de impuestos.
Manifestó que la estimación simple para cobrar el impuesto selectivo al consumo, el Itebis y el Impuesto Sobre la Renta a los pequeños negocios aumentará el costo de la vida.
"El Presidente de la República anunció que va a reducir la distancia que hay entre el precio del gas licuado de petróleo y el de la gasolina y el gasoil, pero dijo que va a cobrar y aplicar el impuesto de cuatro pesos que está aprobado para el gasoil y la gasolina y que va a reducir el subsidio al gas propano", sostuvo.
El economista y dirigente perredeísta agregó que "estamos en el umbral del aumento del transporte y la comida de los pobres se va a encarecer con el aumento del precio del gas licuado de petróleo.
Aseguró que la tarifa energética también experimentará un alza, porque Fernández habló de una reducción del subsidio a ese sector.
El PRD rechazó también el impuesto que se pretende aplicar a la expedición de las placas, porque afectará sensiblemente a la clase media y porque es suficiente el gravámen que existe de un 17 por ciento que se aplica a la primera placa.

No hay comentarios.:

PARA SU BUSQUEDA RAPIDA